Cannes 2016: Selección Oficial y Jurado

Cannes

Por Sofía Torres

El Festival de mayor reconocimiento internacional de Francia presentó a su jurado el día de hoy. Las ocho personalidades que lo conforman vienen de diferentes partes del mundo: Irán, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá y Hungría. Esta reunión de cine y grandes autores tendrá como presidente al director George Miller, el mismísimo creador de la saga de Mad Max.

Este año Cannes fue primero un afiche monumento recordando Le Mépris de Jean-Luc Godard que cumple 53 este año (como Michael Jordan, como Johnny Depp, como 8 ½ de Fellini). Desde el 14 de abril el festival también es un montón de rostros galardonados y nombres familiares, muchos de los habituales cineastas de la croisette han sido citados a esta reunión anual del séptimo arte. 

JusteLaFinDuMonde

Al parecer la categoría de competencia del festival sigue reservando muchos de sus asientos a los invitados de siempre, son lo que los franceses llaman “chouchou”. Por lo general se habla del couchou (consentido) de la maestra aunque este caso se trata de los mimados de los organizadores del festival, consentidos sí pero no sin mérito. Así este año desde la película de apertura del festival se recurre a un hombre grandísimo del cine, Woody Allen, con su film Café Society con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg. En competición también hay muchos nombres conocidos: Pedro Almodovar presenta su Julieta, Xavier Dolan llena la alfombra roja con el excelentísimo elenco (Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel) de Juste la fin du monde, Jim Jarmusch luego de tres años se muestra en Cannes con el film Paterson, el inglés Ken Loach compite con I, Daniel Blake y los doblemente ganadores de la Palma (y cineastas omnipresentes del festival), los hermanos Dardenne, llegan con La fille inconnue. En esta misma categoría aparecen invitados ausentes desde hace tiempo como Sean Penn (The Last Face) y Paul Verhoeven (Elle). Para completar la lista llega de Brasil Acquarius de Filho Mendoza y de Alemania Toni Erdmann de Maren Ade. Este film permite a los alemanes no sólo el regreso a Cannes sino que lo hace con un rostro nuevo.

Otras categorías buscan equilibrar esta presencia masiva de directores conocidos. En la categoría “Un Certain Regard” se siente el deseo de dar un mayor espacio a los jóvenes directores y a sus óperas primas pues de 17 films, 7 son el primer largometraje del director. Ya fuera de competencia domina la presencia norteamericana empezando con Spielberg que dirige una película de Disney The BFG, Shane Black nos trae The Nice Guys y Jodie Foster nos ofrece por primera vez en Cannes a Julia Roberts en Money Monster.

 

La selección paralela al festival de Cannes, la “Quinzaine des Réalisateurs”, también evoca rostros familiares como el del chileno Pablo Larraín que vuelve a la pantalla con Gael García Bernal que encarna Neruda. También encontramos a su mítico compatriota Alejandro Jodorowsky que ofrece un metraje de título muy evocador Poesía sin fin.

En cuanto a la mesa del jurado del festival encontramos al director, productor y guionista estadounidense George Miller, quien se convertirá en el 69no Presidente del Jurado del Festival de Cannes. Junto a él encontramos a los demás miembros de este equipo: cuatro hombres y cuatro mujeres que juzgarán las 21 películas en competición y determinarán los ganadores que serán premiados en la ceremonia de clausura del 22 de mayo. Los demás miembros del jurado son: Arnaud Desplechin (director, Francia), Kirsten Dunst (actriz, Estados Unidos), Valeria Golino (actriz y directora, Italia), Mads Mikkelsen (actor, Dinamarca), Laszlo Nemes (director, Hungría), Vanessa Paradis (actriz, Francia), Katayoon Shahabi (productora, Irán), y Donald Sutherland (actor, Canadá).

En definitiva 2016 intenta ser un año que equilibra sus palmas entre nuevos talentos y directores consagrados, aunque el espacio para los grandes nombres siga siendo mayoría. Sea lo que sea, como cada año la selección oficial de Cannes promete mucho.

(fuente: Festival de Cannes)

Jurado Cann

Desde arriba, de izquierda a derecha: George Miller, Kirsten Dunst, Mads Mikkelsen, Vanessa Paradis, Arnaud Desplechin, Katayoon Shahabi, László Nemes, Valeria Golino y Donald Sutherland.