Jóhann Jóhannsson fallece a los 48 años de edad

Hace una semana nos despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento de Jóhann Jóhannsson, el músico islandés que compuso para películas como Prisoners, The Theory of Everything y Arrival. Jóhanssonn tenía apenas 48 años y era relativamente nuevo al cine en comparación a otros compositores, pero su repentina muerte nos priva de un músico que estaba adelantado para nuestro tiempo.

Nacido el 19 de septiembre de 1969 en Reykhavík, Islandia, Jóhannsson comenzó a practicar música desde los 11 años hasta que eligió seguir una carrera en lenguas y literatura en la universidad de aquella ciudad. No fue sino hasta el 2002 que lanzó su primer álbum, Englabörn, el cual contiene 16 temas que mezclan música clásica y electrónica.

Jóhannsson terminaría por trabajar en otros siete álbumes con el último siendo Orphée, publicado en el 2016.

Aunque The Islandic Dream (Robert Ingi Douglas, 2004) fue la primera película para la que compuso música, su nombre no se daría a conocer en la industria del cine sino hasta el 2014 por su trabajo en The Theory of Everything del director James Marsh, por lo cual ganó el Globo de Oro y fue nominado a un Oscar, un Grammy y un BAFTA.

Así como Steven Spielberg tiene a John Williams y Paul Thomas Anderson a Jonny Greenwood, Jóhannsson se había convertido en el compositor de predilección de Denis Villeneuve, habiendo compuesto música para la mitad de sus películas, como Prisoners, Sicario y Arrival, la cual le concedió la que sería su última nominación al Oscar.

Johannsson también compuso temas para Blade Runner 2049 de Villeneuve y mother! de Darren Aronofsnky, pero no fueron usados.

Antes de fallecer en Alemania, donde fue encontrado sin vida en la habitación de su hotel, Jóhannsson había completado su trabajo en películas que tienen pendiente su fecha de estreno para este año, como The Mercy (su segunda colaboración con Marsh) y Mary Magdalene de Garth Davis.

Su trabajo no sólo se limitó al cine, pues hizo música para series de televisión, obras de teatro, danzas y una instalación artística en el 2005.

Paz en su tumba.