Las 10 Mejores Películas del 2015

Sicario

Con la temporada de premios terminada, y con casi todas las realizaciones del 2015 ya estrenadas en nuestro continente, a continuación presentamos nuestra lista con las mejores películas del año anterior. Si se preguntan porqué la publicamos tres meses después de cuando deberíamos, es porque esperamos a que todos los trabajos de cierto año en particular se estrenen para que podamos prodecer con este este artículo.

A continuación, las diez mejores películas del 2015.

Menciones honorables: Ant-Man, The Intern, The Visit, The Overnight, Inside Out, Beasts of No Nation, y The Wolfpack.

Películas que no vi pero que pudieron conformar el listado: Carol.

10. Steve Jobs 

Steve Jobs

Aprobación en RT: 85%

Lejos de siquiera acercarse a la grandiosidad de The Social Network (David Fincher estuvo a bordo para dirigir, pero abandonó la producción), Steve Jobs es una pieza de personaje energetizada por la fantástica dirección de Danny Boyle, el punzante guión de Aaron Sorkin (autor del libreto de The Social Network), y las interpretaciones a punta de Michael Fassbender como el innovador personaje titular y Kate Winslet como su confidente/amiga/asistente, Joanna Hoffman.


9. Spotlight 

Spotlight

Aprobación en RT: 96%

Cuando todos daban la pelea por el Oscar a Mejor Película entre The Revenant y Mad Max: Fury RoadSpotlight, el excelente drama periodístico de Tom McCarthy, de la nada, se llevó la estauilla. No es que no lo merezca, sino que nadie lo lo vio venir. Sin embargo, de haber sido más frívolos analizando el panorama detenidamente, Spotlight, que se pasó debajo de nuestras narices, era la más políticamente correcta entre todas las nominadas. Y como es de costumbre, la Academia aveces tiende a inclinarse por esas opciones.

Ahora, lo que hace no sólo de Spotlight una buena película, sino también un buen film periodístico, es la completa imparcialidad con la que se maneja, y su forma de evocar la práctica de un periodismo serio y concientizador.


8. It Follows

It Follows

Aprobación en RT: 97%

El horror está basicamente muerto, lo cual hace aun más irónico que la mejor película de dicho género del 2015 se arrime sobre un elemento que sea sinónimo de la mortalidad de sus personajes: sexo. En papel, It Follows suena como una película realmente estúpida. Incluso su director lo ha admitido. Pero la ejecución es infalible. Su director, David Robert Mitchell, además de ofrecer una idea que rebosa de originalidad, la ejecuta como un tributo al cine de horror ochentero y a su más grande referente, John Carpenter.


7. 99 Homes

99 Homes

Aprobación en RT: 93%

El director Ramin Bahrani ha permanecido en la escena independiente por años con películas galardonadas como Man Push Cart, Chop Shop, y At Any Price, pero no fue sino hasta ahora que tuvo la oportunidad de dirigir un elenco de actores verdaderos (Andrew Garfield, Laura Dern, y Michael Shannon) en su drama sobre la crisis hipotecaria, 99 Homes.

El guión no podrá ser tan sólido como la dirección de su director o las actuaciones centrales de Garfield y Shannon, pero 99 Homes es un buen estudio de la crisis que azotó a la clase media-baja americana.


6. Ex Machina

Ex Machina

Aprobación en RT: 92%

El escritor de 28 Days Later, Alex Garland, marcó su debut como director con una de las mejores películas de ciencia ficción de lo que va de la década, Ex Machina. El film, que cuenta con un pesado trasfondo filosófico y una sutil referencia a 2001: A Space Odyssey (toma notas, Interstellar), logra exprimir una fantástica performance de la revelación Alicia Vikander como una androide que es sujeto de una exhaustiva investigación de un excéntrico multimillonario (Oscar Isaac).


5. The Martian 

The Martian

Aprobación en RT: 92%

No puedo imaginar qué tan indignante tuvo que haber sido para Ridley Scott dirigir su mejor película en años, y que sea considerada como una “comedia”. Hasta el año anterior, Scott tuvo un bajón que duró casi una década (Prometheus fue un pequeño respiro), y fue precisamente por una película de ciencia ficción, The Martian, que Scott logró cautivarnos nuevamente.


4. Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road

Aprobación en RT: 97%

En una industria donde la digitalización hace el trabajo pesado, se aprecia que hayan directores como George Miller que quieran hacerlo a la viaje escuela como en Mad Max: Fury Road, una película con tantos stunts que fuese díficil criticarla por usar efectos especiales. Pero como ese no es el caso, es entendible que Fury Road, la cuarta entrega de la franquicia, haya sido tan celebrada.


3. Room 

Room

Aprobación en RT: 94%

Entre más pienso en la premisa de Room, más hace sentido que su director, Lenny Abrahamson, haya recibido una nominación al Oscar. La adaptación sigue la vida de una madre que acomoda a su pequeño hijo a la vida más normal que le pueda ofrecer mientras son cautivos en una pequeña habitación.

Room puede sentirse como un ejercicio (pasamos en la habitación por casi la mitad de la película), pero eso no le resta nada a un film impecablemente actuado y bien dirigido.


2. The Revenant 

The Revenant

Aprobación en RT: 82%

Sabemos que Iñárritu es un gran director, pero para cuando haga su siguiente película, dudo que alguien se vuelva a comer sus artimañas. El director rodó Birdman en un falso plano secuencia, y su más reciente trabajo, The Revenant, bajo luz natural.

El porcentaje que el film sostiene en Rotten Tomatoes es prueba que Iñárritu, con sus pretensiones artísticas, está desencantando a la crítica, y aunque debo admitir que para The Revenant tomó demasiado de Terrence Malick (honestamente, ¿quién no?), es innegable qué tan bien dirigida y actuada (Leonardo DiCaprio da todo de sí, pero veo a Tom Hardy como la verdadera estrella) está.


1. Sicario

Sicario

Aprobación en RT: 93%

No sé ustedes, pero no tengo en mente ir algún día a la frontera que divide Estados Unidos de México. Si tampoco tienen ese plan en su lista de deseos, Sicario es una buena opción para compensarlo. Dirigida por Denis Villeneuve, el film narra la historia de una idealista agente del FBI (una indomable Emily Blunt) que se ve en medio de un juego de intereses en la lucha contra el narcotráfico.

Como lo he sostenido con anterioridad, Sicario es lo más parecido que podemos tener a un paseo a la ciudad de Juárez. Brillantemente dirigida por Villeneuve, y con la exquisita fotografía del doce veces nominado al Oscar, Roger Deakins, Sicario es una intensa propuesta que no se puede dejar pasar.