Cine

¿La luz entre los océanos’ fuera de la carrera del Óscar?

The Light Between Oceans

El Óscar no se celebra sino hasta dentro de seis meses, pero con el Venice Film Festival ya en marcha podemos tener una idea de las películas que van a figurar entre las contendientes durante la premiación. Sorprendentemente, tras proyectarse en Venecia, las oportunidades de la adaptación de La luz entre los océanos parecen mínimas.

The Light Between OceansDirigida por Derek Ciafrance e inspirada en la novela del mismo nombre del autor M.L. Stedman, la adaptación sigue la turbulenta vida de una pareja (un farero y su esposa, interpretados por Michael Fassbender y Alicia Vikander, respectivamente) que, tras perder a su primer hijo, encuentra la oportunidad de adoptar a un recién nacido que llega a la orilla de una playa sobre un bote. Cuando la tía (Rachel Weisz) del recién nacido aparece en el poblado donde vive la pareja, ambos vuelven a enfrentar la posibilidad de perder nuevamente un hijo.

Desde que se supo de la adaptación, quién la iba a dirigir y quiénes la iban a protagonizar, no hacía falta pensar mucho para suponer que La luz entre los océanos sería una apuesta segura para la temporada de premios. Sin embargo, desde su debut en el festival de Venecia le película ha recibido una respuesta desalentadora, o al menos no tan  buena como se esperaba. Con un 61% de aprobación en Rotten Tomatoes, la crítica ha hablado bien de Fassbeder y Vikander, lo cual realmente no sorprende porque ambos vienen de estar nominados al Óscar — de hecho Vikander lo ganó por La chica danesa —, y de la fotografía (con algunos planos a lo Terrence Malick) de Adam Arkapaw. El problema, al parecer, se debe al guión “melodramático” de Ciafrance, lo cual es un tanto raro ya que también escribió sus otras dos películas, la amarga Blue Valentine y su conmovedora odisea generacional contada desde tres perspectivas, El lugar más allá de los pinos.

The Light Between Oceans - Image

La floja respuesta crítica no es el único problema que enfrenta la película. El drama debutó el viernes pasado en Estados Unidos y sólo pudo hacer en la taquilla apenas $5 millones de dólares para el fin de semana. Para recuperar la inversión, La luz entre los océanos mínimo debería rozar los $30 millones de dólares. Pero eso luce tan difícil como su dudosa llegada al Óscar.

Crítica: La luz entre los océanos

Puede que La luz entre los océanos tenga casi todo en contra — ni la crítica ni el publico la apoya —, pero borrarla del mapa de la temporada de premios es un tanto precipitado, al menos por ahora. No hace mucho, indudablemente una de las peores nominadas en la historia de la Academia, Tan fuerte y tan cerca (también está basada en material literario), con un no sorpresivo 46% de desaprobación en RT, logró escabullirse entre las nueve candidatas en la categoría de Mejor Película. Puede que la respuesta que llegó desde Venecia no haya sido la que esperábamos, pero puede que no todo esté perdido para La luz entre los océanos.

The Light Between Oceans