Los Errores Puntuales de ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’

Batman V Superman: Dawn of Justice

Nota: este artículo contiene spoilers.

Aun si algunos pronosticaron que Batman V Superman: Dawn of Jutice no sería la película mejor recibida por la crítica este año, creo que nadie esperaba ver el 28% que sostiene en Rotten Tomatoes. Habiendo visto la película el Viernes pasado, para empezar, podemos determinar que con Dawn of Justice, DC ha dado por iniciado su Universo Extendido con el pie izquierdo.

Los fanboys (es la única forma de la cual puedo describir aquel fanatismo desmedido) de DC, incapaces de aceptar las críticas negativas que Dawn of Justice ha recibido, aseguran que la película “no fue hecha para críticos” (la peor excusa con la que pueden elaborar algún tipo de argumento para defender su opinión), y que incluso Marvel Studios los tiene en su bolsillo. Aquellas teorías no podrían estar más alejadas de la verdad. Dawn of Justice no es una buena película, y para aclararlo, a continuación hablaremos de sus más grandes problemas de la forma más clara posible.

Dos “Héroes” Antipáticos

Batman v superman: Dawn of Justice

Por si el Superman de Henry Cavill no es lo suficientemente plano, Batman es añadido a la ecuación como un vigilante veterano que no piensa dos veces antes de romperle el cuello a alguien. Puedo llegar a entender que esta versión de Batman interpretada por Ben Affleck es así de parca porque Zack Snyder no quiere darle algún tipo de ventaja emocional con la audiencia sobre el contrariado Superman, pero en una película donde nuestros dos héroes no adoptan las características que definen a uno, es difícil tomar un bando. Especialmente durante su esperada confrontación, que además de tener una resolución ridícula, carece de algún peso sustancial. Dawn of Justice es una película con muchos villanos y ningún héroe.


Wonder Woman 

Batman V Superman: Dawn of Justice

La ausencia de heroínas en el cine por lo general lleva a las profeministas a sacar de proporción la importancia de cualquier personaje femenino que vean en pantalla. Antes de ver Dawn of Justice, había escuchado que la Wonder Woman de Gal Gadot era de lo mejor que la película tenía para ofrecer, pero a fin de cuentas, termina siendo el personaje peor escrito de todos.

Gadot no es una buena actriz, y no por nada Wonder Woman es el personaje con menos líneas de la película. Snyder intentó concebirla como la Catwoman de Anne Hathaway de The Dark Knight Rises, pero todos sabemos que para empezar, hay una diferencia abismal entre ambas actrices. Eso si es que podemos llamar a Gadot una actriz. Por lo mal que está trabajado su personaje, es como que si Snyder le haya indicado que todo lo que tiene que hacer es “lucir misteriosa” hasta el desastroso último acto donde aparece ya como la amazona para asistir a Batman y Superman en su confrontación con Doomsday. Y para cuando eso sucede, seguimos sin conocer nada de ella.


La Introducción de la Justice League 

Aquaman

No es sólo que la introducen, sino cómo lo hicieron. En una película DC ha esperado hacer lo que Marvel hizo en cinco (contando sólo las de la Primera Fase), y el tiro les salió por la culata. Ésta se supone que es la continuación de Man of Steel, pero además de ser una película devota a la historia y a las motivaciones de Batman, Snyder sintió la obligación de presentar a los demás miembros de la Justice League de la peor forma imaginable: hacer que Wonder Woman revise archivos personales de Lex Luthor donde vemos a personajes como Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa), y Cyborg (Ray Fisher) haciendo uso de sus poderes.

La innecesaria introducción de la Justice League no sólo se siente apresurada, también perjudica la película añadiéndole subtramas incoherentes y tomando tiempo que hubiese servido para trabajar a personajes mal escritos como Wonder Woman y para ahondar en el conflicto entre Batman y Superman.


Lo Obscuro no es Necesariamente Realista

Batman V Superman: Dawn of Justice

Como he dicho, aprecio la visión de Snyder, mas no cómo la ejecuta. En su mundo, personajes como Superman no son héroes, sino dioses. Y en el personaje de Lex Luthor encuentra la oportunidad de tener a un mortal con la ambición de acabar con el propio dios. Lo que Snyder parece no comprender es que una ambientación lúgubre y sombría no logra una película que se sienta real.

El universo concebido por Christopher Nolan nos permite digerir la idea de que un sujeto vestido en un traje de murciélago pelea contra el crímen. El tono de Dawn of Justice pretende ser tan serio, que se convierte en una paradia de sí misma. Para cuando Superman llega a la corte para afrontar los cargos de los que se le acusa, es difícil no reír ver a un sujeto con una capa entrando a una audiencia.


Doomsday 

Doomsday

Lo que empieza como Batman vs Superman termina siendo Batman y Superman. La inclusión de Doomsday, el equivalente para Superman a lo que es Bane para Batman, además de ser completamente innecesaria (claro que para que nuestros héroes hagan las paces tenía que surgir una mayor amenaza que requiera que ambos olviden sus diferencias), es el catalizador de los momentos más grandes y explosivos del film.

En una película donde la atracción principal es ver a Batman yéndose a las manos con Superman, lo último que necesitamos es de un villano (técnicamente aquí sería mas como un secuaz de Lex Luthor, aunque eso no quiera decir que trabaje necesariamente para sus intereses) que aparezca sólo para entorpecer aún más la trama y enviar al público a su casa después de un escandaloso tercer acto.


El Humor 

Batman V Superman Dawn of Justice

Es irónico cuando critican a Marvel por tener humor cuando eso es lo que DC también suele buscar. La diferencia es que las películas de Marvel no son pretenciosas. Ellas no pretenden ser lo que no pueden o deberían ser (entiéndase, algo “sumamente oscuro” o mi favorita: “para adultos”). El tono del MCU es más ligero, pero no por eso pierde seriedad. Y en cuanto al humor, sobra decir que está bien logrado, pero eso no es algo que podemos decir sobre DC.

La ambientación que se le es dada a la película es tan “seria” que cualquier intento de generar humor es interrumpido y mal ejecutado. Que Lois Lane pida un helicóptero para dirigirse al lugar de la confrontación para detener justo a tiempo a Batman, y que la respuesta de su editor sea: “No tenemos ni bicicletas, ¿cómo vamos a tener un helicóptero?, es un evidente intento de crear humor, que al igual que muchos otros, fracasó.


Zack Snyder

Batman V Superman: Dawn of Justice

Diría que Batman V Superman: Dawn of Justice me decepcionó, pero estaría mintiendo si digo que esperé algo del director del pálido remake de Dawn of the Dead, 300, Sucker Punch, y Man of Steel. Zack Snyder sabe cómo hacer que sus películas luzcan bien, pero saber contarlas es otra historia. Tengo la idea que en Snyder, Warner Bros. y DC han encontrado al referente que guíe su Universo Extendido. Algo así como lo que era Joss Whedon para Marvel. Pero me temo que con Snyder al timón, el DCU no irá a ningún lado.


La Falta de Sorpresas 

Cuando Zack Snyder dijo que el infame segundo trailer de la película no había revelado puntos importantes del argumento, mintió. El avance adjunto en la parte superior no sólo revela que Doomsday es el antagonista principal de Dawn of Justice (a partir de ahí pudimos deducir hace meses que Lex Luthor había maquinado el plan para crear a la criatura usando el cadáver de Zod para acabar con ambos héroes), sino también la aparición de Wonder Woman, la cual es proseguida por otra de las bromas fallidas del film: “¿Ella viene contigo? Mmmm, no. Pensaba que venía contigo.”

Conociendo los dos giros argumentales más grandes sólo hace más difícil que nos podamos sentir encantados por una película con dos héroes desagradables y un villano que si bien posee una ideología interesante, es traído a la vida de una manera ridícula.


Las Incoherencias

Batman V Superman: Dawn of Justice

La primera escena de Dawn of Justice retoma los eventos finales de la confrontación entre Superman y Zod en Man of Steel, la cual deja la mitad de Metrópolis en ruinas. Desde entonces, Bruce Wayne, quien perdió amigos y trabajadores de su empresa en el incidente, se pone entre ceja y ceja destruir de una vez y por todas a Superman.

Saltándonos al momento de su confrontación, Batman tiene la oportunidad perfecta de llevar acabo su plan atravesando a Superman con una lanza de kryptonita, pero oh sorpresa, descubre que tiene algo en común con el hombre que ha querido asesinar por tantos meses: sus madres tienen el mismo nombre, lo cual lo lleva a enterarse que ha sido secuestrada por Lex Luthor porque el multimillonario quiere enfrentarlos.

Sé que el hecho que sus madres tengan el mismo nombre no es lo que detiene a Batman de realizar su plan, sino el descubrimiento de que al igual que él, Superman es de cierta forma una persona. Sin embargo, es una excusa bastante pobre para evitar que Batman lo asesine. Sí, puede que sea una persona, pero eso no regresará a la vida (contando a los que fueron cercanas para Wayne) a todas las personas que perecieron durante su batalla con Zod.

¿Cómo Lois Lane sabía que la debilidad de Doomsday es la kryptonita? Cuando la malvada invención de Luthor comienza a desatar caos, Lois va en busca de la lanza que ella misma desechó en la profundidad de un pozo, ¿pero cómo sabía que la kryptonita sería suficiente para acabar con una criatura que ni ella conoce?

Snyder puede que no sea un buen director, pero un guión tan pobre como éste, de la autoría de David S. Goyer y un rewrite de Chris Terrio (Argo) no ayuda en lo absoluto.


Sin Redención Para el Hombre de Acero

Batman V Superman: Dawn of Justice

Vimos el nacimiento de Superman en Man of Steel y su muerte en Dawn of Justice, pero en ninguna película lo vimos convertirse en un héroe. Por lo que hemos visto, el kryptoniano no pasa de ser un alienígena con problemas de identidad que llegó a la Tierra trayendo una ola de muerte y destrucción consigo.

Para cuando Doomsday lo asesina, todavía no ha hecho nada para ser el héroe que él cree el mundo merece. A lo largo de la película hay insignificantes escenas donde vemos al personaje salvando el día, pero son tan insustanciales que parece que a Snyder no le importa un comino reflejar su faceta heroica, sino ese aspecto de aceptación que siempre lo preocupa.

Dawn of Justice termina con un funeral, pero es chocante ver qué tanto es llorada la muerte de Superman aun cuando la película no le dio la oportunidad de despedirse como el héroe que es.