Nuestras 25 películas más anticipadas del 2018

Por Julio Fernando Navas

El 2017 ha llegado a su fin. Con el 2018 a la vuelta de la esquina, a continuación presentamos una guía con las 25 películas que más anticipamos. Desde las nuevas películas de Steve McQueen y Lucas Guadagnino hasta Avengers: Infinity War y la onceava entrega de Halloween, echamos un vistazo a lo más sobresaliente que llegará a los cines el próximo año.

25. Tomb Raider

Director: Roar Uthaug (The Wave)

Fecha de estreno: 16 de marzo

A esta altura es más sencillo hacerse de la idea que una película adaptada de un videojuego es un fracaso seguro. Y, aunque la nueva adaptación de Tomb Raider a cargo de Roar Uthaug (The Wave, 2014) con Alicia Vikander como la nueva encarnación de Lara Croft luce como tal, nos aferramos a la minúscula probabilidad de que no lo sea, aun cuando todo — desde los avances hasta el póster — indican lo contrario.


24. Deadpool 2

Director: David Leitch (Atomic Blonde)

Fecha de estreno: 1 de junio

Estrenada hace dos años, Deadpool demostró que una película de superhéroes podía ser tan violenta como su material de origen y, asimismo, lograr buenos números en la taquilla.

Su continuación, la cual no sólo tiene nuevo director sino también probablemente nuevo estudio distribuidor (habrá que ver si Disney se encarga directamente de la distribución o permite que 20th Century Fox lo haga como de costumbre) introduce finalmente a Cable (interpretado por Josh Brolin) al universo X-Men, por lo que eso es motivo suficiente para anticiparla.


23. The Man Who Killed Don Quixote

Director: Terry Gillian (The Zero Theorem)

Fecha de estreno: por definir

Después de casi veinte años en proceso de realización, Terry Gillian lleva su proyecto pasional a los cines. El director de Brazil, Fisher King y 12 Monkeys (solo para mencionar algunas) ha intentado desde el 2002 adaptar la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote, pero múltiples problemas, sobre todo tratando de encontrar financiamiento, han entorpecido varias veces (una, y probablemente la más infame, fue inmortalizada en el fantástico documental, Lost in la Mancha), el plan del director.

El 22 de junio Gillian anunció que el rodaje había terminado, por lo que podemos esperar ver The Man Who Killed Don Quixote en algún tramo del 2018. Claro, asumiendo que todo salga bien en la post…


22. A Wrinkle in Time

Directora: Ava DuVernay

Fecha de estreno: 9 de marzo

El primer aproximamiento que Disney tuvo con Ava DuVernay fue para que tome las riendas de Black Panther. La directora de Selma y 13th rechazó la propuesta, pero optó por dirigir para el estudio la adaptación de la novela de Madeleine L’Engle, A Wrinkle in Time, la cual sigue a una pequeña niña que, con la ayuda de su mejor amigo y tres viajeros astrales, intenta liberar a su padre, un científico, de un misterioso planeta en el cual se encuentra cautivo por fuerzas malignas.


21. Ready Player One

Director: Steven Spielberg (The Post)

Fecha de estreno: 30 de marzo

La omnipresencia de Steven Spielberg se ha sentido en otros proyectos de ciencia ficción que ha producido, pero el director regresa oficialmente al género en la adaptación en live-action de Ready Player One, la ambiciosa novela de Ernest Cline publicada en 2011.

Ambientada en un futuro en el que el calentamiento global ha agudizado los problemas del planeta, la película gira en torno a OASIS, un simulador de realidad virtual que es usado por personas que quieren escapar del mundo real.

A lo largo del universo generado por OASIS hay una larga serie de easter eggs que ya se han visto en los avances del film. Desde el Gigante de Acero de The Iron Giant hasta Freddy Krueger, una larga serie de personajes de diversas franquicias ochenteras han aparecido regados por doquier.


20. Mortal Engines

Director: Christian Rivers

Fecha de estreno: 14 de diciembre

Desde las precuelas de The Lord of the Rings no hemos visto el nombre de Peter Jackson asociado a nada. Pese a que el realizador no tiene nada previsto que dirigir, en el 2018 llega a los cines un proyecto en el cual ha estado trabajando desde hace casi una década. Se trata de la adaptación de Mortal Engines.

Basada en la novela homónima de Philip Reeves, Mortal Engines está ambientada en un mundo post-apocalíptico que fue destruído en una “guerra de 60 minutos”. Debido al constante movimiento sísmico y a la reactivación de varios volcanes, las ciudades, por medio de motores, son llevadas al cielo (literalmente) para consumirse entre sí y poder sobrevivir.


19. Ant-Man and the Wasp

Director: Peyton Reed

Fecha de estreno: 6 de julio

A lo largo de las 17 películas que ahora conforman su extenso universo cinematográfico, Marvel ha logrado jugar con el género. Pequeña en comparación a otras superproducciones del estudio, Ant-Man se destaca del resto como la única heist movie del montón.

La sinopsis por ahora no dice mucho, pero como su nombre promete, Ant-Man and the Wasp da más protagonismo a uno de los personajes más populares de la primera película: la Hope Van Dyne de Evangeline Lily.


18. Black Panther

Director: Ryan Coogler (Fruitvale Station)

Fecha de estreno: 16 de febrero

DC pudo haberse adelantado con Wonder Woman, la primera película entre ambos universos cinematográficos en ser protagonizada por una mujer, pero Marvel toma la delantera con Black Panther, la primera película de superhéroes en la que el rol protagónico — y casi todos los demás — lo ocupa un actor de color.

Dirigida por Ryan Coogler (Creed), la película nos presenta el reino de Wakanda (fue introducido brevemente en una de las escenas post-créditos de Captain America: Civil War) al que T’Challa/ Black Panther (Chadwick Boseman) regresa para descubrir que hay una conspiración en su contra para desestabilizar su mando.


17. The Girl in the Spider’s Web

The Girl With the Dragon Tattoo, 2008

Director: Fede Alvarez (Evil Dead)

Fecha de estreno: 5 de octubre

Desde su estreno en 2011, tanto David Fincher como Rooney Mara habían reflejado su interés de regresar para trabajar en la secuela de The Girl With the Dragon Tattoo, adaptada de la novela del mismo nombre de la serie Millennium del autor Stiegg Larson. Pero Sony eligió hacer borrón y cuenta nueva para adaptar The Girl in the Spider’s Web con el uruguayo Fede Álvarez (Don’t Breathe) a cargo de la dirección y Claire Foy (The Crown) como la nueva encarnación de Lisbeth Sanders, el rol que dio a conocer a Noomi Rapace y que le concedió a Rooney Mara su primera nominación al Oscar.

La película está adaptada en la cuarta novela de la serie y fue escrita por David Lagercrantz.


16. Radegund

Director: Terrence Malick

Fecha de estreno: por definir

En apenas seis años Terrence Malick hizo el doble de películas que en sus dos primeras etapas como director (antes de tomarse un descanso del cine para dar clases de filosofía en Francia), de las cuales destacan clásicos como Badlands, Days of Heaven y The Thin Red Line.

En un mundo ideal nada suena mejor que una película de Terrence Malick al año, pero no de éste Malick. Con excepción de la grandiosa The Tree of Life, las películas de Malick se sienten como un espectáculo contemplativo vacío, con To The Wonder, Knight of Cups y la reciente Song to Song como clara evidencia del declive de quien hasta hoy es considerado como uno de los más grandes poetas del cine.

Malick regresa en el 2018 con Radegund, un drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial para el cual se desprendió de las estrellas con las que había estado colaborando.


15. Halloween

Director: David Gordon Green

Fecha de estreno: 19 de octubre

No se ha sabido de Halloween desde que Rob Zombie trató de revivir la saga hace una década con dos remakes — el uno peor que el otro —, pero lo que hace especial a esta nueva entrega de uno de los rostros más reconocibles del cine de horror (y ciertamente una de las mejores creaciones del vasto imaginario de John Carpenter) es que cuenta con el regreso de Jamie Lee Curtis en el rol protagónico y que tiene a David Gordon Green, director de dramas notables como George Washington y Joe, a cargo de la dirección y el libreto.


14. The Beach Bum

Harmony Korine

Director: Harmony Korine

Fecha de estreno: por definir

Dada la singularidad de sus películas podemos concluir que Harmony Korine es una de las voces más únicas del cine norteamericano. El escritor de Kids y director de hits indies como Gummo, Trash Humpters y Spring Breakers hace su anticipado regreso en el 2018 con The Beach Bum, película para la cual Matthew McConaughey se somete a una nueva transformación física interpretando a un a hippie pasado de edad que vaga a lo largo de una playa.


13. Venom

Tom Hardy

Director: Ruben Fleicher (Zombieland)

Fecha de estreno: 5 de octubre

Antes de aliarse a Marvel y Disney, un spinoff de Venom fue una de las muchas descabelladas ideas que Sony había barajado después del fracaso comercial de The Amazing Spider-Man 2. Y aunque la idea de una película de Venom fuera del Universo Cinematográfico del cual Spider-Man: Homecoming forma parte aún sonaba un poco torpe, nuestro interés por el spinoff de la némesis de Spidey se reavivó al enterarnos que Tom Hardy sería el actor encargado de darle vida a Eddie Brock, y no sólo eso. Michelle Williams, una de las mejores actrices con la filmografía más selecta de la industria, co-protagoniza el film.


12. Mary Magdalene

Director: Garth Davies

Fecha de estreno: 30 de marzo

Historias bíblicas adaptadas al cine las han habido muchas, pero pocas han tenido el potencial detrás y delante de cámaras que Mary Magdalene. Dirigida por Garth Davis (Lion) y estelarizada por Rooney Mara y Joaquin Phoenix, la película sigue la vida de la controversial figura de María Magdalena.


11. Suspiria

Suspiria (Darío Argento, 1977)

Director: Luca Guadagnino (I Am Love)

Fecha de estreno: por definir

Facilmente, el remake de Suspiria debería ser la película más anticipada de cualquier aficionado del cine de horror. Inspirada en el clásico del maestro del Cine B, Darío Argento, esta reimaginación de aquél film estrenado en 1977 tiene al futuro oscarizado (ya adelantamos que se llevará al menos una estatuilla por Call Me By Your Name) Luca Guadagnino a cargo de a dirección y un reparto encabezado por Tilda Swinton, Dakota Johnson (ambas ya trabajaron con el italiano en A Bigger Splash) y Chloe Grace Moretz.


10. Mamma Mia!: Here We Go Again

Director: Ol Parker

Fecha de estreno: 20 de julio

Como lo he repetido hasta el cansancio, el género musical es el género que menos me atrae del cine. Pero si hay una película que medio me hizo tolerarlo ésa fue Mamma Mia!. No sé si es por lo mucho que me gustan las canciones de ABBA o por cómo los actores (desde Meryl Streep hasta los figurantes que rellenan los fondos durante los números musicales) están compenetrados con sus roles, pero diez años después del estreno de la original el reparto se vuelve a reunir en la mágica isla griega de Kalokairi en esta continuación que también sirve como precuela.


9. You Were Never Really Here

Directora: Lynne Ramsay

Fecha de estreno: 6 de abril

Han pasado seis años desde el estreno de We Need to Talk About Kevin, y el nombre de Lynne Ramsay se ha logrado mantener en lo más alto, aun cuando estuvo envuelta en un proceso judicial al abandonar — técnicamente se ausentó al rodaje sin previo aviso — el cargo de directora en el western Jane Got a Gun.

La directora de Ratcatcher regresó el año pasado al Festival Internacional de Cannes con su nuevo thriller, You Were Never Really Here, y aunque las críticas la colocaron en la órbita del Oscar, el film es inelegible pues llegará a los cines oficialmente en el 2018.


8. Incredibles 2

Director: Brad Bird (Tomorrowland)

Fecha de estreno: 15 de junio

Que haya habido una tercera entrega de Cars es inexplicable, pero que Disney se haya tardado tanto de anunciar una continuación de The Incredibles lo es aun más. En fin, Incredibles 2 llega finalmente a los cines en el 2018, 14 años después de la original, y en ella veremos a Mr. Increíble (con la voz de Craig T. Nelson) hacerse cargo de las tareas de hogar (como cuidar a Jack-Jack) mientras Elastigirl (Holly Hunter) salva al mundo.


7. The House That Jack Built

Director: Lars von Trier (Nymphomaniac)

Fecha de estreno: por definir

Últimamente sólo hemos escuchado el nombre de Lars von Trier ligado a problemas. Ya sea por decir durante la rueda de prensa de Melancholia en Cannes que “Hitler era un buen tipo”, por “querer acostarse” con la esposa de su colega cineasta Nicolas Winding Refn o, peor aun, por las acusaciones de acoso sexual que su casa productora ha recibido. Sin embargo, eso no significa que sus películas dejen de importarnos y, ciertamente, su más reciente trabajo, en el cual colabora con Matt Dillon, llama bastante la atención.

Aunque no se conocen muchos detalles respecto a la trama, The House That Jack Built gira en torno a Jack (Dillon en quizás su rol dramático más importante desde Crash) y la serie de asesinatos que cometió en Washington entre la década de los setenta y los ochenta.

Según el director de Nymphomaniac, el film está inspirado en la idea de que la vida es “maligna y desalmada”.


6. Isle of Dogs

Director: Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel)

Fecha de estreno: 23 de marzo

Han pasado casi cuatro años desde la última vez que Wes Anderson estrenó un live-action en el cine, y pasaran un par más ya que para su siguiente película el director regresa a la animación. Puntualmente, al tortuoso stop-motion.

En el 2018 Anderson presenta Isle of Dogs, una animación que ademas de contar con las voces de sus recurrentes colaboradores (desde Bill Murray hasta Owen Wilson y Frances McDormand) nos recuerda porqué nos enamoramos de Fantastic Mr. Fox, su primera incursión en el stop-motion.

La película se sitúa en una Japón en la que, debido a una enfermedad viral, todos los perros son aislados en una remota isla en la que Atari, un joven, intentará encontrar a su mascota.


5. Annihilation

Director: Alex Garland

Fecha de estreno: 28 de febrero

Annihilation no sólo es una de nuestras películas más anticipadas del 2018 porque es dirigida por el director de Ex Machina, Alex Garland. Aparentemente, la película es tan compleja que, ante el desconcierto del público en proyecciones de prueba (test screenings), Paramount Pictures le exigió a Garland un nuevo corte. Éste se negó y el estudió terminó negociando los derechos de distribución con Netflix, donde la película se estrenará a nivel mundial en febrero.

Protagonizada por Natalie Portman y adaptada de la novela homónima de Jeff VanderMeer, Annihilation cuenta la historia de una biologa que decide investigar una zona en la que ocurrió un desastre ambiental para descubrir qué ocasionó la muerte de un grupo de soldados que se adentraron en ella.


4. Soldado

Director: Stefano Sollima

Fecha de estreno: 29 de junio

Con Denis Villeneuve ocupado en Blade Runner 2049 y con Sony interesada en una segunda parte de Sicario, el director italiano Stefano Sollima tomó las riendas de dirección de su continuación, la cual además de no contar con el franco-canadiense de regreso en la silla del director tampoco tiene de vuelta a Emily Blunt en el rol protagónico ni a Roger Deakins a cargo de la foto ni a Jóhann Jóhannsson componiendo la música.

Partiendo de las ausencias que se presentan en Soldado y, en base al trailer que vimos hace un par de semanas, se ha hecho un trabajo notable emulando la atmosfera de Sicario, la cual fue uno de los puntos más fuertes de aquel film.

Escrita por Taylor Sheridan, la película sigue a los personajes de Benicio del Toro y Josh Brolin mientras intentan resguardar la frontera por la cual terroristas tienen acceso al país.


3. First Man

Demian Chazelle

Director: Damien Chazelle (La La Land)

Fecha de estreno: 12 de octubre

Con películas como Whiplash y La La Land, en apenas tres años Damien Chazelle no sólo se convirtió en uno de los directores jóvenes más prometedores de la industria, sino también en un nombre a seguir.

En el 2018, por primera vez en su corta carrera el director (se formó como baterista hasta que descubrió su verdadera vocación) se aleja de la música para retratar la vida del astronauta Neil Armstrong, recordado por ser el primer hombre en haber pisado la Luna.


2. Widows

Steve McQueen

Director: Steve McQueen (Shame)

Fecha de estreno: 16 de noviembre

Con Barry Jenkins sacando la cara con Moonlight y Jordan Peele con Get Out, Steve McQueen no es el único director negro que ha dado de qué hablar últimamente. McQueen ganó el Oscar hace cuatro años a mejor película por la fantástica 12 Years a Slave y ahora se adentra al género con Widows.

Inspirada en la serie de televisión del mismo nombre transmitida en 1983 y co-escrita con la autora Gillian Flynn (novelista de best sellers que han sido adaptados tanto al cine como la televisión como Sharp Objects, Dark Places y Gone Girl), Widows sigue la vida de cuatro viudas que intentan terminar el atraco que sus maridos no pudieron.


1. Avengers: Infinity War

Directores: Joe y Anthony Russo (Captain America: Civil War)

Fecha de estreno: 4 de mayo

De acuerdo a Kevin Feige, Avengers: Infinity War será el principio del fin para la agrupación a la que se nos introdujo hace casi seis años.

Con el trailer sobrepasando las 200 millones de reproducciones en Youtube en 24 horas no hay que elaborar mucho para explicar porqué Infinity War (además de la esperada reunión entre los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia, la entrada en acción de Thanos y un conflicto que se expande de la Tierra a Wakanda y hasta el espacio) en nuestra película más anticipada del 2018.

Podría interesarte