Nuestras 30 Películas Más Anticipadas Para el 2017

T2: Trainspotting

Por Julio Fernando Navas

Como acostumbramos anualmente, a continuación presentamos una guía con las películas que más nos interesan. En este caso los estrenos más llamativos del 2017, entre los que podemos encontrar a la primera película bélica de Christopher Nolan, Dunkirk, el nuevo drama de Terrence Malick, Weightless, la esperada continuación de Blade Runner, la primera adaptación en live-action de Ghost in the Shell, los reboots de It y Power Rangers, un buen puñado de películas de superhéroes, la tercera película del universo Cloverfield, la quinta entrega de la saga de Alien y T2. No, no Terminator 2. Trainspotting 2 de Danny Boyle.

Otras que nos interesan: La nueva película de Woody Allen, You Were Never Really Here de Lynne Ramsey, Logan Lucky de Steven Soderbergh, The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos, The Beguiled de Sofia Coppola, Wonderstruck de Todd Haynes, Happy End de Michael Haneke y Annihilation de Alex Garland.

30. Justice League

Justice League

Director: Zack Snyder (Batman V Superman)

Fecha de estreno: 17 de Noviembre.

El año pasado conferí toda la confianza que tenía sobre Zack Snyder ubicando a Batman V Superman: Dawn of Justice como mi película más anticipada de este año. Como el resultado fue un completa decepción (no tanto como Suicide Squad), no veo por qué alguien debería esperar algo no sólo de Snyder, sino también de sus películas. Lo cierto es, que mientras Snyder esté al frente de DC, el universo extendido en el que están trabajando no irá a ningún lado.

Puede que el trailer de Justice League presentado en la pasada Comic-Con haya sido promisorio, y sólo por eso la película aparece en esta lista, pero estamos hablando de Snyder como director y porqué no, cabeza creativa de todo este universo cinematográfico torpemente conectado.


29. Split

Split

Director: M. Night Shyamalan (The Sixth Sense).

Fecha de estreno: 20 de Enero.

Después de años de fracaso, M. Night Shyamalan hizo lo impensado: una buena película. The Visit, un found footage tanto aterrador como agradable que fue capaz de devolvernos una onza de esperanza sobre la carrera de su director.

Ahora, Shyamalan se reúne con James McAvoy y la revelación de The Witch, Anya Taylor-Joy, para Split, un thriller de horror de bajo presupuesto en el que un hombre con 23 personalidades distintas (McAvoy) secuestra y encierra a tres hermanas mientras una última identidad toma forma.


28. Wonder Woman

Wonder.Woman

Directora: Patty Jenkins (Monster).

Fecha de estreno: 2 de Junio.

¿Será la tercera la vencida? A pesar del promisorio avance de Wonder Woman, fuentes dentro de Warner Bros. parecen convencidas que la película dirigida por Patty Jenkins está condenada al fracaso, el tercero al hilo del DCEU. La película no sólo llama la atención porque es la primera aventura en solitario de la amazona en el cine, sino porque después de los fracasos de Batman V Superman y Suicide Squad sería difícil de creer que no se haya hecho nada para darle un nuevo rumbo a este universo.


27. Valerian and the City of a Thousand Planets 

Valerian and the City of a Thousand Planets

Director: Luc Besson (Lucy).

Fecha de estreno: 21 de Julio.

Por años, la novela gráfica francesa Valérian and Laureline había sido el proyecto pasional del director Luc Besson. Finalmente, el próximo año el realizador de The Fifth Element y Lucy podrá estrenar su ambiciosa adaptación, Valerian and the City of a Thousand Plantes, la cual sigue a dos agentes intergalácticos (Dane DeHaan como Valérian y Cara Delenvigne como Laureline) que tienen la responsabilidad de mantener control a lo largo del universo.


26. Darkest Hour

Darkest Hour

Director: Joe Wright (Pan).

Fecha de estreno: 24 de Noviembre.

Gary Oldman no había necesitado llevar su físico al polo opuesto para demostrar sus dotes actorales. De dar vida a un despiadado y corrupto agente en León: The Profesional a un noble comisionado en la trilogía de The Dark Night, la versatilidad de Oldman es impresionante. Pero por si eso no fuera poco, el actor hizo mancuerna con Joe Wright (Atonement, Anna Karenina)  para traer a la vida a Winston Churchill, el Primer Ministro Británico que ganó el Premio Nobel de la Literatura en 1953.

Darkest Hour gira en torno al conflicto de Churchill (Oldman luce irreconocible al haber subido de peso para el rol) con Adolph Hitler justo después del inicio de la Primera Guerra Mundial.


25. Tulip Fever

Tulip Fever

Director: Justin Chadwick (Mandela: Long Walk to Freedom)

Fecha de estreno: 24 de Febrero.

Desde hacer una exhibición de su excepcional talento en Ex-Machina y The Danish Girl, Alicia Vikander robó nuestra atención. El próximo año, la actriz co-protagoniza junto a Christoph Waltz en Tulip Fever del director Justin Chadwick.

Ambientada durante el siglo XVII, en plena “tulipomanía” (periodo de euforia en Holanda por los bulbos del tulipán), Tulip Fever gira en torno al romance entre un artista (Dane DeHaan) y una joven mujer casada (Vikander) a la que tiene que retratar.


24. Power Rangers

Power Rangers

Director: Dean Israelite (Project Almanac)

Fecha de estreno: 24 de Marzo.

Si Power Rangers, el reboot cinematográfico de la franquicia de Saban’s, nos remite a algo, es a Chronicle de Josh Trank, pero lo malo es que también nos recuerda al desastrozo fracaso del mismo director, la abominable Fantastic Four. Pensada como una película de origen oscura y realista, el film, dirigido por Dean Israelite, cuenta la historia de un grupo de estudiantes que, tras adquirir poderes especiales deben aprender a usarlos para mantener a salvo al planeta.

En teoría todos conocemos a los Power Rangers, pero ciertamente nunca los hemos visto de esta manera.


23. Ghost in the Shell

Director: Rupert Sanders (Snow White and the Huntsman)

Fecha de estreno: 31 de Marzo.

Rodeada de pesimismo y acusaciones ridículas de “whitewashing” (cuando actores blancos son contratados para interpretar a personajes de otras razas), es entendible que no exista mucho entusiasmo hacia la primera adaptación cinematográfica de The Ghost in the Shell. En ella, Scarlett Johansson interpreta a una oficial híbrida, mitad cyborg, mitad humana, que lidera una unidad de élite encargada de neutralizar amenazas.

Las personas pueden quejarse de lo que quieran, pero lo cierto es que con Johansson al frente de la adaptación nadie dudará de ir a verla.


22. The Lego Batman Movie

Director: Chris McKay (The Lego Movie)

Fecha de estreno: 10 de Febrero.

Infamente ignorada por la Academia dos años atrás, The Lego Movie fue un éxito crítico y comercial que seguramente ni Warner Bros. esperaba. Aunque la película despliega una enorme serie de personajes (desde Superman hasta Shaquile O’Neal), uno en particular fue tan bien recibido que se ganó su propia película: Batman.

Dirigida por Chris McKay, The Lego Batman Movie sigue al vigilante de Gótica (con la voz de Will Arnett) hallándose a sí mismo mientras intenta mantener a la ciudad segura de su némesis, el Joker (con la voz de Zach Galifianakis).


21. The Dark Tower

Director: Nikolaj Arcel (A Royal Affair).

Fecha de estreno: 28 de Julio.

Más de cincuenta películas se han inspirado en los libros de Stephen King (clásicos como The Shining, Carrie y The Shawshank Redemption), pero hasta ahora ninguna se había proyectado como un blockbuster. The Dark Tower, adaptación de su novela homónima, podría ser la primera.

Dirigida por Nikolaj Arcel y estelarizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, la película, ambientada en el “Medio-Mundo”, es una continuación del séptimo libro de la saga (no se preocupen, también fue pensada para los que no han leído ni una novela de la colección). En ella seguimos a un pistolero (Elba) en compañía de un pequeño aventurero (Tom Taylor) mientras intenta llegar a la Torre Oscura para salvar a su mundo.


20. Raw

Directora: Julia Docornau.

Fecha de estreno: 17 de Marzo.

El cine de horror francés, de donde proviene la Nueva Ola de Horror Francesa (o Extremismo Francés, como también se lo conoce) ha entregado a lo largo de los años varias exponentes que le dan una verdadera definición al gore. Desde Irrevérsible de Gaspar Noé hasta la infame Martyrs de Pascal Laurier, ninguna es fácil de ver, pero asimismo, ninguna había causado tanto revuelo en un festival como Raw, la ópera prima de la realizadora Julia Docornau.

La película se proyectó hace dos meses en el Festival Internacional de Toronto, y la reacción fue tal entre el público que varias ambulancias fueron llamadas al lugar por algunos desmayos que fueron reportados.

Raw sigue la transición de una vegetariana que estudia para ser veterinaria al mundo del canibalismo.


19. Coco

Director: Lee Unkrich (Toy Story 3)

Fecha de estreno: 22 de Noviembre.

Así como Walt Disney Pictures estrenó este año Moana, su primera animación con una princesa hawaiana como protagonista, Pixar hará algo parecido en el 2017 con Coco, su primera animación de temática mexicana con un personaje latino estelarizando el relato.

Con Lee Unkrich, el director de Toy Story 3, frente al proyecto, Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que, por medio de la música puede entrar a la Tierra de los Muertos.

Coco no es la primera animación anglosajona sobre dicha festividad mexicana (la decepcionante The Book of Life, producida por Guillermo del Toro, es acreedora de aquella distinción), pero viniendo de Pixar es algo que no podemos dejar pasar.


18. Kong: Skull Island

Director: Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer).

Fecha de estreno: 10 de Marzo.

Desde la perspectiva de un estudio, una nueva película sobre King Kong, la “octava maravilla del mundo”, era necesaria, incluso cuando diez años después la fantástica versión de Peter Jackson demuestra lo contrario.

Pensada para trabajar a futuro en un crossover con Godzilla, Kong: Skull Island cuenta la historia de un grupo de exploradores que se inmersa en una isla inexplorada por el hombre, pero lo que ignoran es que en ella guarda reposo Kong, el colosal gorila que todos conocemos.


17. God Particle

Cloverfield

Director: Julius Onah.

Fecha de estreno: 27 de Octubre.

Enterarnos que Cloverfield, el genial found footage dirigido por Rupert Wyatt y producido por J.J. Abrams, tenía una secuela fue una sorpresa grande, pero saber que se estrenaría dos meses después de la revelación de su primer avance fue algo aun mayor.

Aunque las conexiones entre Cloverfield y 10 Cloverfield Lane, su “pariente sanguinea”, son leves, este año llega a los cines un film que expandirá aun más la mitología de este universo: God Particle, la tercera entrega de la saga.

Por ahora no se conocen muchos detalles de la historia, pero sabemos que la película está enfocada en un grupo de astronautas abordo de una estación espacial después que descubren que la Tierra ha desaparecido a causa de un experimento fallido.


16. Mute

Extracto del cómic

Director: Duncan Jones (Warcraft).

Fecha de estreno: por definir.

Warcraft no sólo fue una enorme decepción para los aficionados del famoso juego en línea, sino también para los que hemos seguido de cerca la carrera del director Duncan Jones desde que marcó su debut detrás de cámaras con la excepcional Moon.

Alejado de grandes estudios, Jones llegó a un acuerdo con Netflix para estrenar su nueva película, Mute, la cual sirve como una secuela espiritual de Moon. Ambientada cuarenta años en el futuro, Mute sigue a un bartender mudo (Alexander Skarsgård) mientras intenta hallar pistas sobre la desaparición de la mujer que ama.

Si el arte conceptual ilustrado por Dark Horse Comics les recuerda a Blade Runner, es porque Jones declaró que el clásico de Ridley Scott fue una fuerte influencia sobre el proyecto.


15. It

Director: Andrés Muschietti (Mama)

Fecha de estreno: 8 de Septiembre.

Si hay una película (bueno, técnicamente una miniserie de dos partes para la televisión) que merece una reimaginación que se ajuste al mundo actual, esa es It, adaptación de la clásica novela de Stephen King.

La miniserie estrenada hace 26 años ha perdurado el paso del tiempo, y la figura de Pennywise sigue esparciendo temor hacia los payasos, pero la primera iteración cinematográfica de la novela, dirigida por el argentino detrás de Mama, Andrés Muschietti, se perfila como una de las películas más aterradoras del 2017. Además, Bill Skarsgård luce completamente escalofriante como la nueva versión de Pennywise.

La prueba:


14. Weightless

Imagen no oficial

Director: Terrence Malick (The Tree of Life)

Fecha de estreno: 17 de Marzo.

Las películas de un poeta como Terrence Malick no son para cualquiera. Incluso los que aprecian su singularidad estética y narrativa pueden que tengan problemas con algunos de sus más recientes trabajos, como To the Wonder y Knight of Cups.

Más activo que nunca — también estrenó este año su primer documental, Voyage of Time —, el legendario director estrena en el 2017 Weightless, drama ambientado en la escena musical de Austin, Texas, sobre historias interconectadas y triángulos amorosos.

Para éste, su sexto trabajo en seis años, Malick se reúne con Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett, a quienes ya dirigió en Knight of Cups, y trabaja por primera vez con Rooney Mara, Ryan Gosling, Haley Bennet y Michael Fassbender.


13. War of the Planet of the Apes

Director: Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes)

Fecha de estreno: 14 de Julio.

El poder temático de la revitalizada saga de los simios es indudable, pero lo que preocupa para War of the Planet of the Apes, la segunda entrega en llegar a los cines desde el reboot del 2011, es que plantee el mismo conflicto que ya vimos en su antecesora: la disputa entre simios y una colonia de humanos.

Si bien en Dawn of the Planet of the Apes había un conflicto entre simios y humanos, la película fue más devota al conflicto entre los propios simios, por lo que si War planea volver a plantear el conflicto entre las dos razas, mejor será no ver a otro primate sublevado que se robe el foco de atención.


12. Battle of the Sexes

Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris (Ruby Sparks)

Fecha de estreno: por definir.

En papel, Battle of the Sexes, la nueva comedia dramática de la pareja de esposos detrás de Little Miss Sunshine, no debería causar revuelo, pero como vivimos en un mundo que se ofende por todo, habrá que ver cómo las personas reaccionan ante una película inspirada en hechos reales (una serie de tres partidos entre varios tenistas de diferentes sexos; el film se enfoca sobre el segundo partido de la serie entre Billie Jean King y Bobby Riggs, interpretados por Emma Stone y Steve Carrell, respectivamente) que pretende probar qué género es mejor jugando tenis.


11. Star Wars: Episode VIII

Star Wars: The Force Awakens

Director: Rian Johnson (Looper)

Fecha de estreno: 15 de Diciembre.

Hace un año la expectativa por Star Wars: The Force Awakens estaba a tope y era perfectamente comprensible. Era la primera película de la saga en nueve años, pero ya con el fervor estabilizado las personas se percataron que la película dirigida por J.J. Abrams era como un recalentado de A New Hope.

Ahora, el talentoso realizador detrás de films como Brick y Looper, Rian Johnson, es el encargado de llevar el octavo episodio de la saga al cine, en el cual retomamos el viaje de Finn y Rey, esta vez acompañados por el mítico Luke Skywalker.


10. Guardians of the Galaxy Vol.2

Director: James Gunn (Guardians of the Galaxy)

Fecha de estreno: 5 de Mayo.

Puede que Guardians of the Galaxy haya tenido uno de los peores villanos del MCU en Ronan, pero eso no quita que sea una de las mejores realizaciones de este universo concebido por Marvel. Con James Gunn de regreso en la silla del director, buena música y la encantadora presencia de Baby Groot, tenemos varios motivos para anticipar Guardians of the Galaxy Vol. 2, aun cuando algunas de las continuaciones del MCU (con la excepción de Age of Ultron y The Winter Soldier) se caracterizan por no estar a la altura de las originales (Iron Man 2, Thor: The Dark World).


9. Thor: Ragnarok

Arte conceptual

Director: Taika Waititi.

Fecha de estreno: 3 de Noviembre.

Aunque a fin de cuentas es una película que se puede disfrutar, The Dark World es una de las entregas más decepcionantes del MCU. Sin embargo, Kevin Feige y compañía quieren enmendarse con el asgardiano y preparan cosas grandes para su tercera (y probablemente última) aventura en solitario en Thor: Ragnarok. La película no sólo aborda la storyline de “Planet Hulk“, también tiene a Cate Blanchett como la antagonista principal (la primera dentro del MCU) y al muy capaz Taika Waititi (entre sus créditos encontramos hits independientes como What We Do in the Shadows y la reciente Hunt for the Wilderpeople) como director. Por encima de esto, la película ha sido descrita como una road movie espacial con Thor, Loki y Hulk. ¿Por qué no anticiparla?


8. T2: Trainspotting

Director: Danny Boyle (Steve Jobs)

Fecha de estreno: 27 de Enero.

No, no es Terminator 2: Judgement Day. Es el regreso de Danny Boyle. Casi 21 años después del estreno de la original, adaptada de la novela homónima del autor Irvine Welsh, Boyle se reúne con gran parte del reparto de la primera película (encabezado por Ewan McGregor) para ésta, la primera continuación de su carrera como director.


7. The Kidnapping of Edgardo Mortara

Pintura

Director: Steven Spielberg (Bridge of Spies)

Fecha de estreno: por definir.

Después de sus exitosas colaboraciones en Bridge of Spies y The BFG — también tienen una pendiente para la futura adaptación de Ready Player One —, la relación entre Steven Spielberg y Mark Rylance va para largo. El legendario director volverá a trabajar con el aclamado dramaturgo y actor en The Kidnapping of Edgardo Mortara.

El suceso real en el que se inspira la película aconteció en 1858 en Bolonia, Italia, cuando un niño judío llamado Edgardo Mortara fue secuestrado para ser adoctrinado como católico por el Pio IV, el papa número 224 de la iglesia. El caso recibió notoriedad y provocó rechazo a lo largo de toda Europa y Estados Unidos.


6. Logan

Director: James Mangold (The Wolverine).

Fecha de estreno: 3 de Marzo.

Tras 16 años bajo la regenerativa piel de Wolverine, Hugh Jackman dice adiós al personaje y probablemente al cine de superhéroes. Para Logan, la tercera entrega en solitario del personaje, Jackman vuelve a reunirse con el director de The Wolverine, James Mangold, para la esperada adaptación de la storyline de ocho números, “Old Man Logan“, en la cual encontramos a un envejecido Wolverine en un mundo donde ya casi no quedan mutantes.


5. Dunkirk

Director: Christopher Nolan (Interstellar).

Fecha de estreno: 21 de Julio.

Si algo se le puede criticar a Interstellar es su ambición, pero eso es algo que habla muy en alto de su director, Christopher Nolan. Después de años en el cine de ciencia ficción y de superhéroes, el director transiciona al género bélico con Dunkirk. Inspirada en hechos reales que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial, el film, grabado con cámaras IMAX, sigue a las tropas de las Fuerzas Aliadas mientras intentan escapar de la playa ante la llegada de los alemanes.


4. La Nueva Película de Paul Thomas Anderson

There Will be Blood, detrás de escenas

Director: Paul Thomas Anderson (The Master)

Fecha de estreno: por definir.

Paul Thomas Anderson es sin lugar a dudas uno de los mejores directores americanos trabajando en la actualidad. En 2014, PTA, como es usualmente abreviado, tuvo el privilegio de ser el primer cineasta en poder adaptar una novela del aclamado autor Thomas Pynchon, y aunque Inherent Vice no fue lo que esperábamos (el propio PTA ha confesado que es una película aburrida), para el 2017 Anderson marca su regreso con un proyecto que por ahora no tiene nombre ni mes específico de estreno.

Este drama estará ambientado en la década de los cincuenta y girará en torno a la industria de la moda londinense. Lo que más sobresale del proyecto es que Anderson trabajará nuevamente Daniel Day-Lewis (su primer rol desde Lincoln, estrenada en el 2012), protagonista de su obra maestra del 2007, There Will Be Blood.


3. Spider-Man: Homecoming

Director: Jon Watts (Cop Car)

Fecha de estreno: 7 de Julio.

En doce años tuvimos a dos versiones de Spider-Man en cinco películas distintas. En el 2017 veremos su sexto film en solitario y al tercer actor en ponerse bajo la máscara del arácnido. En cualquier otro escenario el publico estaría saturado de ver a Spider-Man en otra película, pero con Spider-Man: Homecoming las cosas son distintas.

Sin ninguna opción viable para darle vida a la saga, Sony Pictures no tuvo de otra que finalmente ceder a la presión (y a parte de los derechos del personaje) y aliarse con Marvel Studios para que Spidey finalmente sea parte del MCU.

Afortunadamente, Homecoming no será una historia de origen. La película estará enfocada en los problemas adolescente de Peter, quien deberá balancear su vida como estudiante y como el héroe favorito de Nueva York.


2. Blade Runner 2049

Director: Denis Villeneuve (Arrival)

Fecha de estreno: 6 de Octubre.

Con Arrival, una de las mejores películas del año, las personas finalmente se dieron cuenta que la esperada secuela de Blade Runner estaba en buenas manos.

Para Denis Villeneuve el camino no ha sido demasiado largo. Desde irrumpir en la escena con su fenomenal drama francés, Incendies, el director pasó a dirigir películas que recibirían aclamo como Prisoners, Enemy y Sicario. Artífice de una de las mejores y más contemplativas películas de ciencia ficción en años, es casi un hecho que Blade Runner 2049, la cual trae de regreso al Rick Deckard de Harrison Ford, se una a la larga lista de éxitos del director.

Por si el historial de Villeneuve no fuera suficiente para anticipar sus películas, el director vuelve a reunirse para esta continuación con su director de foto recurrente, Roger Deakins, y con el compositor Jóhan Jóhannsson.


1. Alien: Covenant

Director: Ridley Scott (The Martian).

Fecha de estreno: 19 de Mayo.

Con The Martian, Ridley Scott no sólo regresó a su forma habitual, el veterano director descubrió que conoce la ciencia ficción mejor que la palma de su mano. Es por eso que inmediatamente después de The Martian el director de 79 años se propuso a trabajar en la secuela de Prometheus como su siguiente película.

Protagonizada por otra mujer fuerte (la mujer fuerte pero siempre desestimada por figuras masculinas se ha vuelto el sello de toda la saga) en Katherine Waterston, Alien: Covenant sigue el viaje de los tripulantes de la expedición Covenant mientras descubren un paraíso que creen está inexplorado. Sin embargo, ignoran los horrores que ahí habitan.