Oscars 2016: 9 Actrices que Podrían Ser Nominadas Por Mejor Actriz Principal

Oscar - Joy

En las dos pasadas ediciones pudimos conocer con meses de antelación qué actriz se llevaría el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Principal. Desde Julio, Cate Blanchett convenció a la crítica con su memorable performance en ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen. Este año, Julianne Moore se hizo de su primera estatuilla por su devastador trabajo en Still Alice.

A tres meses de la premiación, vamos a enlistar a las cinco actrices con las mayores oportunidades de recibir una nominación y a otras cuatro que también podrían figurar entre las cinco nominadas.

Jennifer Lawrence, Joy 

Joy

Con apenas 25 años, Jennifer Lawrence ya ostenta tres nominaciones al Oscar. Dos de la mano de David O. Russell. Su tercera colaboración con el director, la biopic Joy, bien podría representar la cuarta.

De sus tres pasadas películas (The Fighter, Silver Linings Playbook, y American Hustle), la mayoría de actores que han trabajado bajo la dirección de O. Russell han conseguido nominaciones, por lo que una actriz del calibre de Lawrence no sería la excepción.


Saoirse Ronan, Brooklyn 

Brooklyn

El nombre de Saoirse Ronan ha venido sonando hace algunos años, pero no ha sido sino hasta ahora que ha logrado un verdadero breakthrough. Nominada a los 16 años por The Lovely Bones de Peter Jackson, Ronan, quien debuta en Broadway el próximo año, suena como una candidata segura por su trabajo en la pieza de época dramática del director John Crowley, Brooklyn, en la cual interpreta a una joven migrante irlandesa que busca oportunidades en Estados Unidos.


Brie Larson, Room 

Room

No he visto Short Term 12, pero algunos dan a Brie Larson como la ausente más grande de la categoría de Mejor Actriz de hace dos años. De mano del director Lenny Abrahamson (Frank), Larson regresa al panorama con la adaptación cinematográfica de Room, donde interpreta a una madre que vive cautiva con su hijo de cinco años (Jacob Tremblay) en las limitadas dimensiones de una habitación mientras son mantenidos con vida por su captor.

La trama suena demasiado similar al clásico de Chan Wook-Park, Oldboy, pero es el énfasis en la no violencia lo que hace de Room un estudio de personaje llamativo.


Alicia Vikander, The Danish Girl 

The Danish Girl

Desde el hit sci-fi del presente año, Ex Machina, Alicia Vikander se ha convertido en una actriz a seguir. A partir de su breakthrough, la sueca ya ha conseguido importantes roles en Bourne 5 y el nuevo drama del director Dereck Ciafrance, The Light Between the Oceaens. Ahora, está a punto de conseguir su primera nominación al Oscar por su trabajo en el drama inspirado en hechos reales, The Danish Girl.

En la adaptación de la novela de David Ebershoff, dirigida por Tobe Hooper (Les Misérables), Vikander trae a la vida a Gerda Wagener, pareja de la pionera transgénero, Lili Elbe, durante su proceso de cambio de sexo.

Es probable que todos los ojos estén nuevamente sobre Eddie Redmayne por su transformación como una mujer, pero será difícil desestimar el trabajo de Vikander.


Cate Blanchett, Carol

Carol

Dos años después de ganar su segundo Oscar por Blue Jasmine, Cate Blanchett está a punto de conseguir su séptima nominación por el drama lésbico ambientado en la Nueva York de los cincuenta, Carol. Dirigida por Todd Haynes, el film permaneció en desarrollo por once años, y a mediados de este 2015 pasó por Cannes, donde compitió por la Palme d´Or y ganó el premio de Mejor Actriz adjudicado a Rooney Mara.

Carol sigue la vida de dos mujeres (la una, interpretada por Blanchett, en medio de un divorcio) de distintas edades que empiezan un romance a inicios de la década de los cincuenta.


Otras Contendientes:

Charlize Theron, Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road

La furiosa de Charlize Theron es la verdadera protagonista de Mad Max: Fury Road. La nativa de Sudáfrica no ha figurado en la ceremonia desde hace diez años (nominada por segunda vez por North Country después de ganar la estatuilla en el 2004 por su transformación en Monster), pero su interpretación en Fury Road debería bastar para al menos verla entre las cinco nominadas. Sin embargo, que Fury Road sea un film de género es algo que le resta oportunidades, pero debido a su aclamado paso por Cannes, Theron aún mantiene una pequeña probabilidad de recibir su primera nominación en casi una década.


Emily Blunt, Sicario 

Sicario

Por ahora (dudo que esto llegue a cambiar), Sicario es la mejor película que he visto este año. Este notable narco-thriller de la factura de Denis Villeneuve es una fiel representación de los horrores (¿cotidianos?) que se viven en la frontera que Estados Unidos comparte con México.

Claro está, que este estudio no sería ni la mitad de efectivo de no ser por la indomable performance de Emily Blunt. La actriz ha recorrido un largo camino desde The Devil Wear´s Prada, y verla recompensada con una nominación por su impecable trabajo fuera satisfactorio.


Carey Mulligan, Suffragate

Suffragette

De las actrices que hemos hablado en este artículo, Carey Mulligan (y Cate Blanchett) debe ser la que tiene la filmografía más pulcra y selecta de todas. Desde darse a conocer por An Education, la cual le valió su primera y hasta ahora única nominación, Mulligan pasó a trabajar con Nicolas Windign Refn en Drive, con Steve McQueen en Shame, con Baz Luhrman en The Great Gatsby, y con los Hermanos Coen en Inside Llewyn Davis.

En el drama pro-femenista, Suffragette, Mulligan interpreta a una de las primeras mujeres en liderar el movimiento feminista británico.

Ahora que la desigualdad de género es un tópico caliente en la industria, Suffragette se ajusta perfectamente a la problemática. ¿Y por qué no? Podría concederle a Mulligan su segunda nominación.


Angelina Jolie, By the Sea 

By the Sea

Siempre he sostenido que Angelina Jolie es una actriz dramática, mas no para blockbusters (la mayoría han fracaso ya sea crítica o comercialmente). La respuesta que su tercer trabajo en la silla del director, By the Sea, ha recibido, quizás la margine de aspirar a una nominación a Mejor Directora. Sin embargo, bien podría representar su regreso a la categoría en casi diez años desde The Changeling.

En By the Sea, Jolie co-protagoniza — además de dirigir, producir, y escribir — junto a su esposo Brad Pitt como una pareja americana que, mientras vacaciona en un lujoso resort francés, enfrenta complicaciones que amenazan con destruir su matrimonio.