Oscar 2016: Las Nominadas a Mejor Película, de la Mejor a la Mejor

Oscar - Nominadas

Nota: Con los Oscars llevándose acabo esta noche, hacemos un listado con los trabajos que compiten en la categoría de Mejor Película.

Aunque las categorías actorales están casi definitivas (los Oscars de Leonardo DiCaprio y Brie Larson están casi asegurados), por segundo año seguido, podemos decir lo mismo de la categoría de Mejor Película.

Después de ganar tres Oscars en la ceremonia pasada, Alejandro Gonzáles Iñárritu está listo para continuar con su aplanador paso. A continuación, presentemos un listado donde ordenamos, de la mejor a la mejor, todos los trabajos que constan en la categoría de Mejor Película.

8. Bridge of Spies 

Bridge of Spies

Valoración en RT: 91%

Para haber sido su reencuentro con Tom Hanks después de once años, el nuevo thriller de Steven Spielberg no fue lo que esperábamos. Ambientada durante la Guerra Fría, Bridge of Spies recuenta la increíble historia de cómo los gobiernos de Estados Unidos y Rusia actuaron diplomáticamente para acordar el intercambio entre dos espías que habían sido capturados trabajando para sus respectivos gobiernos.

El gran problema de Bridge of Spies es que no pasa de ser una propaganda estereotipada donde, con algo de descaro, espera que tengamos a los americanos como los buenos de la historia aun cuando ejercen las misma prácticas de tortura y espionaje que los rusos.


7. Brooklyn 

Brooklyn

Valoración en RT: 98%

Pocas películas pueden ser tan simplistas como Brooklyn y al mismo tiempo devastadoras. En ésta, la sexta realización del director John Crowley, seguimos la vida de una inmigrante irlandesa (Saoirse Ronan) dividida entre su país de origen y Brooklyn, ciudad en la que encuentra una propuesta laboral, un nuevo amor, y la oportunidad de rehacer su vida.


6. The Big Short 

The Big Short

Valoración en RT: 88%

Para Adam McKay, The Big Short es más que una película; es un proyecto pasional. La campaña publicitaria del film la pintaba como una versión más madura — pero igual de entusiasta — de The Wolf of Wall Street, pero lo que llegó a los cines está lejos de ser divertido, lo cual es sorprendente viniendo del director de Anchorman.

El trabajo final es una sombría y satírica mirada al colapso de Wall Street que se suscitó en el 2008. Y sí, aunque The Big Short es casi indentendible, es un esfuerzo bien logrado y bien actuado por tratar de representar la caída del sistema económico y las secuelas que dejó en la sociedad.


5. Spotlight 

Spotlight - Image

Porcentaje en RT: 96%

El discurso de Spotlight (no pretende ser “anti-religiosa”) facilmente pudo haber sido sacado de proporción, pero no haber caído en ello demostró ser una de las más grandes fortalezas de una película sumamente imparcial e impecablemente actuada con Mark Ruffalo y Michael Keaton a punta.


4. The Martian 

The Martian

Valoración en RT: 92%

La mejor comedia del año.

Bueno, ahora Ridley Scott puede sacarse la espina. Finalmente ha dirigido una buena comedia. Dejando la broma de lado, The Martian, inspirada en la novela homónima de Andy Wier, es el regreso que esperábamos para el veterano director, quien ha probado conocer como la palma de su mano el género.

Hablando dentro del contexto de las películas nominadas al Oscar, The Martian es similar a The Big Short porque se expresan en un lenguaje que es difícil entender. Donde The Big Short nos deja botados con jerga económinca, The Martian hace lo mismo con ecuaciones matemáticas, pero la diferencia entre ambas es que la una es casi inentendible, mientras que la otra, pese a tratarse de la historia de supervivencia de un astronauta atorado en Marte, es divertida. Aunque tampoco para ser considerada una comedia.


3. The Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road

Valoración en RT: 97%

Creo que nadie hubiese podido imaginar que Mad Max: Fury Road, la cuarta entrega de la franquicia, llegaría tan lejos. Por los problemas durante su rodaje (se empezó a grabar a mediados del 2012 y no terminó — contando los re-shoots — sino hasta finales del 2013), todos daban a Fury Road anticipadamente como otro intento fallido de revivir a una franquicia rentable de acción de los ochenta, pero nadie estuvo realmente preparado para el espectáculo y festín de efectos prácticos que su director George Miller preparó para ésta nueva entrega.

Ovacionada en Cannes y aclamada por la crítica, Fury Road llega hoy con diez nominaciones y la oportunidad de dar la sorpresa de la noche arrebatándole la estatuilla que The Revenant tiene casi asegurada.


2. Room 

Room

Valoración en RT: 94%

De todas las películas que figuran en esta lista, Room se destaca por ser la más conmovedora. Para un film que se auto-limita a las dimensiones de una habitación por casi la mitad de su duración, el director Lenny Abrahamson (Frank) crea un mundo lleno de magia en un contexto aterrador en el que una madre (la brillante Brie Larson) es cautiva junto a su hijo (Jacob Tremblay en quizás el rol revelación del año) en una habitación por su secuestrador.


1. The Revenant 

The Revenant - Image 1

Valoración en RT: 82%

Por segundo año consecutivo, Alejandro Gonzáles Iñárritu se ha desafiado a sí mismo con una película realmente complicada de hacer. Rodada completamente con luz natural, The Revenant, adaptada de la novela de Michael Punke, podría representar la oportunidad de Leonardo DiCaprio de llevarse su primera Oscar.

Aunque Iñárritu tiende a soltar sus pretensiones artísticas, el director, por medio de un rodaje infernal, ha logrado un resultado pulido que evoca la esencia de la firma visual de Terrence Malick.

Lo más probable es que The Revenant se lleve el Oscar, pero lo que ahora debe preguntarse Iñárritu es qué sigue para él ahora que ha grabado una película en un falso plano secuencia y una en luz natural.