Oscars 2017: 10 Films que Podrían Recibir una Nominación a Mejor Película

The Birth of a Nation

La desigualad racial en la industria del cine llegó a un punto de ebullición cuando los veinte nominados en las cuatro categorías actorales de los Oscars eran todos caucásicos. Chris Rock puso sal en la herida de los miembros de la Academia, acusada de “racismo”, pero ya sea por presión mediática o no, dos películas que tienen como tema principal la disputa racial serán fuertes contendientes durante la temporada de premios en ruta al Oscar 2017.

A continuación, haremos un repaso a las diez películas (dependiendo de la Academia el número de nominadas puede variar de ocho a diez, aunque se ha rumoreado que el formato puede regresar al de simplemente cinco) con las mayores probabilidades de recibir una nominación en la categoría de Mejor Película.

10. Café Society

Cafe Society

No es misterio para nadie que a sus ochenta años Woody Allen hace películas para mantenerse ocupado. El legendario director ha tenido más desaciertos que aciertos durante los últimos diez años, pero su nueva película puede que dé la sorpresa.

Café Society, ambientada en la década de los treinta y cuarenta, encuentra a Kristen Stewart reuniéndose por tercera vez con Jesse Eisenberg, y a Allen, después de 46 película, abandonando finalmente el celuloide para transicionar al cine digital.

Este nuevo dramedy de Allen pasó por Cannes y recibió buenas reseñas. Verán, con un director fuera de forma como él nunca se sabe. Por cada Scoop hay una Match Point, y por cada To Rome With Love una Midnight in Paris. Tomando esto en cuenta, Café Society podría representar el regreso de Allen al panorama del Oscar.


9. Loving

Loving

Jeff Nichols es uno de los mejores directores norteamericanos trabajando en la actualidad. Sin embargo, es uno de los que tiene menos notoriedad. Y peor aun, ninguna de sus películas han recibido siquiera una nominación al Oscar. El director de hits indies como Shotgun Stories, Take Shelter y Mud estrena este año no una, sino dos películas. A continuación, hablaremos de la segunda.

Loving, protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negg, y también estrenada en Cannes donde compitió por la Palme d’Or, relata la historia del juicio que la pareja Loving atravesó con el estado de Virginia, el cual en esa época prohibía que una persona blanca se case con una de piel negra.


8. Silence

Silence

Conocemos de Silence, la nueva película de Martin Scorsese, desde hace dos años, pero lo único que hemos visto son dos imágenes de los protagonistas del film, Andrew Garfield y Liam Neeson. De cajón, una película de Scorsese debería ocupar un lugar más alto en cualquier lista, pero además de imágenes promocionales no hemos visto nada del film, el cual sigue a dos sacerdotes jesuitas que viajan hacia Japón para buscar a su mentor y así difundir enseñanzas cristianas mientras se enfrentan a una violenta persecución.

A lo largo de su filmografía Scorsese ha sabido contar sus películas por medio de subtexto religioso, pero Silence apunta a ser la más directa de todas en cuanto a religión se refiere.


7. Arrival

Arrival

Tras una impresionante serie de aciertos, Denis Villeneuve debería ser un favorito de la Academia, pero no lo es. El director canadiense se ha hecho de un nombre en territorio norteaméricano con películas como Prisoners, Enemy y Sicario, pero aún está lejos de ser una garantía para la temporada de premios.

Su más reciente película, Arrival, tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Venecia, donde Villeneuve recibió el premio por ser director de la mejor película del festival grabada en digital. Por si eso no fuera poco, el director también fue nominado al León de Oro (la máxima distinción otorgada) y hasta ahora la película registra un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes con 51 críticas positivas.

Desde Venecia se aseguró que Villeneuve había dirigido un nuevo clásico de la ciencia ficción — la película está inspirada en una novela que sigue la vida de una experta en lingüistica (Amy Adams) que es contratada por el gobierno para que haga contacto con naves espaciales que han llegado misteriosamente a varios puntos del planeta —. La Academia ignoró descaradamente a Sicario este año, pero eso no quiere decir que Arrival merece el mismo trato.


6. Sully

Sully

Después de romper la taquilla global y meterse sorpresivamente en la carrera del Oscar el año anterior con su drama bélico inspirado en hechos reales, American Sniper, Clint Eastwood está de regreso con una película que suena y luce demasiado familiar.

Si se preguntan de qué película hablamos, nos referimos a Flight, el drama nominado al Oscar de Robert Zemeckis en el que Denzel Washington interpreta a un talentoso piloto con problemas con el alcohol que milagrosamente logra aterrizar un avión averiado para salvar la vida de casi todos los pasajeros abordo.

Al igual que Flght, Sully sigue la complicada vida del Capitán Chesley “Sully” Sullenberg (encarnado por Tom Hanks), quien aterriza un avión averiado sobre el Rio Hudson para salvar la vida de todos los pasajeros.

Éste tipo de historias sobre héroes problemáticos y controvertidos son las que más le gustan a la Academia, por lo que viniendo de Clint Eastwood, Sully parece una apuesta segura.


5. Nocturnal Animals

Nocturnal Animals

Aparentemente disconforme con su exitosa carrera como diseñador de modas, en 2005 Tom Ford fundó su compañía de producción cinematográfica. Cuatro años después realizó su ópera prima, A Single Man, la cual demostró que lo de director es nato en él. La película no sólo expuso lo que bien que Ford sabe capturar las emociones humanas, sino también su sensibilidad como director para contar historias desgarradoras.

Este año y con un reparto de lujo encabezado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, Ford regresa al panorama del Oscar con Nocturnal Animals, drama basado en la novela Tony and Susan de Austin Wright. La película cuenta la historia de la dueña de una galería de arte (Adams) que recibe una novela violenta (titulada Nocturnal Animals) escrita por su ex-esposo (Gyllenhaal) en su honor.


4. Billy Lynn’s Long Halftime Walk 

Billy Lynns Long Halftime Walk

De todas las películas que conforman esta lista, Billy Lynn’s Long Halftime Walk es un verdadero misterio. Ciertamente la gran novedad que rodea a esta nueva película de Ang Lee es que fue grabada en 120 cuadros por segundo; 24 es lo normal.

La más reciente película de Lee, la “inadaptable” Life of Pie, le valió su tercer Oscar (el segundo como director después de Brokeback Mountain), por lo que habrá que ver si la anomalía de que Billy Lynn haya sido rodada en 120 fps sea suficiente para convencer a la Academia.


3. The Birth of a Nation

The Birth of a Nation

Fijar a The Birth of a Nation en un puesto tan elevado en esta lista es como un tiro a ciegas, pero si Roman Polanski ganó un Oscar después haber sido acusado de abusar de una menor por The Pianist, cualquiera con antecedentes parecidos no merece estar fuera de la contención.

Hasta hace algunos meses, The Birth of a Nation (vale no confundirla con The Birth of a Nation de D.W. Griffith, 1915), el drama que fue artífice de una intensa subasta en el festival de Sundance (le otorgaron el Premio de la Audiencia y el Premio del Jurado), era la contendiente más grande en ruta al Oscar. Pero desde que salió a la luz el pasado universitario de su director, Nat Parker (presuntamente violó a una universitaria en 1999; se suicidó en el 2012), la película ha estado rodeada de controversia.

Quizás, nombrar a Polanski como un abusador — Parker aún asegura su inocencia — en haber sido nominado al Oscar no sea el mejor ejemplo ya que el mundo ha cambiado bastante desde el 2002, pero si la Academia ignora a Parker y a su película seguramente veremos el regreso del #OscarsSoWhite. Claro, asumiendo que otras películas como Moonlight, Loving y Fences sufran el mismo destino.


2. Manchester by the Sea

Manchester by the Sea

¿Será este el año de Cassey Affleck? Si bien este artículo está dedicado a los filmes que tienen la posibilidad de ostentar una nominación en la categoría de Mejor Película, desde Sundance llegó otro drama que dio de qué hablar por el talento delante y detrás de cámaras.

En Manchester by the Sea del director Kenneth Lonergan (Margraet) encontramos a Cassey Affleck dándole vida a Lee, quien después de la repentina muerte de su hermano, Joe (Kyle Chandler), se ve obligado a regresar al pueblo en el que creció para hacerse cargo de su hijo, Patrick (Lucas Hedges) y enmendar su relación con su ex-esposa, Randi (Michelle Williams).

Ya nominada en cinco categorías para los Gotham Awards, la premiación que laurea al cine independiente, Manchester by the Sea ha recibido aclamo por la dirección y el librero de Lonergan y las caracterizaciones de Affleck y Williams.


1. La La Land 

La La Land

Después de hacerse un nombre en la escena con Whiplash, el director Damien Chazelle está de regreso con otro drama que gira en torno a la música. Estrenada en el Festival Internacional de Toronto, La La Land sigue la vida de una aspirante a actriz (Emma Stone) que se enamora de un pianista de Jazz (Ryan Gosling). Cuando ambos entablan una relación, deben enfrentar decisiones que ponen en peligro su romance.

Desde su paso por el festival, La La Land de apoco se ha transformado en la contendiente número uno en ruta al Oscar. De acuerdo a la respuesta que ha recibido la película, ésta también concedería nominaciones a Stone y a Gosling, a la dirección y al guión de Chazelle, y a la fotografía de Linus Sandgren, particularmente por el primer número musical.


Otras posibles candidatas: Hacksaw Ridge de Mel Gibson, Fences de Denzel Washington, Moonlight de Barry Jenkins, Allied de Robert Zemeckis y Lion de Garth Davis.