Fear the Walking Dead

Nota: Esta recapitulación contiene spoilers.

Y todo comenzó, oficialmente. Con el episodio que marca la llegada de mitad de temporada, ¨The Dog¨‘Fear the Walking Dead’ ha establecido a quienes por ahora serán el grupo que intente sobrevivir a este prematuro apocalípsis zombie. De los tres capítulos, The Dog ha probado ser el mejor de todos porque los personajes ya saben a qué están jugando, y aunque de cierta forma son una gran enredada familia, eso no evita que cada una vele por lo que más le conviene.

Con este tercer episodio Fear the Walking Dead está entrando en territorio de ‘The Walking Dead’, sin olvidar demostrar lo diferente que es reemplazando a walkers con humanos como los incitadores del caos y la anarquía. Si hay algo que hemos aprendido con The Dog, es que no todo es culpa de los walkers.

Cuando un incendio los obliga a abandonar la barbería de Daniel; Travis, Liza, Christopher y los demás deben escapar entre la multitud para dirigirse a un lugar más seguro. Mientras Madison aguarda con Nick y Alicia lidiando con la situación de la forma más normal posible, descubren que algo no anda bien en su vecindario, por lo que roban una escopeta con munición de la casa de un vecino. La esposa de Daniel, Griselda (Patricia Reyes Spíndola), sufre un accidente durante el escape, lo cual no le deja de otra a Travis que ofrecerle estadía bajo su techo por una noche, dónde tomarán refugio hasta la mañana antes de decidir si es conveniente salir de la ciudad o no.

Fear the Walking Dead

A lo largo de estos tres episodios, sólidamente dirigidos por Adam Davidson, Fear the Walking Dead se ha caracterizado por ser una serie impregnada de realismo y una sensación vívida de peligrosidad. Contrario a The Walking Dead, aquí los walkers son sólo una ligera molestia. Una plaga que aún no llega a su real proporción. Los humanos, por otro lado, son los verdaderos alborotadores. Los causantes del caos. Este episodio levanta una interrogante muy importante: ¿habrán sido los no infectados los que provocaron el declive de la sociedad? Parece que sí.

Es una lastima que Madison se convierta en un personaje más del montón. Kim Dickens es una sensacional actriz, y después de cargar el peso dramático de la serie durante los dos primeros episodios, su personaje ha quedado enterrado debajo de otros. Es Travis, ahora, quien se ha transformado en el líder del grupo, y con sus crecientes diferencias ideológicas con Daniel, parece que será el equivalente entre la relación de Rick y Shane en las tres primeras temporadas de The Walking Dead. Me quedo con la reflexión de Daniel: “Los buenos nunca sobreviven.”

Fear the Walking Dead

Uno pensaría que al ser una misma familia — con la excepción de Daniel, su esposa y su hija —, intentarían cuidar sus espaldas, pero después de todo, cada quien está pensando en sus intereses. Técnicamente, Travis le debía un favor a Daniel por dejarlo entrar a tomar refugio en su barbería, pero luego de escapar, Travis no lo piensa dos veces antes de ofrecerle llevarlo a otro lugar que no sea su hogar. Daniel se niega y le exige llevarlo a dónde él se dirige. Este acto de supervivencia también se expone cuando Nick critica a Madison por darle de su medicina a la esposa de Daniel, cuya vida pende de un hilo por accidentarse mientras escapaban de la barbería.

Aunque todos conocen del virus que está afectando a la ciudad, parece que el único que está dispuesto a tomar cartas en el asunto es Daniel, quien no duda en usar la escopeta para volarle la cabeza a un vecino infectado de Travis. Si se tratara de The Walking Dead, tener a nuestros sobrevivientes entre cuatro paredes fuera exasperante, pero con Fear the Walking Dead, la tensión crece dentro y fuera de ellas.

8.5/10

Este Domingo: Recapitulación del cuarto episodio, ¨Not Fade Away¨.

Fear the Walking Dead se transmite todos los Domingos a las 20:00 horas por AMC Latinoamérica.