Review: Run All Night

Run All Night

La retribución es lo que tiene a una película de crimen en movimiento. Si no hay deseo de venganza, no habría interés en lo que sucede en pantalla. En su tercera colaboración seguida con Liam Neeson, el español Jaume Collet-Serra no sólo ha dirigido su mejor thriller con Run All Night, como director ha logrado comprender que este tipo de realizaciones pueden gozar de profundidad donde se estudian temas como el (interminable) ciclo de la violencia y la paternidad, y que puede reemplazar la intriga con dramatismo familiar para llegar a un estado climático tenso y bien logrado.

Run All Night no sólo es un hito para la carrera de Collet-Serra; Neeson, quien viene de estelarizar en la tonta Taken 3, indiscutiblemente ha encabezado uno de sus mejores thrillers desde The Grey, y es bueno ver que una película de este género ponga a prueba los dotes de Neeson con elementos dramáticos.

Sin dinero y adicto al trago, la vida no ha tratado bien a Jimmy Conlon (Neeson), pero al menos cuenta con el cuidado de su jefe y mejor amigo, Shawn Maguire (Ed Harris), un criminal reformado que no quiere involucrase en los negocios ilícitos de su irresponsable hijo, Danny (Boyd Holbrook), dedicado al tráfico de drogas. Una noche, el distanciado hijo de Jimmy, Mike (Joel Kinnaman), presencia cómo Danny asesina a dos albaneses en una transacción que sale mal, por lo que cuando Danny intenta asesinarlo, Jimmy se adelanta y lo asesina para salvar la vida de su hijo. Conciente del infierno que está por venir, Jimmy le informa a Shawn que ha asesinado a su hijo. Dispuesto a vengar su muerte, Shawn le promete a Jimmy que irá tras él y Mike poniendo a media ciudad y departamento policial contra ellos.

Run All Night

Lo que hace de Run All Night un thriller diferente es que tiene a dos actores del mismo calibre en bandos opuestos. Aquí Neeson no apalea a mercenarios europeos, y en vez de escapar de situaciones mortíferas, tiene una amenaza real, que resulta ser su mejor amigo. Es interesante cómo el guión de Brad Ingelsby cuestiona las mecánicas de la amistad y las relaciones familiares. Shawn es un criminal reformado, pero eso no quiere decir que haya olvidado cómo ser uno, y cuando Jimmy le revela que ha asesinado a su hijo, Shawn se convierte en la definición de peligro. No importa qué tan valiosa sea su amistad o qué tan descarrilado el estilo de vida de Danny era, él, como su padre, siente una necesidad casi anti-heroica de vengarlo así como Jimmy sintió el impulso de asesinar al hijo de la única persona que se preocupa por él para salvar la vida de Mike, quien lo recela por no ser el padre que él cree que merecía.

El aspecto más fascinante de Run All Night es Harris. Su preocupación por Jimmy es genuina, pero cuando descubre que ha asesinado a su hijo, nos olvidamos de cualquier lazo que exista entre ambos. Los personajes de Run All Night saben que lo más importante que hay es la familia, y están dispuestos a defender dicho código a como dé lugar. Con la excepción de Danny o los matones que trabajan para su padre, como Mr. Price (Common; por cierto, vaya nombre) aquí no hay personajes malos. Sólo hay personajes dispuestos a defender a los suyos de la manera que lo saben hacer.

Run All Night

Run All Night no sólo es la mejor película que Collet-Serra ha dirigido, es la más astuta. Unknown y Non-Stop son entregas agradables, pero al ser thrillers de suspenso e intriga, el desarrollo de los personajes no es la prioridad del guión. En Run All Night no hay misterios; las cosas son claras y están puestas sobre la mesa cuando Jimmy revela el crimen que ha cometido, lo cual le brinda la oportunidad a Serra de aprovechar a sus talentosos protagonistas para crear una visceral historia de crimen.

El único problema es que la película parece olvidar todos sus valores cuando Jimmy y Mike están escapando por media ciudad, donde Serra empieza dar más importancia a la acción y a las teorías conspirativas (Shawn tiene comprado a la mitad del departamento policial, menos al detective interpretado por Vincent D´Onofiro, el único policía honesto que queda, de acuerdo a Jimmy) que al conflicto que atraviesan los personajes. Con Run All Night, tratando a personajes y dirigiendo acción, Serra ha logrado superarse a sí mismo.

8/10

Podría interesarte