‘The House That Jack Built’: Más de 100 personas abandonan la proyección de la nueva película Lars von Trier en Cannes

Aun cuando había sido expulsado del festival en 2011 por simpatizar con la causa de Adolf Hitler al hacer alusión directa a los nazis durante la conferencia de prensa de Melancolía, el provocador Lars von Trier está de regreso en Cannes donde la noche del lunes presentó su más reciente trabajo, The House That Jack Built, estrenada Fuera de CompeticiónY como no podía ser de otra forma con el autor danés, se reportó que más de cien personas abandonaron la función de la película por su naturaleza “asquerosa”, “vomitiva” y “tortuosa”, de acuerdo a varios tuits de los asistentes.

Desde escribir que uno de sus personajes corte su clítoris con una tijera en Anticristo hasta asesinar a un recién nacido en Dogville y dirigir algo que roza en lo pornográfico como Ninfomaníaca, von Trier se ha caracterizado en buena parte de su carrera a este tipo de cosas, lo cual le ha adjudicado la distinción de “provocador”, por lo que sólo alguien realmente ajeno a su cine podría sorprenderse con algo de ese calibre que se le ocurra al director. Pero según las personas que prefirieron abandonar la sala durante The House That Jack Built, von Trier habría cruzado la raya.

Protagonizada por Matt Dillon, la película sigue la vida de Jack, un asesino en serie extremadamente inteligente, a lo largo de un periodo 12 años.

La película ha sido fuertemente criticada por su alto grado de violencia, ya que además de asesinar y descuartizar mujeres de la forma más horripilante posible, Jack también asesina niños.

Aunque el hecho que cien personas hayan elegido abandonar la función – esto, o los abucheos, es más frecuente de lo que se cree en Cannes – podría indicar que la cinta fue un fracaso, ésta recibió una ovación de pie por seis minutos de los que optaron por ver los 235 minutos de película.

The House That Jack Built aún no tiene fecha de estreno fijada para Latinoamérica.