Entrevistas

82 Women by a Woman: entrevista con Clotilde Richalet Szuch

Con base en la desigualdad de género en el cine, la fotógrafa francesa Clotilde Richalet Szuch presenta en Quito a partir de hoy su exposición 82 Women by a Woman en la edición inaugural de EQUIS, primer festival de cine feminista en Ecuador.

La exhibición consiste en una serie de retratos de mujeres cineastas que Richalet capturó a lo largo de toda Sudamérica en un lapso de nueve meses.

En total son 299 mujeres de diez países del continente sudamericano a las que Richalet capturó con su lente.

De Ecuador destacan nombres de cineastas como Gabriela Calvache (La mala noche), Ana Cristina Barragán (Alba), María Fernanda Restrepo (Con mi corazón en Yambo), Tania Hermida (Qué tan lejos), entre otras.

De cara a la exposición tuve la oportunidad de entrevistar telefónicamente a Richalet para hablar sobre lo que la inspiró a trabajar en la muestra y su trabajo como fotógrafa para el Festival Internacional de Cine de Cannes.

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

“Estudié en Paris historia del arte en el ICART (Institut Supérieur des Carrières Artistiques) y después hice fotos para la Universidad durante tres años. En la escuela de fotografía se hacen pasantías, y mi primera pasantía fue en el Festival de Cannes. Así es cómo empecé a trabajar en el cine”.

Tomas fotos en Cannes desde el 2005. ¿Cómo se dio tu llegada al Festival?

“Por dos años hice pasantías haciendo fotos con otros dos jóvenes fotógrafos. Después de esos dos años el festival me propuso un trabajo regular como servicio de prensa”.

¿Cuál es tu rol específicamente?

“Soy como que la jefa de los fotógrafos oficiales.  Con otros cinco fotógrafos hacemos fotos de todo lo que pasa en el festival: la alfombra roja, las conferencias de prensa, los photocalls y la edición de fotos. Mi rol consiste en organizar qué fotógrafo cubre qué cada día. Después de los eventos debo recortar las fotos, ponerles nombre y archivarlas, enviarlas a sitios weby agencias de comunicación”.

Relacionado:  Entrevista con Ana Cristina Barragán, directora de ‘Alba’

¿Qué te inspiró a visitar Sudamérica para realizar esta serie de retratos?

“Todo empezó en Cannes. En el 2018 había una organización llamada ’50/ 50 by 2020′ que realizó una alfombra roja sólo para mujeres. La razón del ’82’ es porque en los 72 años del festival de Cannes sólo se habían proyectado 82 películas realizadas por mujeres y 1866 por hombres. A partir de eso tomé el ’82’ para realizar 82 retratos de mujeres que hacen cine sudamericano. ¿Por qué América del Sur? Porque me interesa muchísimo la cultura y la historia, y como soy una apasionada por el cine era muy lógico”.

“Quería mostrar a todas las mujeres dentro del cine. Porque para hacer una película no solo hay una directora. Necesitas una productora, una distribuidora, un gaffer, un sonidista, una maquilldora. Un poco de todo. Y no hay muchas mujeres en el equipo técnico, pero las hay, hay algunas. Entonces, mi proyecto consiste en hacer un retrato de las mujeres dentro del cine. No sólo de las directoras o sólo de las actrices. Es esto de ir, encontrar y hablar con mujeres de las que no se habla mucho. Cuando ves una película sabes quién es el actor, la actriz, la directora, pero no el resto del equipo. Conocer a los equipos técnicos era algo muy importante para mí”.

Además del hecho que has retratado a mujeres cineastas, ¿en qué crees que se diferencia esta serie de retratos en comparación a tu trabajo realizado con mujeres en Asia del Sur?

“Para esa estuve en Singapur retratando mujeres en la calle. Anduve mucho por la calle hablando con personas que no conozco para tener una imagen fija de un país o de una cultura ligada a una época. Con las mujeres de Sudamérica fue un poco más de hablar y entender su posición en el cine”.

Relacionado:  Entrevista con Valeria Suárez Rovello, co-directora y productora de ‘Siguiente Round’

¿Notaste algo diferente en Ecuador que no viste en otros países de Sudamérica?

“Si hablamos de la posición de la mujer en el cine creo que todos los países de Sudamerica están en la misma etapa.  Se quiere ver a más mujeres contar historias desde un punto de vista femenino, pero creo que hay una dinámica que es la misma. Hay países como Argentina y Chile donde la industria está un poco más desarrollada, pero creo que todo sigue siendo homogéneo”.

¿Planeas continuar enfocando tu trabajo en visibilizar la labor de las mujeres en el cine?

“Por ahora sí. Quiero que este proyecto crezca. Después espero ir por el Norte y hacer retratos de las mujeres de México, Cuba y América Central. Y porqué no ir a España para hacer un retrato de América Latina más que sólo América del Sur”.

La exposición es abierta al público desde la Galería N24 a partir de las 19:30. Se extiende hasta el 5 de diciembre.