Festivales

Bong Jong-Ho triunfa en Cannes: ‘Parasite’ se lleva la Palma de Oro

El pasado día domingo se dio a conocer el palmarés de la septuagésima-segunda edición del Festival Internacional de Cannes, y Bong Jong-ho se convirtió en el primer realizador coreano en ganar la codiciada Palma de Oro por su aclamada “tragicomedia”, Parasite.

Previamente, Jong-ho estuvo en la Competición Oficial con Okja, la cual se estrenó en la edición 2017 del festival en medio de muchas críticas al haberse tratado de un film distribuido por Netflix.

El nuevo drama de la directora Mati Diop, Atlantics, se llevó el Grand Prix mientras que una nueva adaptación de Los miserables, a cargo de Ladj Ly, y el western brasileño Bacurau, de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dormelles, compartieron honores recibiendo el Gran Premio del Jurado.

Little Joe

En las categorías actorales, el drama de origen británico y austriaco, Little Joe, le concedió a Emily Beecham el galardón a Mejor Actriz entanto Antonio Banderas recogió el premio a Mejor Actor por su trabajo en Dolor y gloria, una de las películas más personales de la filmografía de Pedro Almodóvar.

Portrait of a Lady on Fire

Una de las películas más premiadas fue el drama lésbico de la directora Céline Sciamma, Portrait of a Lady on Fire, el cual fue condecorada con menciones a Mejor Guión y la Palma Queer a Mejor Largometraje.

Los Hermanos Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, presentaron en el festival su nuevo drama, Young Ahmed, el cual les valió su primera distinción en el departamento de dirección luego de ganar en ediciones anteriores premios por Mejor Guión, Grand Prix y del Jurado.

Young Ahmed