The Pollinators, de Peter Nelson.

3/5

No hace mucho, el galardonado documental nativo de Macedonia, Honeyland, ofrecía una mirada antropológica hacia una comuna – y una práctica en esa región – al borde de la desaparición.

Ajeno a cualquier tipo de subtexto o profundidad, en su estreno como realizador, el director de foto Peter Nelson abarca el relato de un método realmente educacional la importancia de la apicultura para el ecosistema en The Pollinators, selección oficial de las ediciones 2019 del DocFest y Vancouver International Film Festival.

Para la realización de este documental de 93 minutos, Nelson, quien también se encargó del trabajo de cámara, recorrió catorce estados a lo largo de tres meses para capturar con su lente la ardua labor de los apicultores, quienes se encargan de trasladar millones de abejas de ciudad a ciudad para facilitar el proceso de polinización.

La narración está tejida por una serie de entrevistas (profesionales con PhD, apicultores y granjeros), lo cual hace que The Pollinators se incline más hacia el reporte televisivo que al documental tradicional.

Para una película que pretende concientizar, la aproximación de Nelson hacia el conflicto es bastante tenue. Una denuncia a medias que carece de fuerza. Los entrevistados explican la problemática, pero en ningún momento se percibe ningún tipo de urgencia como la que se siente cuando se ve un documental como Blackfish (Gabriela Cowperthwaite, 2013).

Desde un punto educativo, The Pollinators tiene un valor agregado puesto que no se escatima detallando el día a día de un apicultor, sino también la crisis que ese sector de la agricultura atraviesa.

Relacionado:  Crítica: Gretel y Hansel: un cuento siniestro

Si bien el propósito del documental es claro, Nelson adopta una postura objetiva al no tomar partido y dar voz al sector que perjudica la apicultura, lo cual, como resultado, libera ramificaciones que desvían la conversación hacia temas no menos interesantes relacionados al consumo y la política.

Si se parte de una perspectiva formativa, hay cierto valor en un documental como The Pollinators. Pero no pueden esperar otra cosa que no sea un cúmulo de información.

The Pollinators se encuentra disponible a partir del día de hoy por Video on Demand

Categories: Críticas