Cine

Las 10 mejores películas del 2018

Por Julio Fernando Navas

Con el año oficialmente terminado, hacemos una retrospección hacia las diez mejores películas que se estrenaron el año anterior, ya sea en salas de cine comerciales, festivales o directamente en televisión.

Sin más preámbulos, nuestras diez mejores películas del 2018 y algunas menciones honorables.

Menciones honorables: Guerra fría, La maestra de kínder, Perturbada


10. Eight Grade

Director: Bo Burnham

La transición de la pubertad a la adolescencia puede ser una de las etapas más confusas y complicadas de la vida de una persona. El comediante transformado en cineasta, Bo Burnham, captura aquél conflictivo periodo de una forma tan genuina en Eight Grade, su ópera prima.

Estrenada en Sundance, la película sigue la existencia de Kayla Day (Esla Fisher), una insegura chica de 13 años que, como suerte de youtuber, graba vídeos de autoayuda desde su computadora portátil. El problema es que Kayla, quien vive sola son su padre, anhela ser una de las chicas más populares de la escuela, pero es incapaz de aplicar las cosas que aconseja a los demás en sí misma.

Comedias dramáticas sobre el Coming-of-age hay por montones, pero pocas pueden llegar a ser tan reales, crudas y conmovedoras como Eight Grade.


9. Todos lo saben

Director: Asghar Farhadi

Aunque carece de la fuerza emocional de sus anteriores trabajos, el realizador iraní Asghar Farhadi (Una separación, El pasado) nos entregó en el 2018 uno de los mejores thrillers dramáticos con Todos lo saben.

Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín, los temas recurrentes del cine de Farhadi regresan en este rompecabezas hitchcockiano en el que un secuestro durante una boda provoca que secretos, rencores y riñas familiares que transcienden generaciones salgan a flote entre la comunidad de un pequeño poblado español.


8. The Old Man & The Gun

Director: David Lowery

El último crédito actoral del legendario fundador del Instituto Sundance, Robert Redford, llega en la forma de The Old Man & The Gun, una adaptación de un artículo del New Yorker centrado en la vida delictiva de Forest Trucker, un ladrón de bancos que a lo largo de 70 años logró escapar 16 veces de prisión.

Dirigida por David Lowery (Historia de fantasmas, 2017), la película por momentos se desarrolla como una comedia romántica con Redford y otra veterana en Sissy Spacek a cargo del relato.

Con la espléndida foto de Joe Anderson llevándonos de la década de los sesenta a los ochenta, The Old Man & The Gun resulta ser una de las películas de atracos más simpáticas que se han hecho y un digno adiós para Redford. 


7. Spider-Man: Un nuevo universo

Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsay y Rodney Rothman

Aunque las dos primeras entregas del superhéroe arácnido con la firma de Sam Raimi siguen siendo los mejores live-actions del personaje, Spider-Man: Un nuevo universo es sin lugar a dudas la mejor animación que llegó a los cines el año anterior.

Fiel al estilo de los cómics a más no poder, colorida y astuta, la película confronta la noción de los “universos” y líneas temporales como ninguna otra. Pero lo mejor es que considerando el gran rango de personajes (desde versiones provenientes de universos alternos de Spider-Man hasta sus vilanos), el relato fluye sin ningún tropiezo.  


6. First Man – El primer hombre en la Luna

Director: Demian Chazelle

Luego de rendir tributo al cine de oro musical con La La Land, Damian Chazelle celebra una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad en First Man – El primer hombre en la Luna.

Inspirada en la novela homónima de James R. Hansen sobra la vida del primer hombre en pisar la superficie lunar, First Man balancea con creces el relato entre la Apollo 11, misión espacial llevada a cabo en 1969, y los altibajos de la vida personal de Armstrong y su relación con su enérgica esposa, Janet (Claire Foy).

Además de la foto de Linus Sandgren y la bien lograda ambientación sesentera, la música de Justin Hurwitz, uno de los valores más altos de la adaptación, es sublime.


5. Viudas

Director: Steve McQueen

Cinco años después de la estremecedora 12 años de esclavitud, el mejor director británico de la actualidad, Steve McQueen, debuta en el cine de género con Viudas, una adaptación de una mini-serie británica emitida a comienzos de los ochenta. 

Puede que en manos de otro director Viudas no haya sido más que un simple thriller sobre tres mujeres llevando a cabo un atraco, pero con McQueen a cargo, esta muy bien actuada adaptación se ve dotada de una sensibilidad que suele ser ajena al género. 


4. Wildlife 

Director: Paul Dano 

Inspirada en la novela homónima de Richard Ford publicada en los noventa, Wildlife es el muy auspicioso debut de Paul Dano como director. Estrenada en Sundance y ambientada en la década de los sesenta, el drama sigue el matrimonio de Jerry Brinson (Jake Gyllenhaal) y Jeanette (Carey Mulligan) desde los ojos de su hijo de 14 años, Joe (Ed Oxenbould). 

Wildlife comprende un trágico retrato perfectamente actuado – y ambientado – de una familia de clase media que se comienza a desmoronar cuando su patriarca queda desempleado y decide enrolarse con el cuerpo de bomberos para tratar de apagar un incendio forestal en la frontera con Canadá.  


3. El legado del diablo

Director: Ari Aster

En su debut como realizador en un largometraje, Ari Aster nos entregó la mejor película de terror desde La bruja (Robert Eggers, 2015) con El legado del diablo. Escrita como un drama sobre la pérdida con un giro bastante siniestro, Toni Collette es artífice de una de las actuaciones más desgarradoras del año en una película que prioriza el horror humano sobre sustos baratos.  


2. La favorita 

Director: Yorgos Lanthimos

Esta espléndida sátira de época del director griego Yorgos Lanthimos (El asesinato de un ciervo sagrado, 2017) se sitúa a comienzos del siglo XVIII, donde dos primas (interpretadas por Emma Stone y Rachael Weisz) compiten por ser la mano derecha de la Reina Ana (traída a la vida por Olivia Coleman). 

En su tercera película angloparlante luego de La langosta y El asesinato de un ciervo sagrado, Lanthimos deja a un lado sus pretensiones (es casi una sombra de aquél realizador detrás de películas como Canino y Alpes: los suplantadadores) para entregarnos una película con un diseño de producción deslumbrante, una foto impecable y actuaciones a punto. 


1. The Tale

Directora: Jennifer Fox

Aclamada desde su paso en Sundance, la documentalista Jennifer Fox confronta el abuso sexual que sufrió durante su niñez en The Tale, una suerte de docu-drama cuyos derechos fueron adquiridos HBO con el cual la propia directora (interpretada por una impecable Laura Dern) se confronta a sí misma y a las personas que la rodean muchos años después de cuando el abuso tomó lugar. 

Podría interesarte