Las 12 Mejores Películas en Found Footage

Por Julio Fernando Navas

Dentro de la discusión del cine de horror siempre viene acompañado el found footage, este subgénero — o, en otras palabras, técnica narrativa — que fue primero introducido en la década de los ochenta pero que no entró en auge sino hasta veinte años después. A través del tiempo, el found footage ha cosechado un buen puñado de detractores, y con buena razón (en buena medida al plantearnos una sencilla pregunta: ¿es verosímil que el que sostiene la cámara siga grabando?), pero en el camino nos ha entregado un par de películas que valen la pena revisitar, ya sea porque logran justificar su condición de “material encontrado” o por lo que significaron cuando llegaron a las salas de cine. A continuación, presentamos doce de ellas.

12. Phoenix Forgotten

Director: Justin Barber, 2017

Fuertemente inspirada en The Blair Witch Project (es como una copia y calca de aquel film, sólo que con ovnis), Phoenix Forgotten, producida por uno de los directores más ávidos dentro de la ciencia ficción, Ridley Scott, es un ejercicio en found footage bien logrado por cómo está manejado el suspenso, sobre todo en el tramo climático.

La película está basada en el avistamiento de varias luces en el cielo de Phoenix, Arizona, una noche de 1997, y cuenta la historia de los tres jóvenes que desaparecieron intentando encontrar respuestas respecto a los misterios detrás del extraño suceso.


11. Willow Creek

Director: Bobcat Goldthwait, 2013

Aunque Willow Creek se puede llegar a sentir bastante familiar — especialmente si ya viste Troll Hunter (André Øvredal, 2010) — la película posee probablemente los 15 minutos finales más aterradores de cualquiera de los films que conforman esta lista.

Parte road movie, en Willow Creek conocemos a una pareja que viaja hacia el famoso bosque Willow Creek, ubicado en California, para grabar material para el documental con el cual planean probar la existencia Pie Grande.


10. Creep

Director: Patrick Brice, 2014

Como su estética las delata, las películas en found footage no son muy complicadas de hacer. Pero si hay una que se destaca por su simpleza ésa es Creep del director Patrick Brice. Potenciada por un monólogo de Mark Duplass, la película sigue a un videógrafo (interpretado por el propio Brice) que contesta un anuncio de Craigslist en el cual un extraño sujeto (Duplass) solicita ser grabado por todo un día en su alejada cabaña en las montañas.


9. What We Do In the Shadows

Director: Taika Waititi, 2014

Lo más probable es que sólo hayan escuchado de Taika Waititi (una vez que te aprendes ese nombre no hay cómo olvidarlo) porque el cineasta neozelandés es el director de Thor: Ragnarok, pero antes de dirigir la tercera aventura en solitario del asgardiano, Waititi ya se había hecho de un nombre como director dentro del círculo independiente.

Entre sus películas más destacadas se encuentra What We Do In the Shadows, un peculiar found footage en el que conocemos a un grupo de vampiros y sus costumbres mientras son filmados para un documental.


8. The Sacrament

Director: Ti West, 2013

Antes de The Sacrament del director Ti West (The House of The Devil, The Inkeepers) nunca habíamos tenido una mirada tan detallada a los horrores detrás de una secta religiosa y de lo horripilante que puede ser un suicido masivo.

La película gira en torno a un reportero que viaja junto a su equipo para documentar una comuna alejada de la sociedad. Cuando el equipo llega al lugar descubren que no todo es lo que parece.


7. The Visit

Director: M. Night Shyamalan, 2015

Sumido en una larga serie de fracasos, nunca nadie llegó a imaginar que el found footage, un subgénero igual de criticado, estaría ahí para la redención de M. Night Shymalan. Lo cierto es que The Visit no sólo es una de las mejores películas del subgénero, también es una de las más humanas, y eso es bastante viniendo de alguien como Shyamalan.

En el film conocemos a dos hermanos (un aspirante a rapero y una aspirante a documentalista; ambos están basados en el propio Shyamalan) que viajan hacia la casa de sus abuelos para que ellos reconcilien su relación con su madre.


6. Chronicle

Director: Josh Trank, 2012

Es probable que sólo se recuerde el nombre de Josh Trank por el terrible reboot de Fantastic Four, pero antes de aquél fracaso el director se hizo de un nombre con Chronicle, la primera película en found footage que jugó con la noción de lo que significa tener superpoderes.


5. [REC] 2

Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2009

[REC ] 2 es para [REC] lo que Aliens (James Cameron, 1986) es para Alien (Ridley Scott, 1979). En esta continuación directa cargada de buenas secuencias de acción y el mismo tipo de horror que gustó en la original seguimos a un escuadrón antidisturbios de tres y a un cura cuando ingresan al edificio residencial donde todo se originó para encontrar sobrevivientes y descubrir más sobre la infección.


4. [REC]

Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007

Mientras en Estados Unidos Paranormal Activity daba de qué hablar después de varias proyecciones en 2007 — el film no se estrenaría oficialmente sino hasta dos años después —, en España, [REC], de mano de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, se le daba un giro a las películas de infectados (Rabid del maestro del horror corporal, David Cronenberg, fue una de las primeras, pero Danny Boyle retomo la premisa con 28 Days Later en 2002).

En [REC], lo que comenzaba como una madrugada normal para una reportera de un programa de variedades mañanero se convierte en una verdadera pesadilla cuando queda atrapada en un edifico residencial que ha sido declarado en cuarentena después del brote de un virus que provoca síntomas parecidos a lo de la rabia.

La película inspiró dos versiones americanas estrenadas entre 2009 y 2011 — Quarantine y Quarantine 2: Terminal —, pero ninguna alcanzó el nivel de realismo y crudeza de sus antecesoras españolas, las cuales, dicho sea de paso, tuvieron dos continuaciones bastante penosas: [REC] 3: Génesis y [REC] 4: Apocalipsis.


3. Cloverfield

Director: Matt Reeves, 2008

Concebida originalmente como un completo misterio bajo el sello de J.J. Abrams, Cloverfield llegó a los cines hace casi una década y desde entonces ha cimentado un considerable seguimiento que bien podría apartarla del resto como una de las pocas películas de culto bajo el found footage.

En el film, del cual se han desprendido dos continuaciones (10 Cloverfield Lane, estrenada en el 2016 y God Particle a estrenarse en el 2018), seguimos a un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York mientras escapan desesperadamente de una enorme criatura que destruye todo a su paso.


2. Paranormal Activity

Director: Oren Peli, 2007

Si bien se considera a The Blair Witch Project como la precursora del found footage, Paranormal Activity, esa pequeña película estrenada en 2007 es la responsable del auge en el que entró el subgénero cuando los estudios descubrieron que no se requería de mucho (ni presupuesto ni una historia tan pomposa) para reproducirlo.

Al igual que The Blair Witch Project, Paranormal Activity es efectiva sin tener que mostrar absolutamente nada. Lo mismo se no se puede decir de sus secuelas.


1. The Blair Witch Project

Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999

Técnicamente, The Blair Witch Project no es la primera película en found footage — la controversial Cannibal Holocaust de Ruggero Deodato es la acreedora de dicha distinción —, pero sí es la más influyente de todas. Al igual que el film de Deodato, cuando The Blair Witch Project llegó a las salas de cine el impacto fue tal que no sólo se pensaba que la película era real — y, por ende, que sus protagonistas habían desaparecido en el bosque —, sino también que la leyenda de la bruja lo era.