Las 20 Mejores Películas del 2014

Foxcatcher - Still Alice

Con los Oscars siendo celebrados finalmente este Domingo (esperen nuestro artículo con las predicciones de la ceremonia para esta semana), nos parece prudente dar a conocer nuestro listado con las 20 mejores películas que nos dejó el 2014.

Creo que el 2013 fue un año más sólido para la industria que el 2014. Había una gran variedad de films como ‘12 Years a Slave’, ‘Gravity’, ‘Her’, ‘Captain Phillips’, ‘Rush’, etc. Y las nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película, o al menos la mayoría, tenían un verdadero pedigrí, lo cual a excepción de las nominadas de este año, solo ‘Birdman’, ‘Selma’, y ‘Whiplash’ poseen, contando a otras que fueron ignoradas de dicha categoría como ‘Foxcatcher’ y ‘Gone Girl’. Habiendo dicho esto, es hora de hacer un detallado repaso de lo mejor del cine del 2014.

20. Guardians of the Galaxy, James Gunn

Guardians of the Galaxy

Porcentaje en RT: 91%

Me pregunto cómo habría afectado a Marvel el potencial fracaso de ‘Guardians of the Galaxy’, una película con un quinteto de héroes desconocidos para muchos, pero viéndolo de otra forma, ¿quién no quisiera ver una película con un mapache parlanchín con la voz de Bradley Cooper?

Contrario a cualquier pronóstico, Guardians terminaría por convertirse en un enorme éxito comercial global recaudando cerca de $800 millones de dólares y transformándose en la película más taquillera del verano en los Estados Unidos y en la primera en llegar a los $300 millones de recaudación en dicho país.


19. Calvary, John Michael McDonagh 

Calvary

Porcentaje en RT: 89%

“La primera vez que probé semen fue a los 7 años”. Con esa estremecedora línea empieza la segunda película del director irlandés John Michael McDonagh (‘The Guard’), ‘Calvary’. En el film, un hombre que presuntamente fue abusado por un sacerdote cuando era un niño (claro está), le advierte al cura más ¨bueno¨ de un pequeño pueblo irlandés que le dará una semana para que resuelva sus problemas antes de asesinarlo. A pesar de lo que puedan pensar, la película de desarrolla con una dinámica bastante lenta mientras el cura, interpretado genialmente por Brendan Gleeson, busca resolver sus problemas antes de verse con su ejecutor. Las interpretaciones son muy buenas, pero me quedo con la hermosa cinematografía de Larry Smith.


18. Enemy, Denis Villeneuve

Enemy

Porcentaje en RT: 75%

‘Enemy’ fue probablemente la película más confusa que vi el año pasado. Dirigida por el prometedor director canadiense Denis Villeneuve (‘Prisoners’) e impulsada por la doblemente grandiosa actuación de Jake Gyllenhaal y su contraparte Sarah Gadon, ver Enemy, aunque no comprendas lo que está pasando, es todo un placer.


17. Under the Skin, Jonathan Glazer

Under the Skin

Porcentaje en RT: 85%

En manos de otro director no me cabe dudad que ‘Under the Skin’ hubiese sido una película de terror tipo ‘Species’, pero con Jonathan Glazer, director de un film igual de bizzaro como ‘Birth’, Under the Skin es todo menos una película de terror. Aunque al igual que Enemy califica como una de las películas menos incomprendidas del 2014 — tiene algunos rasgos de ser un film experimental — apreció lo poco explícita que Under the Skin fue para alejarse lo más que pueda del género al que una película de este tipo pertenecería.


16. X-Men: Days of Future Past, Bryan Singer

X-Men Days of Future Past

Porcentaje en RT: 91%

Lo que literalmente hizo en ‘X-Men: Days of Future Past’ fue rescribir la historia de la franquicia luego de los desmanes ocasionados por las desastrosas ‘X-Men: The Last Stand’ y ‘X-Men Origins: Wolverine’. Con Bryan Singer de regreso en la dirección tras diez años de ausencia después de haber dirigido ‘X-2’, la franquicia retoma su rumbo y no pierde el momentum adquirido en la excelente ‘X-Men: First Class’ de Matthew Vaughn.


 

15. Captain America: The Winter Soldier, Joe y Anthony Russo

Captain America The Winter Soldier

Porcentaje en RT: 89%

Si me hubiesen dicho que los directores de ‘You, Me, and Dupree’ hubiesen podido ser capaces de dirigir un thriller que raya en lo político y trata con temas sociales como ‘Captain America: The Winter Soldier’, no lo hubiese creído, pero Marvel sabe cómo escoge a sus directores, y hasta ahora, todo les ha salido como lo han planeado.


14. Dawn of the Planet of the Apes, Matt Reeves

Dawn of the Planet of the Apes

Porcentaje en RT: 90%

Luego de que prácticamente Tim Burton hundiera a la franquicia con su terrible reboot del 2001 protagonizado por Mark Wahlberg, diez años después no había mucha fe para ‘Rise of the Planet of the Apes’, pero no solo terminó demostrando que la franquicia aún tenía vida; fue una de las mejores películas del 2011. Su secuela, ‘Dawn of the Planet of the Apes’, dirigida por Matt Reeves (‘Let Me In’), carece de los momentos emocionantes que hicieron de su antecesora tan disfrutable, pero lo sabe compensar con una buena historia que perfectamente podría girar en torno a los evolucionados simios en su totalidad.


13. American Sniper, Clint Eastwood

American Sniper

Porcentaje en RT: 73%

‘American Sniper’ no es una grandiosa película de guerra o un profundo estudio de personaje que ya no se haya hecho antes, pero tampoco es por lo que la quieren hacer pasar: la consagración de un cobarde que asesina desde una posición estratégica. Definitivamente esperaba más de la película al ser dirigida por un Clint Eastwood que no ha realizado algo realmente valioso desde ‘Gran Torino’ o ‘Invictus’, pero American Sniper no podría ser más directa en querer retratar las repercusiones de la guerra en la psicología de un patriota.


12. Lone Survivor, Peter Berg

Lone Survivor

Porcentaje en RT: 75%

Honestamente nunca me hubiese visto ubicando una película de Peter Berg sobre una de Clint Eastwood, pero ‘Lone Survivor’, la mejor película que Berg ha realizado en toda su carrera, fue todo lo que hubiese querido que American Sniper fuera. Es una excelente película bélica con crudas secuencias de acción envuelta con el sentimiento patriótico que caracteriza a los films de Berg.


11. Still Alice, Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Still Alice

Porcentaje en RT: 90%

La película por la cual Julianne Moore ha estado arrasando en la categoría de Mejor Actriz en todas las premiaciones en las que ha estado nominada, y por la que seguramente se llevará a casa su primer Oscar después de cuatro nominaciones. En ‘Still Alice’ Moore interpreta a la profesora Alice Howland, diagnosticada con alzheimer prematuro a los 50 años de edad. A partir del diagnostico, Still Alice se convierte en una aterradora mirada a la fatal enfermedad, pero lo que realmente hace funcionar a la película es la estremecedora caracterización de Moore como una mujer que poco a poco va perdiendo su memoria.


 

10. Blue Ruin, Jeremy Saulnier

Blue Ruin

Porcentaje en RT: 96%

Grabada con apenas $400.000 dólares y estrenada en el Festival de Cannes‘Blue Ruin’ es una nueva evidencia de no sólo el buen cine independiente que se está haciendo en los Estados Unidos, sino también del tipo de realizaciones que se pueden hacer con tan poco capital. ¿Mencione que Blue Ruin fue el debut como director de Jeremy Saulnier?


9. 22 Jump Street, Phil Lord y Chris Miller

22 Jump Street

Porcentaje en RT: 84%

¿Quién hubiese pensando que los directores Phil Lord y Chris Miller podrían entregarnos con ‘22 Jump Street’ una comedia más desenfrenada que la original? Además de ser consciente de sí misma al ser una secuela y burlarse de toda la maquinaria que compone Hollywood y el ciclo de innecesarias continuaciones, 22 Jump Street es autocrítica a más no poder y siempre logra salirse con la suya.


8. Boyhood, Richard Linklater

Boyhood

Porcentaje en RT: 98%

Debo admitir que entre más tiempo pasa a partir de ver la película, ‘Boyhood’, de Richard Linklater, va perdiendo de apoco su encanto de haber sido rodada en un lapso de 12 años, pero no por eso deja de ser una de las mejores y más sinceras realizaciones de este año. En ruta al Oscar su camino ya está casi definido como la posible ganadora en la categoría de Mejor Película.


7. Begin Again, John Carney 

Begin Again

Porcentaje en RT: 83%

Lo que más temía de la transición del director John Carney a usar actores reconocidos como Mark Ruffalo y Keira Knightley era que no pueda emular el soberbio éxito de una de las mejores películas del 2007: ‘Once’, rodada con un presupuesto que osciló entre los $160.000 dólares, y aunque ‘Begin Again’ no se compara a la conmovedora pieza dirigida por Carney seis años atrás, cuenta con excelentes canciones y muy buenas interpretaciones protagónicas de Ruffalo, Knightley, e incluso Adam Levine, quien cantará la canción principal del film, ¨Lost Stars¨, en los Oscars.


6. Selma, Ava DuVernay

Selma

Porcentaje en RT: 98%

Durante los últimos años hemos tenido varias películas que tratan sobre los problemas que afrontaron las personas de color, como ‘The Help’ y la inolvidable ganadora del Oscar el año anterior, ‘12 Years a Slave’. En el 2014 la director Ava DuVernay nos expone la lucha de las personas negras por ser tomados en cuenta para votaciones electorales en Selma. Contrario a lo que puedan pensar sobre el desacertado titulo de la película, en ella seguimos a Martin Luther King Jr. mientras lidera una marcha desde la calle Selma hasta Montgomerry.

La cinta apenas recibió dos nominaciones al Oscar cuando en realidad debió haber recibido el triple, pero lo que más me sorprende es que se haya pasado de alto a David Oyelowo en la categoría de Mejor Actor. Con Selma nos dio no solo la mejor interpretación de su carrera, sino también una de las mejores del año.


5. Locke, Steven Knight

Locke

Porcentaje en RT: 91%

Me agrada Ivan Locke. Es uno de los mejores anti-heroes que he visto en una película. Es un hombre contrariado que siente que debe hacer lo correcto a pesar de que su vida personal y laboral colapsa frente a él. ‘Locke’ fue grabada desde el interior de un BMW, y a pesar que Tom Hardy permanece dentro del vehículo los más de 80 minutos que la película tiene de duración, su interpretación es tan brillante que nunca aburre. El aspecto de Locke se complementa gracias a la hermosa fotografía de Haris Zambarloukos, quien hace resplandecer hasta la última luz que vemos desde la perspectiva del personaje.


4. Gone Girl, David Fincher

Gone Girl

Porcentaje en RT: 88%

Es insultante que la adaptación cinematográfica de Gone Girl solo obtuviera una nominación al Oscar, una nominación bastante merecida para Rosamund Pike, pero si nos ponemos a charla sobre las categorías en las que fue ignorada, este artículo se extendería de más. Gillian Flynn, autora de la novela en la que se basada la película y redactora del guión, hizo un sensacional trabajo comprimiendo el libro en un guión de 120 páginas.

Gone Girl es la mejor película de David Fincher desde ‘The Social Network’ y finalmente comprobó que Ben Affleck es un actor que se puede defender.


3. Whiplash, Damian Chazelle

Whiplash

Porcentaje en RT: 95%

No cabe dudas que con Whiplash estamos ante uno de los mejores debuts de un director en los tiempos modernos cinematográficos. La película, basada en un corto que Damian Chazelle tuvo que hacer para atraer inversionistas, y que incluso llegase a ganar en Sudance luego de ser postulada, fue el vehículo de consagración de un excelente actor como J.K. Simmons y de un Miles Teller que de cada película para adolescentes que hace, obtiene roles como estos.

Whiplash es la única película del año a la que le hemos dado una calificación perfecta, y es porque sabe cuándo acabar, y para ajustarlo a la temática de la película, podríamos decir que concluye en la nota perfecta.


2. Birdman, Alejandro Gonzáles Iñárritu 

Birdman

Porcentaje en RT: 91%

Alejandro Gonzáles Iñárritu es un director que le gusta caracterizarse por ser ¨diferente¨, y para Birdman, quiso vendernos una ilusión de que fue rodada en un (falso) plano secuencia donde no hay cortes. No comparto el discurso de Iñárritu contra las películas de superhéroes, pero está tan bien actuada y grabada que es inevitable no sentirse absorbido por lo que considero su mejor realización hasta ahora. Por cierto, Edward Norton es fenomenal aquí.


1. Foxcatcher, Bennett Miller

Foxcatcher

Porcentaje en RT: 84%

Solo dos películas del 2014 me dejaron totalmente satisfechos al salir de la sala: la primera fue Birdman, y la segunda fue el drama basado en hechos reales, Foxcatcher. Foxcatcher es una de las cintas más tristes (pero no depresivas) que he visto en mi vida, y después de asistir a una función, realmente te sientes impactado por lo que acabas de ver, aunque este efecto nunca hubiese sido logrado de no ser por Miller o por las actuaciones de lujo de Mark Ruffalo, Channing Tatum, y un revelador Steve Carell, quien demuestra que su personificación como el excéntrico multimillonario John du Pont es más que puro maquillaje.