Los 25 mejores documentales disponibles en Netflix

Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer
Por Julio Fernando Navas

El cine documental no le debe nada a la ficción. Es por eso que hemos recogido 25 de los mejores trabajos documentales que se encuentran disponibles en Netflix, entre los que podemos encontrar películas autobiográficas, continuaciones y obras que pueden resultar demasiado increíbles para ser ciertas.

Menciones honorables: The Green Prince, Going Clear: Scientology and the Prison of Beliefe, Tierra de carteles.

El acto de matar

Director: Joshua Oppenheimer, 2012

La obra maestra de Joshua Oppenheimer, El acto de matar, está inspirada en el genocidio indonés cometido por escuadrones de la muerte entre 1965 y 1966 en el que murieron alrededor de 500.000 personas que, o se identificaban con el partido comunista, tenían ascendía china o ideología de izquierda. Sin embargo, lo más impactante de este documental nominado al Óscar en el 2014 es que hace que los mismos torturadores que fueron parte de aquellas matanzas recreen la manera en la que ejecutaron a sus víctimas en la forma de películas de género hollywoodenses.


Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer

Director: Nick Broomfield, 1992

Acompañado únicamente de un camarógrafo, el documentalista británico Nick Broomfield retrata el caso de Aileen Wuornos, presuntamente la primera asesina serial en la historia de los Estados Unidos, condenada a la pena de muerte por el homicidio de seis hombres entre 1992 y 1993.

Aunque el agresivo carácter de Wuornos hace que el documental sea llamativo de por sí, el trabajo de Broomfield, de una factura estética bastante informal, trasciende el hecho de revelar al mundo el “monstruo” que había asesinado a sangre fría a seis hombres que habrían abusado sexualmente de ella, pues, como el propio nombre del documental lo indica – The Selling of a Serial Killer –, aquí lo que se plantea es una examinación de la frenesí mediática – y los evidentes problemas del sistema judicial – en torno a la figura de Wuornos.

Después de la ejecución de Wuornos en el 2002, Broomfield estrenó otro documental al año entrante: Alien Wuornos: Life and Death of a Serial Killer.


Amanda Knox

Directores: Rob Blackhurst y Brian McGinn, 2016

“Si soy culpable, significa que soy la figura más grande de la que deben temer, porque no soy la obvia”.

Desde el estreno de su muy recomendada docu-serie, Making a Murderer, Netflix ha encontrado afinidad hacia historias basadas en crímenes reales. Es por eso que la plataforma de streaming se interesó en el caso de Amanda Knox, quien estuvo cuatro años en una prisión italiana por un crimen que no cometió.

Como parte de un programa de intercambio universitario, Knox, apodada por la prensa italiana como “Foxy Knoxy”, rentó en el 2007 un departamento en Perugia que compartía con Meredith Kercher, una estudiante de intercambio británica. Cuando Kercher fue hallada sin vida en el departamento el 1 de noviembre, Knox y su novio, Rafael Sollecito, fueron acusados de su asesinato. Con Knox en una prisión italiana alegando su inocencia, el caso se convirtió en lo que muchos calificaron como un bochornosos circo mediático.


Blackfish

Directora: Gabriela Cowperthwaite, 2013

¿El comportamiento de las ballenas asesinas es natural o corresponde a algo provocado por el hombre? En Blackfish, la directora Gabriela Cowperthwaite elabora un discurso concientizador que no sólo pretende deshacerse del estigma que posa sobre estos animales, sino que pone en el ojo del huracán al imperio construido por SeaWorld en base a la tortura y el encierro al que las ballenas son sometidas cuando son capturadas de su entorno natural.


La edición de septiembre

Director: R.J. Cutler, 2009

En La edición de septiembre, el director R.J. Cutler nos ofrece una mirada íntima al mundo de Anna Wintour, editora ejecutiva de Vogue y una de las figuras más temidas del mundo de la alta costura, mientras ultima detalles del lanzamiento del número de septiembre de la revista, considerado el más importante del año.

Si alguien necesitaba limpiar su imagen esa era Wintour, pero La edición de septiembre va más allá de eso pues no sólo se dedica a, de cierta forma, limpiar la reputación de la editora de una de las revistas más prestigiosa del mundo, sino también a construir un discurso crítico respecto a la moda y el consumo.


Icarus

Director: Bryan Fogel, 2017

Lo que comenzó como un experimento para determinar el impacto de sustancias prohibidas en atletas terminó provocando que el director Bryan Fogel se encuentre en medio de uno de los escándalos de dopaje más grandes en la historia del deporte ruso.

Asombrado por el nivel de ciclistas en el circuito amateur, Fogel se puso en contacto con Grigory Rodchenkov, cabeza del laboratorio de anti-dopaje ruso, para doparse bajo su asesoría y comprobar si, en efecto, el uso de sustancias ilegales puede ayudarlo a mejorar su rendimiento sobre una bicicleta.

Más allá de si el experimento funciona o no, Icarus da un giro tan digno de una película de ficción cuando Rodchenkov revela que ha estado a cargo de dopar atletas rusos por años bajo el consentimiento del gobierno de Vladimir Putin. Cuando personas relacionadas al programa comienzan a fallecer misteriosamente (y es aquí cuando el documental se torna en una suerte de thriller), Rodchenkov escapa hacia los Estados Unidos para evitar ser “silenciado” por el gobierno.


Internet’s Own Boy: La historia de Aaron Schwartz

Director: Brian Knappenberger, 2014

Al igual que otras figuras activistas del ciberespacio como Edward Snowden y Jullian Asange, uno de los desarrolladores del Creative Commons, el RSS Feed y co-fundador de Reddit, Aaron Schwartz, es motivo de su propio documental en The Internet’s Own Boy.

Dirigida por Brian Knappenberger y estrenada dentro de competición en Sundance, la película narra la historia de Schwartz, una de las figuras más valiosas en la historia del Internet, desde su prodigiosa adolescencia cuando a los 13 años ayudó a desarrollar el CC hasta su trágico suicido al ser víctima de persecución por el Gobierno de los Estados Unidos después de cometer fraude al descargar ilegalmente un gran número de diarios académicos de los servidores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El documental recoge entrevistas con familiares y colegas de Schwartz, quienes hablan sobre cómo contribuyó para hacer del Internet un espacio donde se pueda compartir y distribuir información de forma segura.


Iris

Director: Albert Maysles, 2014

Uno podría argumentar que el cine está en deuda con la industria de la moda por lo escasos que son los trabajos que giran en torno a ésta. Sin embargo, Albert Maysles, documentalista detrás de varios aclamados filmes como Salesman, Gimme Shelter y Grey Gardens, tuvo como sujeto de estudio en su penúltima película a Iris Apfel, una fashionista y empresaria reconocida por no perder su sentido del estilo incluso a sus 95 años de edad.


Hoop Dreams

Director: Steve James, 1994

Antes de Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014), el director Steve James nos entregó en la década de las noventa Hoop Dreams, una odisea documental de casi tres horas filmada a lo largo de cinco años en la que conocemos a dos adolescentes afroamericanos que sueñan con algún día llegar a la NBA.

Aunque se entiende que la duración pueda ahuyentar a cualquiera – tampoco es que estamos hablando de las nueve horas de Shoa (Claude Lanzmann, 1985) –, Hoop Dreams, un inusual éxito de taquilla cuando se estrenó en 1994, es probablemente el mejor y más conmovedor documental deportivo que se ha visto hasta la fecha.


Jim y Andy

Director: Chris Smith, 2017

Jim Carrey lleva la actuación metódica al extremo en Jim y Andy. Este documental revela por primera vez al mundo imágenes detrás de escenas de la filmación de El lunático (Milos Forman, 1999), biopic en la que Carrey interpretó al comediante que admiró durante su infancia, Andy Kauffman.

La inmersión de Carrey fue tal que no sólo tuvo problemas con el equipo de filmación de la película, sino que cuando el rodaje terminó confesó que ya no sabía quién era.

Jim y Andy no sólo es una de las mejores películas sobre cómo se hacen películas (ver a un director como Forman trabajar en el plato es invaluable), también comprende un examinación sobre la identidad y los extremos de la actuación metódica.


Jiro: Sueños de sushi

Director: David Gelb, 2011

El género culinario – haciendo de cuentas que exista uno – no ha recibido mucha atención en el cine de ficción, peor en el documental. Sin embargo, David Gelb, creador de la primera docu-serie de Netflix, Chef’s Table, nos llevó en el 2011 a uno de los mejores y más exclusivos establecimientos de sushi del mundo en Jiro: Sueños de sushi, un hipnótico documental que no sólo nos muestra al renombrado maestro del sushi, Jiro Ono, servir a su clientela y dirigir a sus otros chefs, sino también un poco de la cultura japonesa alrededor de la comida y la relación con sus dos hijos, quienes también anhelan abrir sus propios restaurantes.


Life Itself

Director: Steve James, 2014

Dada la naturaleza del trabajo de un crítico de cine, es entendible que no sean las personas preferidas de un director. Sin embargo, una de las pocas excepciones fue Roger Ebert, renombrado crítico del Chicago Sun-Times, ganador del prestigioso Pulitzer por excelencia crítica y conductor del recordado espacio At the Movies con Gene Siskel.

Life Itself de Steve James, director de Hoop Dreams, considerado por Ebert como la mejor película de 1994, repasa la vida del crítico, quien falleció en el 2013 a causa de un cáncer papilar, su tiempo escribiendo para el Chicago Sun-Times, su relación con su esposa Chaz y su inofensiva rivalidad con Siskel.

La película recoge declaraciones de directores que apreciaron el trabajo de Ebert, como Martin Scorsese, Ramin Bahrani y Ava Duvernay.

Life Itself es una celebración a la vida de Ebert, la crítica cinematográfica y el cine.


Maidentrip

Directora: Jillian Schlesinger, 2013

Si sienten que no han hecho nada con sus vidas, Maidentrip los hará sentir aun peor.

Este documental sigue la travesía de Laura Dekker, quien a los 14 años se convirtió en la persona más joven de la historia en navegar a través de todo el mundo. Sola.

Más allá de su increíble proeza de independencia a tan corta edad – su viaje duró 578 días e hizo paradas en varias islas, incluyendo las Galápagos – el documental trata realmente sobre el viaje interno de Laura mientras intenta aceptar su identidad.


La mirada del silencio

Director: Joshua Oppenheimer, 2014

Esta devastadora continuación de El acto de matar co-producida entre pesos-pesados del género como Errol Morris, Werner Herzog y personal anónimo, sigue a un hombre indonés mientras entrevista a las personas que asesinaron a su hermano en el genocidio de 1995. Sin la necesidad de recrear las ejecuciones bajo la fachada de una película de género, lo cual marca una diferencia notable con su antecesora, Oppenheimer entrevista a los verdugos desde algunos de los lugares donde a sangre fría asesinaron a decenas de personas, y el resultado es incluso aun más sobrecogedor.


Los niños del barrio rojo

Directores: Zana Brinski y Ross Kauffman, 2004

Con la idea de fotografiar a las prostitutas de Sonagachi, uno de los distritos rojos más grandes de Calcuta, India, la fotógrafa y documentalista británica Zana Briski cambió su enfoque para Los niños del barrio rojo, documental ganador del Óscar en 2004 sobre los menores de aquél barrio rojo que crecen en medio de abuso y prostitución.

Lo que hace especial a Los niños del barrio rojo es que no se siente como un documental explotador ya que Briski, quien narra su experiencia durante todo el proceso, luce genuinamente interesada en darles un futuro mejor a los niños por medio de la fotografía, lo cual la llevó a fundar Niños con cámaras, una organización sin fines de lucro.


Narco Cultura

Director: Saul Schwartz, 2013

Contrario a lo que vemos en televisión, el narcotráfico no es nada glamuroso. Y aunque Narco Cultura de Saul Schwarz nos muestra las dos caras de la moneda, también expone los horrores de la frontera entre Juarez y Texas, y la creciente ola de violencia relacionada a la guerra entre carteles.

Narco Cultura tiene como protagonistas a Richi Soto, un forense que trabaja desde la escena del crimen, y a Edgar Quintero, miembro de una banda de narco-corridos. Es a partir de estos polos opuestos que el documental examina los estragos del estilo de vida narco y a los que lo combaten.


Restrepo

Directores: Tim Hetherington y Sebastian Junger

No, Restrepo no responde a un documental sobre la desaparición de los hermanos Restrepo (véase, Con mi corazón en Jambo, 2011), sino al nombre de una base militar estadounidense en Afganistán nombrada así en honor a Juan Sebastián Restrepo, quien falleció luego de una emboscada insurgente.

Durante un año, los periodistas Tim Hetherington y Sebastian Junger se adentraron al casi inaccesible valle de Korengal, al este de Afganistán, considerado uno de los sitios más peligrosos por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

El trabajo de ambos directores no sólo es notable por arriesgarse y, como cualquier corresponsal de guerra, laborar en medio de balas, sino también por darnos un acceso inédito al día a día en una base militar en uno de los lugares más peligrosos del mundo.


La sal de la Tierra

Directores: Wim Wenders y Juliano Ribeiro, 2014

El deslumbrante trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es la base del séptimo largometraje documental del aclamado director alemán Wim Wenders. Co-dirigido con el hijo del propio Salgado, Juliano Ribeiro, La sal de la tierra, proyectada en la sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes, examina el declive de poblaciones en lugares inhóspitos mientras el propio Salgado medita sobre las fotos que ha capturado con su lente a lo largo de cuarenta años en cinco continentes.


Senna

Director: Asif Kapadia, 2010

Antes de celebrar la vida de Amy Winehouse en el 2015 con su biografía, Amy, el director británico Asif Kapadia fue artífice a principios de esta década de una de las mejores películas deportivas de la historia con Senna. El documental, premiado en festivales como Sundance y en los BAFTA, sigue los primeros pasos de Ayrton Senna, uno de los más grandes corredores en la historia de la Formula 1 e indiscutible ídolo del deporte brasileño.

Aunque se trata de un documental, Senna puede llegar a ser tan emocionante como una película deportiva de ficción y tan conmovedora como un drama, ya que Kapadia no sólo moldea el filme alrededor del corredor, sino también del hombre detrás del volante.


Team Foxcatcher

Director: John Greenhalgh, 2016

Aunque la trágica historia fue cubierta en buena medida por Bennett Miller en Foxcatcher, esta realización original de Netflix recopila material inédito y entrevistas que nos otorgan un acceso aun más íntimo y desolador a la finca Foxcatcher, donde el excéntrico multimillonario y ávido seguidor de lucha libre olímpica, John du Pont, asesinó al medallista olímpico, Dave Schultz, al pie de su residencia el 26 de enero de 1996.


Tickled

Directores: David Farrier y Dylan Reeve

Tickled merece un lugar entre las películas más bizarras que verán en sus vidas. Lo que parte como una investigación sobre el “cosquilleo” como un deporte (sí, leyeron bien), pronto lleva a los periodistas neozelandeses David Farrier y Dylan Reeve a entrar en un mundo oscuro donde hay más que fetichismo y placer de por medio.


Tower

Director: Keith Maitland, 2015

Durante 96 minutos el 1 de agosto de 1966, Charles Whitman sembró terror sobre el campus de la Universidad de Texas cuando desde lo alto de una torre abrió fuego contra estudiantes, profesores y civiles. El saldo de uno de los tiroteos más letales en la historia de los Estados Unidos fue de 18 muertos, con el tirador incluido.

En Tower, el director Keith Maitland recrea los sucesos de aquél día en base a los testimonios de los involucrados bajo el rotoscopio, una técnica que permite rastrear el movimiento de un objeto para reproducir la animación.


Weiner

Directores: Josh Kriegman y Elyse Steinberg, 2015

Acompañados por un equipo reducido, los directores Josh Kriegman y Elyse Steinberg capturan el ascenso y la caída de Anthony Weiner, un extravagante congresista que se postuló para ser Alcalde de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, su campaña fue arruinada no una, sino dos veces por escándalos sexuales

El documental no sólo muestra a Weiner tratando de limpiar su nombre ante los medios y la opinión pública, sino también intentando salvar su matrimonio con Huma Abedin, quien fuera en el 2016 la mano derecha de Hillary Clinton.


The Witness

Director: James D. Solomon, 2015

La noche del 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese fue apuñalada en un barrio aledaño a Queens, Nueva York. Sola y ensangrentada, gritó por ayuda. 38 personas la escucharon pero ninguna hizo nada. Dirigido por James D. Solomon, el relato de The Witness es dejado a cargo de William Genovese, hermano de Kitty, quien 45 años después busca cerrar aquél capítulo de su vida tratando de hallar la verdad y encontrar a las personas que escucharon las súplicas de su hermana para reconstruir los hechos.

Además de usar material de archivo – el New York Times fue el primer diario que reportó la noticia sobre los 38 testigos del crimen –, el documental también se apoya sobre recreaciones animadas – y una lo suficientemente real para poner tus pelos de punta – de lo sucedido aquella fría noche neoyorquina.


Wolfpack: Lobos de Manhattan

Directora: Crystal Moselle, 2015

Es probable que no hayan cinéfilos más grandes que los hermanos Angulo. ¿Lo irónico? Antes de ser el motivo de su propio documental nunca antes habían pisado una sala de cine. En Wolfpack: Lobos de Manhattan, la directora Crystal Moselle sigue a los seis hermanos desde los confines de un pequeño departamento en Manhattan, donde vivieron aislados de la sociedad por catorce años.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance, Wolfpack: Lobos de Manhattan, nos muestra cómo los hermanos se abren paso al mundo viendo sus películas favoritas, transcribiendo sus guiones y recreando sus escenas.

Podría interesarte