El mejor rincón para adentrarse al cine ecuatoriano de manera virtual.

3.5/5

El ascenso astronómico de Netflix, que a día de hoy cuenta con más de doscientos millones de suscriptores en todo el mundo, provocó un efecto dominó en el espectro del alguna vez pasado por alto Video on Demand. Tanto así que en un lapso de ocho años nos enfrentamos a una sobrecogedora selección de plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV+, Hulu, Disney +, HBO Max, Paramount +, Pluto TV que, involuntariamente, no hacen más que convertirse en el ente al que le juraron guerra: de televisión por cable.

El éxito de Netflix ha sido tal que su modelo ha cruzado fronteras llegando hasta Ecuador, donde, desde julio del 2020, se encuentra disponible Zine.ec, una plataforma que luce como Prime Video pero que se maneja bajo la consigna de Mubi: ofrecer un catálogo bien curado de, como su nombre indica, cine ecuatoriano. Y algo más.

Zine.ec nace como iniciativa de la productora noruega asentada en el país, Hanne-Lovise Skartveit (Feriado, 2014), y los cineastas quiteños Diego Araujo y Cindy Murillo

Contenido

Ya sea por los pocos estrenos que han dejado réditos en la taquilla o por la mala predisposición de las cadenas de cine, la distribución siempre ha sido un tema de suma complejidad en Ecuador, por lo que el concepto de una librería virtual en la que se encuentren títulos tan contemporáneos como La mala noche (Gabriela Calvache, 2019) y Agujero negro (Diego Araujo, 2018) hasta obras fundacionales del cine nacional como Ratas, ratones y rateros (Sebastián Cordero, 1999) y La tigra (Camilo Luzuriaga, 1990), que de paso pueda dejar ingresos a los cineastas (lo cual abre una nueva vialidad para vivir del cine en el país), estaba pendiente y es más que bienvenida.

Relacionado:  ‘Raised by Wolves’ tendrá segunda temporada
Zine.ec

El contenido está categorizado por género (desde drama, hasta de temática LGTBI y road movie) y hay una pequeña sección en el home page en la que se anuncia los nuevos títulos que llegan a la plataforma cada mes.

Por igual, en la interfaz se encuentra disponible una pestaña de blog en la que se mantiene a los suscriptores actualizados con novedades o los arribos de nuevas películas cada quincena.

Aunque el contenido que predomina es ecuatoriano, hay una pequeña selección de cine Latinoamericano que ha pasado por algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, lo cual expande los horizontes del catálogo.


Presentación

A simple vista, la imagen de Zine.ec parece haber sido concebida con Prime Video en mente (que fue lo que Prime Video hizo con Netflix a la hora de expandirse en Latinoamérica), pero lleva la similitud un paso más allá al ofrecer la biografía de los cineastas que tienen películas alojadas en la plataforma.

Zine.ec

En Prime Video lo que se tiene es un acceso directo al IMDB de los actores, mientras que en Zine.ec tenemos la filmografía completa con una biografía de un párrafo en la que se repasa la vida, formación y experiencia de los cineastas en cuestión.

En los ocho días que tuve de acceso a la plataforma el único punto desfavorable que noté fue la ausencia de un reproductor propio. Todas las películas están alojadas en un servidor de Vimeo, por lo que básicamente es eso.

En sí, la interfaz es bastante amigable, está bien organizada (el buscador necesita ser retocado un poco) y es agradable a la vista.

Relacionado:  ‘Dune’, ‘El conjuro 3’, y otros títulos de Warner Bros. se estrenarán por HBO Max en el 2021 

Conclusión

Puede que haya llegado un tanto tarde al juego, pero Zine.ec es una iniciativa más que prometedora que arranca con pie derecho en la amplia en el duro y siempre creciente mercado del streaming.


Si desean suscribirse a Zine.ec, lo pueden hacer en el siguiente enlace.

El costo por la suscripción mensual es de $5,99. La plataforma también ofrece la posibilidad de alquilar películas en $2,99 o $4,99 para los estrenos.

Categories: Streaming