El festival concluye este miércoles.

Aun con las restricciones que supone la pandemia provocada por el coronavirus, la edición 2021 del Festival de Cine de Sundance se está efectuando, del 28 de enero al 3 de febrero, en este momento a manera virtual, con proyecciones teniendo lugar en salas selectas de Estados Unidos bajo medidas de bioseguridad. Y aunque el festival llega, por obvias razones, medio reducido, el cartel sigue siendo sólido.

A continuación presentamos las diez películas que más anticipamos de esta nueva edición del encuentro de cine independiente más prestigioso del mundo.

CODA

Dirección: Siân Heder

Sección: Competición Dramática (U.S.)

Remake en inglés de la película francesa La familia Bélier que pasó hace algún tiempo por nuestros cines, CODA es el segundo largometraje de ficción de la directora Siân Heder, quien en el 2016 presentó Tallulah, cuyos derechos de distribución fueron a parar a Netflix.

La película cuenta la historia de la única miembro oyente de una familia de sordos que debe elegir entre hacerse cargo del negocio familiar o perseguir sus sueños fuera de una embarcación pesquera.


A Glitch in the Matrix 

Dirección: Rodney Ascher

Sección: Medianoche

Luego de ahondar en las múltiples teorías que buscan dar sentido a la adaptación de El resplandor de Stanley Kubrick, y en el fenómeno conocido como parálisis del sueño, el documentalista Rodney Ascher explora en su nuevo proyecto, A Glitch in the Matrix, la escalofriante posibilidad de que el mundo que conocemos no sea más que una simulación por computadora.

El documental, de acuerdo a su sinopsis, emplea un relato multi-mediático que es mitad ciencia ficción, mitad película de terror, e incluye entrevistas con quienes están convencidos que lo que percibimos como realidad es un mundo simulado diseñado por seres de inteligencia superior.

Si A Glitch in the Matrix llega a ser mejor que Obsesión, pues dense por satisfechos.


Homeroom

Dirección: Peter Nicks

Sección: Competencia Documental (U.S.)

El documentalista Peter Nicks cierra su retrato en conjunto dedicado a la ciudad de Oackland con Homeroom, la tercera película de una trilogía que comenzó en 2012 con Waiting Room.

A manera de un coming of age, Nicks nos presenta a la clase 2020 de la secundaria de Oackland mientras se prepara para abordar un turbulento viaje en ruta a las responsabilidades – y las realidades – de la vida adulta.

Relacionado:  Cartel Oficial del Toronto International Film Festival 2015

In the Earth

Dirección: Ben Wheatly

Sección: Estrenos

El cineasta británico Ben Wheatly, quien viene de dirigir el remake de Rebecca para Netflix, regresa a sus raíces austeras con In the Earth, una película de terror que se adhiere muy bien a estos tiempos pandémicos.

In the Earth se ambienta en un mundo post-apocalíptico en el que se ha liberado un mortal virus que azota a toda la población del planeta. El relato está a cargo un científico y una guardabosques que se adentran en un bosque para un recorrido de abastecimiento de rutina, pero a medida que avanzan en las entrañas del mismo el lugar – y los seres que lo habitan – cobra vida.


Land

Dirección: Robin Wright

Sección: Estrenos

Siguiendo los pasos de Reese Whiterspoon en Wild y Frances McDormand en Nomadland, Robin Wright, en el que es su debut como directora de largometraje de ficción, se somete a un viaje introspectivo luego de un trágico evento que marca su vida.

Hasta ahora los únicos créditos de Wright dirigiendo habían sido en la floja tercera temporada de House of Cards, por lo que habrá que ver cómo su estilo se traduce a lo que parece ser un drama que echa una buena mirada a la Estados Unidos rural.


Luzzu

Dirección: Ale Camilleri

Sección: Competición Dramática (Cine Mundial)

Una encrucijada moral es lo que nutre al primer drama (y primera selección oficial de Malta en Sundance) del director Ale Camilleri, Luzzu.

En la película, el no-actor Jesmark Scicluna da vida a Jesmark, un pescador a bordo de un luzzu (un colorido bote pesquero característico del mediterráneo) que pone en riesgo el laburo de toda una vida que heredó de generaciones previas entrando al mercado negro de la pesca en Malta para proveer a su novia y a su pequeño hijo.


On the Count of Three

Dirección: Jerrod Carmichael

Sección: Competición Dramática (U.S.)

Luego de dirigir una serie de mediometrajes documentales para HBO sobre la desigualdad racial en Estados Unidos, el comediante Jerrod Carmichael presenta la que luce como la comedia del festival, On The Count of Three.

Co-estelarizada con Christopher Abbott, quien en 2020 se hizo presente en Sundance por Black Bear y Possessor, la película cuenta la historia de dos malandros que resultan ser mejores amigos. Tras un último atraco, ambos hacen un pacto para acabar con la vida del otro al mismo tiempo. O, como indica el título, a la cuenta de tres.

Relacionado:  ‘Mad Max: Fury Road’ se Estrenará Fuera de Competición en el Cannes Film Festival 2015

Prime Time

Dirección: Jakub Piatek

Sección: Competición Dramática (Cine Mundial)

Con aires a Money Monster de Jodie Foster, este thriller polaco del director primerizo Jakub Piatek se ambienta a orillas del nuevo milenio para narrar la historia de un joven de veinte años que se mete a un estudio de televisión para demandar tiempo en pantalla en una época en la que plataformas como Youtube o Instagram ni existían. Todo mientras tiene de rehenes a punta de pistola a la presentadora de un popular programa de horario estelar y a un guardia de seguridad.


Superior

Dirección: Erin Vassilopoulos

Sección: Competición Mundial (U.S.)

Adaptada en un corto homónimo que precisamente se estrenó en la edición 2015 del festival, la directora Erin Vassilopoulos presenta en este 2021 su primer largometraje, Superior.

Filmada en celuloide de 16mm, la película sigue la vida de Marian, quien llega al sector septentrional de Nueva York para esconderse con su melliza, Vivian, por un secreto que la ha obligado a escapar y que pone en curso de colisión a ambas hermanas.


The World to Come

Dirección: Mona Fastvold

Sección: Spotlight

Aunque el año anterior ya tuvo un laureado paso por Venecia, donde se hizo del León Queer al ser la película con la mejor temática LGTBI, la realizadora noruega Mona Fastvold vuelve a Sundance después de siete años con A World to Come, un drama de época sobre el amor prohibido entre dos mujeres (Vanessa Kirby de Fragmentos de una mujer y Katherine Waterstone) en el siglo XIX.

Categories: Festivales