¿Podrá Star Wars: The Force Awakens’ Convertirse en la Película Más Taquillera de la Historia?

Star Wars The Force Awakens

Indiscutiblemente, Star Wars: The Force Awakens, el séptimo capítulo de la franquicia, es el evento fílmico del año, y quizás, de la década. Nada relacionada al universo Star Wars ha llegado a los cines en casi diez años desde el estreno de Revenge of the Siths, por lo que tal anticipación al lanzamiento de este nuevo episodio es comprensible.

Las entradas para el film, dirigido por la mente maestra detrás de Star Trek, J.J. Abrams, comenzaron a venderse hace más de un mes. La venta ha sido tal que varios dan a The Force Awakens como la película que, después de casi siete años, pueda destronar a Avatar para convertirse en la realización más taquillera de la historia.

En 2009, la grandiosa odisea de James Cameron, estable en efectos como en comentario social, logró recaudar más de $2 billones de dólares en todo el globo, transformándose así en la película más taquillera de la historia y mandando a Titanic, también dirigida por Cameron, al segundo peldaño.

Star Wars: The Force Awakens

De acuerdo a Variety, la película ya ha hecho $100 millones de dólares en venta de entradas para funciones adelantadas, sobrepasando los $25 millones de dólares que The Dark Knight Rises había recaudado en 2012.

En el Reino Unido, The Force Awakens ya ha vendido más de 500.000 boletos, rompiendo el récord que Spectre, la vigesimacuarta aventura de James Bond, había establecido el mes pasado.

Star Wars: The Force Awakens

Por ahora, Jurassic World mantiene el récord como la película con el estreno más taquillero de la historia: $208 millones de dólares. Sólo en ventas avanzadas, The Force Awakens ya ha recaudado la mitad. Algunos analistas creen que como mínimo el séptimo episodio podría estrenarse sólo en Estados Unidos con $300 millones de dólares, sin contar la recaudación extranjera.

En casi una garantía que The Force Awakens rompa el récord de Jurassic World, pero la verdadera interrogante está en si podrá derrocar a Avatar. En 2009, la película de Cameron se estrenó con apenas $70 millones (casi cuatro veces menos de la proyección que se la hace a The Force Awakens), pero el word of mouth le permitió hacerse de $760 millones de dólares en los Estados Unidos y de $2 billones en el resto del mundo. El verdadero mercado está afuera, y estoy bastante seguro que Disney ya lo sabe.

Star Wars: The Force AwakensPh: Film Frame©Lucasfilm 2015

Si estimamos que sólo en Estados Unidos The Force Awakens hará $300 millones de dólares — o incluso un poco más — en su primera semana, como mínimo podemos esperar que la película consiga de $150 a $200 millones en la segunda, lo cual daría un total de $500 millones en dos semanas. De seguir así, podría convertirse en la película más rápida de la historia en llegar al billón.

Si los catorce años de espera por Jurassic World hicieron que la película sea la tercera más taquillera de la historia, no veo porqué una franquicia mucho más popular como Star Wars no pueda desplazar a Avatar del primer lugar.

Star Wars: The Force Awakens se estrena este Viernes en toda Latinoamérica.