The Oscars

Con la edición 2015 de los Oscars a celebrarse este Domingo, ha llegado la hora de publicar uno de nuestros artículos favoritos del año: las predicciones. Las dos favoritas que han estado frente a frente durante toda esta temporada de premiaciones han sido ‘Boyhood’ de Richard Linklater‘Birdman’ del mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu.

Nuestra mecánica para hacer las predicciones va a ser la misma que en los años anteriores, donde damos a conocer quién ganará seguramente, quien debería ganar, y ahora, quién podría. Cabe mencionar que nuestras predicciones de la edición pasada de la ceremonia fueron bastante acertadas, ya que supimos predecir correctamente los resultados de 17 de las 19 nominaciones. Las únicas categorías de las cuales no haremos predicciones son las de Mejor Película Extranjera, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, Mejor Corto Documental, y Mejor Corto Animado ya que no hemos tenido la oportunidad de ver a las contendientes a fondo como para dar una ganadora. Habiendo dicho eso, es hora de empezar. Las predicciones a continuación.

BoyhoodMejor Película

  • American Sniper
  • Birdman
  • Boyhood
  • The Grand Budapest Hotel
  • The Imitation Game
  • Selma
  • The Theory of Everything
  • Whiplash

Hemos llegado al punto donde todo se ha reducido entre Boyhood y Birdman. Cada película se destaca por una particular singularidad que la hace diferente al resto. Richard Linklater rodó Boyhood con el mismo elenco en un lapso de 12 años. Birdman fue grabada para dar la impresión de ser un solo (falso) plano secuencia, es decir, donde no existen cortes. Ambas películas merecen ser reconocidas por su ejecución, pero Boyhood, habiendo ganado el Golden Globe, el Critic´s Choice y el BAFTA se perfila como la favorita, mientras que con lo único que Birdman tiene para defenderse es el SAG, premio entregado entre actores. Lo único que el SAG demuestra para Birdman es una posible ventaja en las categorías actorales, pero el hito de Linklater parece ser el que agrade más a la Academia.

Contra cualquier pronóstico, la que podría dar la sorpresa de la noche es ‘American Sniper’ de Clint Eastwood. La Academia siempre se ha mostrado bastante solidaria con películas pro-americanistas como las justas ganadoras del 2010 y 2013, ‘The Hurt Locker’‘Argo’.

Lo único que podría afectar la pequeña aspiración de American Sniper de llevarse el Oscar es toda la controversia que ha levantado dentro y fuera de los Estados Unidos. Algo parecido le ocurrió a una fuerte contendiente del 2013, ‘Zero Dark Thirty’, la cual sólo tuvo que conformarse compartiendo la estatuilla con ‘Skyfall’ en la categoría de Mejor Edición.

Va a ganar: Boyhoood

Debería ganar: Birdman

Podría ganar: American Sniper

Alejandro Gonzáles IñárrituMejor Director 

  • Richard Linklater por Boyhood
  • Alejandro Gonzáles Iñárritu por Birdman
  • Bennett Miller por Foxcatcher
  • Wes Anderson por The Grand Budapest Hotel
  • Mortem Tyldum por The Iimitation Game

Esto de rodar Birdman en un solo (falso) plano secuencia es más difícil de lo que parece. De haber un error actoral o técnico, la producción tendría que retroceder unas quince o veinte páginas del guión y comenzar todo de nuevo, Es un trabajo para el que se requiere mucha paciencia y asumo que muchos ensayos con el elenco, el equipo que opera la cámara, Iñárritu, y su recurrente director de fotografía, Emmanuel Lubezki.

Lo de Linklater también es de destacar, pero esto de grabar por partes en cada año tampoco es novedad al igual que el plano secuencia de Birdman. Aquí lo que intentamos dictaminar es la dificultad que enfrentó cada director para plasmar su visión en la pantalla, y con Boyhood tengo la impresión que se supo manejar bien logísticamente hablando para grabar año tras año desde el 2002 hasta el 2014. Realizar Birdman tuvo que haber sido una labor más sacrificada, en especial para intentar camuflar los cortes.

Aunque la pelea parece darse entre Linklater e Iñárritu, Bennett Miller, ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, es una opción que no suena tan descabellada. En 20 años de carrera Miller apenas ha dirigido cuatro realizaciones si contamos su documental ‘The Cruise’, pero no cabe dudas que ‘Foxcatcher’ fue uno de los mejores films del 2014, y hasta ahora me sorprende que no haya recibido una nominación a Mejor Película aun cuando sólo hay 8 nominadas.

Va a ganar: Richard Linklater

Debería ganar: Alejandro Gonzáles Iñárritu

Podría ganar: Bennett Miller

The Theory of EverythingMejor Actor Protagónico

  • Steve Carell por Foxcatcher
  • Bradley Cooper por American Sniper
  • Benedict Cumberbatch por The Imitation Game
  • Michael Keaton por Birdman
  • Eddie Redmayne por The Theory of Everything

Las categorías actorales principales pueden darse casi como cerradas, especialmente la de Mejor Actriz, pero a pesar de que Eddie Redmayne se ha hecho del Golden Globe, el BAFTA, y el Critic´s Choice, existe la posibilidad de que el Domingo acabe con las manos vacías. Sus principales amenazas son Michael Keaton y Steve Carell. Algunos piensan que Keaton podría ganar su primer Oscar como una especie de reconocimiento de sus colegas por su espectácular regreso con Birdman. Carell también tiene oportunidades por su metamorfosis como John du Pont, pero el motivo por el cual podría llevarse la estatuilla es su transición de comedia a un actor dramático de creces.

Relacionado:  Nominaciones Oficiales de los Oscars 2015; ‘Birdman’ y ‘The Grand Budapest Hotel’ Lideran con 9

Va a ganar: Eddie Redmyane

Debería ganar: Steve Carell

Podría ganar: Michael Keaton

Still AliceMejor Actriz Protagónica

  • Mario Cotillard por Two Days, One Night
  • Felicity Jones por The Theory of Everything
  • Julianne Moore por Still Alice
  • Rosamund Pike por Gone Girl
  • Reese Whiterspoon por Wild

Ahora, esta es la única categoría que veo está realmente definida desde hace muchos meses. La misma situación la tuvimos el año pasado con Cate Blanchett en ‘Blue Jasmine’ y lo terminó ganando, por lo que no veo razón para la que Julianne Moore no gane su primer Oscar después de cinco nominaciones. Su trabajo aquí fue soberbio y superior al del resto, pero si hay una actriz que está de lejos acechando y que podría dar la sorpresa de la noche, esa es Rosamund Pike. La británica nos dio la mejor interpretación de su carrera como Amy Dunne en la adaptación cinematográfica de ‘Gone Girl’, y honestamente, no me molestaría verla ganar el Oscar, pero asumo que los votantes de la Academia se inclinarán por Moore.

Va a ganar: Julianne Moore

Debería ganar: Julianne Moore

Podría ganar: Rosamund Pike

WhiplashMejor Actor de Reparto

  • Robert Duvall por The Judge
  • Ethan Hawke por Boyhood
  • Mark Ruffalo por Foxcatcher
  • Edward Norton por Birdman
  • J.K. Simmons por Whiplash

A esta altura J.K. Simmons ya debería tener el Oscar en su casa. Al igual que Moore, lo de Simmons ya luce como un hecho, y es agradable ver a un actor como él finalmente recibir el reconocimiento que merece. Estos últimos dos años ésta categoría ha sido la más difícil, en el sentido de que todas las interpretaciones han sido tan buenas que es difícil decidirse por una. El año anterior la pelea estaba más abierta con Jared Leto, Michael Fassbender, Barkhad Abdi, Bradley Cooper, y Jonah Hill aguardando escuchar su nombre para levantarse y aceptar su premio. Este año, me parece que Robert Duvall está demás, y lo de Ethan Hawke en Boyhood me pareció promedio (si quieren ver una actuación suya realmente de otro calibre miren ‘Training Day’), por lo que los únicos dos que aspiran a poner en riesgo el Oscar de Simmons son Ruffalo y el tres veces nominado, Edward Norton.

Norton consiguió su primera nominación al Oscar en su debut como actor por ‘Primal Fear’, y le fue esquivo por ‘American History X’, por lo que de algún momento ganarlo, me parece que el momento adecuado sería ahora. Es increíble la fuerza con la que Norton siempre entra en pantalla en Birdman, no sólo opacando a Keaton, sino también quitándole fuerza a la película cuando sale de escena.

Detrás de ambos viene Mark Ruffalo, quien con una interpretación de naturaleza tranquila, mantuvo a la perfección el nivel actoral visto en Foxcatcher por Carell y Channing Tatum. Aunque es mi última opción, de llegar a ganarlo, sería bien merecido.

Va a ganar: J.K. Simmons

Debería ganar: Edward Norton

Podría ganar: Mark Ruffalo

Into the WoodsMejor Actriz de Reparto

  • Patricia Arquette por Boyhood
  • Laura Dern por Wild
  • Emma Stone por Birdman
  • Keira Knightley por The Imitation Game
  • Meryl Streep por Into the Woods

Para mí Boyhood no fue tan especial en lo actoral. Las interpretaciones del elenco fueron sólidas pero no merecedoras de todo lo que se ha c acreditado, pero para esta categoría, Patricia Arquette también tiene casi su Oscar en el bolsillo, aunque para variar, me parece que Emma Stone debería ser la ganadora. Sabemos que es una excelente actriz, pero no fue hasta Birdman cuando nos demostró hasta dónde puede elevar su nivel.

Como se ha hecho costumbre, el nombre de Meryl Streep no podría ausentarse, y no hay nada de malo en ello. A pesar de que Arquette me parece ya es la ganadora, detrás de Stone, podría venir una sorpresa de Streep, quien con Into the Woods ha quedado a una nominación de llegar a las 20.

Va a ganar: Patricia Arquette

Debería ganar: Emma Stone

Podría ganar: Meryl Streep

A continuación no entraremos en detalles y solo daremos nuestras predicciones de cada categoría:

Cinematografía

  • Emmanuel Lubezki por Birdman
  • Robert Yeoman por The Grand Budapest Hotel
  • Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por Ida
  • Dick Pope por Mr. Turner
  • Roger Deakins por Unbroken
Relacionado:  ‘Birdman’ y ‘The Grand Budapest Hotel’ Lideran las Nominaciones de los Critics Choice Awards

Va a ganar: Emmanuel Lubezki por Birdman

Debería ganar: Emmanuel Lubezki por Birdman

Podría ganar: Roger Deakins por Unroken

Edición

  • Joel Cox y Gary D. Roach por American Sniper
  • Sandra Adair por Boyhood
  • Barney Pilling por The Grand Budapest Hotel
  • William Goldenberg por The Imitation Game
  • Tom Cross por Whiplash

Va a ganar: Tom Cross por Whiplash

Debería ganar: Tom Cross por Whiplash

Podría ganar: Joel Cox y Gary D. Roach por American Sniper

Película Animada

  • Big Hero 6
  • The Boxtrolls
  • How to Train Your Dragon 2
  • Song of the Sea
  • The Legend of Princess Kaguya

Va a ganar: How to Train Your Dragon 2

Debería ganar: Big Hero 6

Podría ganar: The Legend of Princess Kaguya

Guión Original

  • Richard Linklater por Boyhood
  • Alejandro Gonzáles Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr., y Armando Bo por Birdman
  • E. Max Frye y Dan Futterman por Foxcatcher
  • Wes Anderson y Hugo Guiness por The Grand Budapest Hotel
  • Dan Gilroy por Nightcrawler

Va a ganar: Wes Anderson y Hugo Guiness por The Grand Budapest Hotel

Debería ganar: Dan Gilroy por Nightcrawler

Podría ganar: Alejandro Gonzáles Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr., y Armando Bo por Birdman

Guión Adaptado

  • Jason Hall por American Sniper
  • Graham Moore por The Imitation Game
  • Paul Thomas Anderson por Inherent Vice
  • Anthony McCarten por The Theory of Everything
  • Damian Chazelle por Whiplash

Va a ganar: Anthony McCarten por The Theory of Everything

Debería ganar: Jason Hall por American Sniper o Paul Thomas Anderson por Inherent Vice

Podría ganar: Paul Thomas Anderson por Inherent Vice

No debería estar nominado: Damian Chazelle por Whiplash

Banda Sonora

  • Alexandre Desplat por The Grand Budapest Hotel
  • Alexandre Desplat por The Imitation Game
  • Hans Zimmer por Interstellar
  • Gary Yershon por Mr. Turner
  • Jóhan Jóhansson por The Theory of Everything

Va a ganar: Jóhan Jóhansson por The Theory of Everything

Debería ganar: Hans Zimmer por Interstellar

Podría ganar: Hans Zimmer por Interstellar

Edición de Sonido

  • Alan Robert y Bub Asman por American Sniper
  • Martín Hernández y Aaron Glascock por Birdman
  • Brent Burge y Jason Canovas por The Hobbit: The Battle of the Five Armies
  • Richard King por Interstellar
  • Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro por Unbroken

Va a ganar: Alan Robert y Bub Asman por American Sniper

Debería ganar: Alan Robert y Bub Asman por American Sniper

Podría ganar: Martín Hernández y Aaron Glascock por Birdman

Mezcla de Sonido

  • John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin por American Sniper
  • Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga por Birdman
  • Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten por Interstellar
  • Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee por Unbroken
  • Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley por Whiplash

Va a ganar: John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin por American Sniper

Debería ganar: Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga por Birdman

Podría ganar: Craig Man, Ben Wilkins y Thomas Curley por Whiplash

Efectos Visuales

  • Captain America: The Winter Soldier
  • Dawn of the Planet of the Apes
  • Guardians of the Galaxy
  • Interstellar
  • X-Men: Days of Future Past

Va a ganar: Dawn of the Planet of the Apes

Debería ganar: Dawn of the Planet of the Apes

Podría ganar: Interstellar

Maquillaje y Peinado

  • Guardians of the Galaxy
  • Foxcatcher
  • The Grand Budapest Hotel

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel

Debería ganar: The Grand Budapest Hotel

Podría ganar: Foxcatcher

Diseño de Producción

  • Adam Stockhouse y Anna Pinnock por The Grand Budapest Hotel
  • Maria Djurkovich y Tatiana Macdonald por The Imitation Game
  • Nathan Crowley y Gary Fettis por Interstellar
  • Dennis Gassner y Anna Pinnock por Into the Woods
  • Suzie Davis y Charlotte Watts por Mr. Turner

Va a ganar: Adam Stockhouse y Anna Pinnock por The Grand Budapest Hotel

Debería ganar: Adam Stockhouse y Anna Pinnock por The Grand Budapest Hotel

Podría ganar: Maria Djurkovich y Tatiana Macdonald por The Imitation Game

Diseño de Vestuario

  • Milena Canonero por The Grand Budapest Hotel
  • Mark Bridges por Inherent Vice
  • Colleen Atwood por Into the Woods
  • Anna B. Sheppard y Jane Clive por Maleficent
  • Jacqueline Durran por Mr. Turner

Va a ganar: Milena Canonero por The Grand Budapest Hotel

Debería ganar: Mark Bridges por Inherent Vice

Podría ganar: Colleen Atwood por Into the Woods

Canción Original

  • ¨Everything Is Awesome¨ por Shawn Patterson – The Lego Movie
  • ¨Glory¨por John Legend y Common – Selma
  • ¨Grateful¨ por Diane Warren – Beyond the Lights
  • ¨I´m Not Gonna Miss You¨ por Glen Campbell y Julian Raymond – Glen Campbell… I´ll Be Me
  • ¨Lost Stars¨ por Gregg Alexander y Danielle Brisebois – Begin Again

Va a ganar: John Legend y Common por ¨Glory¨ – Selma

Debería ganar: John Legend y Common por ¨Glory¨ – Selma

Podría ganar: Gregg Alexander y Danielle Brisebois por ¨Lost Stars¨ – Begin Again

Categories: Features