Televisión

Review: Fear the Walking Dead – ¨Piloto¨

Fear the Walking Dead

Nota: Esta recapitulación contiene spoilers.

Mientras veía el episodio piloto de ‘Fear the Walking Dead’, no podía dejar de repetirme a mí mismo que ésta serie tiene el potencial para ser mejor que ‘The Walking Dead’. Sí, el nombre es estúpido y su existencia dentro del universo de The Walking Dead sólo se debe a la enorme popularidad de la serie inspirada en los cómics de Robert Kirkman, pero a diferencia de The Walking Dead, puede que Fear the Walking Dead (perdonen la cacofonía) sea algo más que personajes buscando dónde esconderse.

Lo que siempre a complicado a The Walking Dead es que es una serie donde casi nada ocurre, y donde los personajes tropiezan con la misma piedra todo el tiempo, ya que, ¿cuántos gobernadores se necesitan para que Rick comprenda que no puede confiar en terceros? Donde The Walking Dead es repetitiva y aburrida, Fear the Walking Dead, al menos por los seis episodios de su primera temporada, promete ser una serie más movida con personajes cuyas motivaciones van más allá de su supervivencia.

El piloto comienza con Nick (Frank Dillane) despertando luego de una noche llena de drogas. Cuando entra en razón, descubre una grotesca escena involucrando a quien sería la primera infectada. Horrorizado, corre despavorido, sólo para ser impactado por un vehículo. En el hospital local se reencuentra con su madre, Madison (Kim Dickens), una consejera estudiantil; su prometido, Travis (Cliff Curtis), profesor de inglés de la misma secundaria; y su perfecta hija, Alicia (Alycia Debnam-Carey). Nick no tiene idea si lo que vio es real o simplemente una alucinación por el efecto de las drogas. Pero está seguro que algo misterioso está ocurriendo en la ciudad.

Fear the Walking Dead

Que la primera persona que haya visto a un infectado resulte ser un drogadicto es un giro bastante útil y, asimismo, una excusa barata para caer en escepticismo. Y es que en el fondo, Fear the Walking Dead es un drama familiar ambientado en un apocalípsis zombie.

El episodio está plagado por toda su duración con un tono de inminente peligrosidad, y como de antemano sabemos las secuelas de la propagación del mortal virus, es imposible no sentir impotencia por personajes que no pueden hacer absolutamente nada al respecto. Sólo esperar a que lo peor ocurra.

Fear the Walking Dead

Tratándose de una serie sobre el origen y la propagación de un virus, Fear the Walking Dead parece haber tomado más de un elemento narrativo de la primera temporada de ‘The Strain’, lo cual es irónico ya que en su segunda temporada, The Strain quiere parecerse a The Walking Dead, pero ésa es otra historia. Desde la evacuación de una escuela hasta el cierre de varias calles, desde ese punto de vista el episodio piloto de Fear the Walking Dead no ofrece nada nuevo, pero a nivel de realismo y desarrollo de personajes, es un buena augurio de cómo esta temporada puede evolucionar.

Este episodio piloto tenía la tarea de establecer el conflicto principal y los problemas familiares de sus personajes, pero también da espacio a la aparición de varios walkers, y es aquí cuando el episodio recibe un tratamiento genuino de realismo. Habrá que ver qué tipo de ruta toma la serie, pero por ahora, Fear the Walking Dead se siente cómoda siendo un drama familiar en una ambientación apocalíptica.

8.5/10

Este Domingo: Recapitulación del segundo episodio, ¨So Close, Yet So Far¨.

Fear the Walking Dead se transmite todos los Domingos a las 20:00 horas por AMC Latinoamérica.