Desde cine hasta pintura, Lynch lo hacía todo.
David Lynch, una de las voces más singulares en la historia del cine mundial, ha fallecido a los 78 años de edad.
La familia del realizador anunció su deceso en redes sociales.
“Es con mucho pesar que, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y del artista, David Lynch”, se lee en la publicación. “Apreciamos que respeten nuestra privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén tu ojo en la dona, no en el agujero. Es un día hermoso con atardeceres dorado y cielos azules”.
Lynch, un artista multidisciplinario, se dio a conocer por sus contribuciones al cine con títulos de culto como Eraserhead, El hombre elefante y Mullholand Drive. También se encargó de la primera adaptación cinematográfica de Duna, novela de Frank Herbert que aceptó adaptar al cine para financiar Blue Velvet.
Su incursión por la televisión incluyó la creación de Twin Peaks y hasta series web como Tierra de tontos y Rabbits.
Lynch, que en su juventud trabajó en una tienda de repuestos fotográficos, filmó su primer cortometraje, Six Men Getting Sick (Six Times), una animación experimental, luego de recibir apoyo financiero en la Universidad. Este corto fue incluido junto a cinco otros (The Alphabet, The Grandmother, The Amputee, The Cowboy and the Frenchman y Premonitions Following Evil Deed) en una colección lanzada en DVD en 2002.
Lynch, que no dirigía una película desde Inland Empire estrenada en 2006, también dejó una marca en el videoclip musical, dirigiendo para bandas como Moby, Interpol o Nine Inch Nails.
En esta canción de NIN, Cabe Back Haunted, se aprecia toda esa plasticidad lynchiana tan propia de la obra pictórica del director.
Paz en la tumba de uno de los últimos maestros del cine.