Infinite Summer, de Miguel Llansó.

Las redes sociales trastocaron irreversiblemente nuestras vidas al punto que no tener un perfil de Facebook pone en duda todo rastro de nuestra propia existencia fuera del plano virtual. Si Mark Zuckerberg nos invitó a crear un círculo social en linea, los aplicaciones de citas aparecieron para cambiar las distintas formas en las que ligamos.

Con la transhumanidad como eje central, Miguel Llansó (Crumbs, Jesus Shows You The Way to the High Way), cineasta español que se ha hecho de una reputación dirigiendo en Etiopía y Estonia, teje otro cautivante universo de ciencia ficción con Infinite Summer, una alucinógena radiografía sobre los peligros de la dependencia humana en las nuevas – e intrusivas – tecnologías.

Situada en un futuro donde existe una versión de Tinder en forma de realidad virtual, Infinite Summer, nominada a Mejor Película en el festival de Sitges, sigue los pasos de Mia (Teele Kaljuvee-O’Brock), una adolescente que trabaja como ayudante en un zoológico de Tallin que le ha abierto las puertas a la inteligencia artificial. Es al inicio de sus vacaciones de verano que, en una cabaña del lago, se reúne con Grete (Johahana-Aurelia Rosin) y Sarah (Hannah Gross, Mindhunter, The Adults), dos jóvenes superficiales cuyas conversaciones giran en torno a sus experiencias con hombres. Alineada del resto, Mia prueba suerte en Extreme Dating, app donde conoce a Dr. Mindfulness (Ciaron Davies), un gurú que ha inventado una “aplicación de bienestar” que, a través del uso de un respirador, ayuda al usuario a canalizar lo mejor de sí para alcanzar la trascendencia. Mientras tanto, dos torpes agentes van tras la pista de Dr. Mindfulness y su peligrosa invención.

Por si se preguntaban cómo es el cine que se produce en Estonia, desde la música hasta algo tan insulso como el bello facial, en Infinite Summer hay vestigios del espíritu punk y posmodernista del nuevo cine griego de Athina Rachel Tsangari.

La irónica mirada antropológica de Llansó hace una conjetura entre el comportamiento de los animales de zoológico, cautivos en espacios amplios que crean una falsa ilusión de libertad, y el ser humano, casi que adiestrado por su necesidad constante de un estímulo de dopamina.

Infinite Summer fácilmente distingue a Llansó como una de las voces más genuinas en la ciencia ficción independiente. Una disección de las relaciones humanas.

Infinite Summer es distribuida por IndiePix Films. La película se encuentra disponible a través de IndiePix Films Unlimited.

 

IndiePix Films.

 

CategoríasCríticas