Los tres últimos proyectos del director fueron para Netflix.
La proliferación de plataformas de streaming le dio una estocada punzante al formato de video casero. Es por ello que Guillermo del Toro ha hecho un llamado para preservar el contenido en físico.
Del Toro se hizo eco de unas declaraciones recientes de Christopher Nolan en las que el director de Oppenheimer lamentaba la desaparición de películas en algunos servicios pagos de streaming. Comparó la situación a Farenheit 451, la novela distópica de Ray Bradbury publicada en 1953.
“El audiovisual en formato físico está casi al nivel de responsabilidad de Fahrenheit 451 (donde las personas memorizaban libros enteros, convirtiéndose así en los libros que amaban”, escribió en X. “Si posees una gran película en 4K HD, Blu-Ray, DVD, etc., eres el custodio de esa película para las generaciones futuras”.
La desaparición del formato físico es algo que se vuelve evidente cada noviembre por motivo del viernes negro. Grandes almacenes en Estados Unidos como Target y Best Buy han reducido pasillos repletos de películas a uno o dos estantes cuando mucho.
A inicios de año, Del Toro ganó el Oscar a Mejor Animación por Pinocho, producida y distribuida por Netflix. El próximo proyecto del cineasta mexicano con la marca roja será una adaptación de la novela El gigante enterrado.