El director mexicano ha exhibido sus películas en encuentros como Sitges y el Fantasia Film Festival.

El color, o la ausencia del mismo, fue algo por lo que Isaac Ezban tuvo que luchar para que llegue al corte teatral de Párvulos: hijos del apocalipsis.

Tras una década experimentado con el género (terror, fantasía, ciencia ficción), Ezban, a sus 39 años, tomó las decisiones más audaces de su carrera con Párvulos, una película que representa una bocanada de aire fresco para el desgastado cine de zombies y todas sus variantes.

Con la cinta ahora disponible en plataformas de Video on Demand, tuvimos tuvo la oportunidad de conversar con realizador mexicano, quien se abrió sobre una disputa con su distribuidora por la visión estética del proyecto, la película que lo inspiró a redactar el guión y el tema que se ha repetido en (casi) toda su filmografía.

Detállanos cómo desarrollaste la historia de un concepto a un largometraje de casi 120 minutos.

“Todo vino de una película que me inspiró muchísimo: Goodbye, Mommy. Me voló la cabeza y dije, ‘Wow, quiero hacer una película justo así. Que empiece con unos niños corriendo por una cueva, un bosque, un campo, y de pronto descubren algo’. Siempre me ha gustado agarrar cosas que se han hecho y darles un giro para hacerlas más originales. En este caso, con el cine de infectados. Siento que han habido muchísimas y todas se tratan de lo mismo; zombies invadiendo ciudades, calles. Nunca ha habido una que se trate de qué pasaría si un ser cercano tuyo se infecta, y que sea una película íntima. Han habido pocas historias así, como Maggie y Cargo. Quería usar el género para reflexionar sobre temas humanos. En este caso sobre lo que es la entrada a la madurez y sobre esta verdad universal de cómo los padres cuidan a los hijos y después los hijos a los padres”.

Firebook Entertainment.

Hablando de la estética grisácea y opaca de la película, ¿tomaste alguna inspiración en La carretera de Cormac McCarthy?

“Fíjate que el cine distópico a mí me encanta. Desde una película como La carretera o El libro de Eli, ese look como griscáseo, desaturado viene de ahí. Una película que de hecho me inspiró mucho en el color, que no es de terror, es esta que sacó Apple TV+ con Will Smith, Emancipación. Me voló la cabeza esta propuesta de un mundo deslavado. Mucha gente se ha confundido diciendo que es blanco y negro, pero no lo es. El blanco y negro a mí no me parece tan interesante. Me parece pretencioso y no todos podemos ser como Robert Eggers y tener un blanco y negro que se estrene en wide release2. Lo que yo quería hacer era un mundo sin color, que no es lo mismo que el blanco y negro. Porque sí hay colores. El verde y el rojo están (unos niveles) más arriba, pero todo está un poco desaturado. Construí la propuesta con el director de fotografía de este mundo sin color porque estamos en un mundo sin alegría, sin esperanza. La esperanza está en el pasado, por eso todo lo que los niños ven como el libro que leen, la película que ven en la tele, las fotos, los dibujos que hacen están a full color. Me gustó una reseña en Letterboxd que decía: ‘Los recuerdos son más brillantes’, y me dije, ‘Ah, lo entendió perfecto’. Los recuerdos siempre son más brillantes que la realidad actual. Hicimos otras cosas en cámara, como el uso de lentes anamórficos o el filtro Black Pro Mist que hace que se revienten mucho los highlights. Son decisiones creativas muy extremas. Claro que los distribuidores me pelearon mucho eso y me decían, ‘Tienes que darle más color’, ‘Nadie la va a querer ver’. Pero yo sentí que iba con la historia”.

La película cierra sobre la existencia de dos constancias en la vida. Para las personas que no están familiarizadas con tu obra, ¿cuál crees tú que es la constancia de tu cine?

“Qué interesante pregunta. Fíjate que antes de Párvulos, en mis otras cuatro películas (El incidente, Los parecidos, Parallel, Mal de ojo), yo te diría que el tema de la duplicidad. Todas mis películas han tenido algo con doppelgängers, con gente de otros mundos. Y ese tema me encanta, tal es por sentir yo que tengo varias identidades. Soy padre pero soy cineasta, soy mexicano pero soy judío”.

Esta entrevista apareció en el primer número de Revista Spoiler.

Parvulos: hijos del apocalipsis es distribuida por Firebook Entertainment.

CategoríasEntrevistas