El thriller ya se encuentra disponible en iTunes y plataformas de Video on Demand.

Casi una década después de su sólido debut con Arbitrage, drama que le concedió a Richard Gere su primera candidatura al Globo de Oro desde Chicago, el director neoyorquino Nicholas Jarecki hace su regreso detrás de cámaras para abordar una problemática de la que poco se ha hablado: la crisis del opio.

Crisis, protagonizada por Gary Oldman, Armie Hammer y Evangeline Lilly, cuenta tres historias interconectadas de, personas que de una forma u otra, lidian con las repercusiones provocadas por la propagación del opio, droga que solo en el 2019 – año en que precisamente se filmó la película, actualmente número uno en iTunes – le quitó la vida a 50,000 personas en Estados Unidos.

Esta semana tuve la oportunidad de platicar con Jarecki, y hablamos sobre su gusto por rodar en celuloide, su fascinación con la corrupción sistemática, la influencia que Alejandro Gonzáles Iñárritu tuvo en él como contador de historias, trabajar con Gary Oldman y su próxima película, una que me aseguró no se estrenará de aquí a los próximos nueve años.

¿Qué te llevó a volver a filmar en 35 mm?

“Me encantan las películas de los setenta. Es es el cine hacia el que yo siempre gravité. La película de Kodak es un tesoro. Te da cierta riqueza que aún no veo en el cine digital. He hecho documentales, y he trabajado con cámaras que filman en digital. Me gusta el cine digital, pero tratándose de un formato fundacional, con 35mm capturas todo. Crisis es una película en la que hay tomas grandes, pero también filmamos hay planos muy cerrados porque filmamos en anamórfico de 2:35, lo cual hace que sea más íntimo.

Grabar en analógico hace que sientas que (la película) respira. Filmamos con la Panavision E Series, usada en 1968. Me encanta el cine de Michael Mann, por lo que creo que la combinación de grabar en película con una E Series produce imágenes impresionantes. También resulta más fácil, porque te obliga a saber cómo iluminar con tu director de foto, pero lo tienes que hacer ahí. Porque cuando la gente graba en digital lo hacen de una manera realmente plana, y luego van a las salas de edición para la corrección de color e invierten semanas y semanas para cosas que se pueden hacer en set”.

Evangeline Lilly y el director Nicholas Jarecki en el set de Crisis

La corrupción sistemática es un tema recurrente en tu filmografía. ¿Crees que tu próxima película caiga en esta categoría?

“Siempre me interesó el rol del dinero en la sociedad, y cómo afecta las decisiones morales y éticas. Lo comenzamos con Arbitrage, donde Richard Gere interpreta a este multimillonario en Nueva York que cree tener la vida resuelta, pero, por debajo, se ha comprometido tanto en búsqueda del dólar, que ha perdido su integridad. Para Crisis, me di cuenta que habían estos fabricantes de farmacéuticos que quizás comenzaron con la intención de lanzar un buen producto para ayudar a las personas, pero como su búsqueda por ingresos se volvió tan esencial se comenzaron a hacer de la vista gorda cuando recibieron resultados que no les gustaban. Por lo que creo que lo que me gusta es ver cómo podemos, como una sociedad, hablar de ello. Creo que siempre es bueno hacer estas preguntas, hacer un cine de confrontación, que provoque”.

Armie Hammer durante el rodaje de Crisis.

¿Qué tan importante era para ti contar esta historia a través de tres puntos de vista?

“Muy importante. Iñárritu fue una influencia para mí. Recuerdo haber visto 21 gramos y pensar, wow, esta es una dinámica interesante. Robert Altman había sido el maestro de esto en America con estas historias de personajes interconectados. Porque lo que permite es explorar una temática compleja desde todas las perspectivas que se necesitan para hablar de ello. Con el asunto del opio quería verlo desde la perspectiva de un adicto, desde la perspectiva de la ley, lo del policía en cubierto que siempre es divertido. También con el personaje de Gary Oldman podemos ver el lado corporativo. De dónde vienen las drogas, cómo las hacen y cómo eso llega a afectar a las personas. Creo que fue una buena metodología para hablar del problema.

También, egoístamente me gusta trabajar con actores. Ahí es donde yo cobro vida como director, más que estar junto a la cámara. Así que al hacerlo de esta manera pude conseguir este maravilloso elenco”.

¿Cómo fue trabajar con este ensamble? Porque es más grande que el de Arbitrage

“Tuve mucho apoyo de este elenco. Gary Oldman produjo la película. Él fue la primera persona a la que me acerqué. Luego le hice llegar el guión y me dijo, ‘Hagámoslo. Yo la puedo producir y puedes usar mi nombre para conseguir a los otros actores y el dinero’. Él fue un gran pilar. De ahí fui con Evangeline Lilly. No la conocía personalmente, pero sabía de su trabajo en Lost, y sabía que tenía un gran rango actoral que no ha sido explorado porque está haciendo películas de superhéroes. También me contacté con amigos, como Michelle Rodriguez, Greg Kinnear, Lily Rose-Depp, personas que conocía, y les pregunté si podían venir para tratar con este importante tema. Les dije que tenían que venir al frío de Canadá y que no tenía dinero para ellos. Me dijeron, ‘Ok, hagámoslo’. Recibí mucho apoyo”.

El director de foto, Nicolas Bolduc (War Witch, Enemy) con Nicholas Jarecki en el set de Crisis.

¿Nos puedes hablar de tu siguiente película? Me habías dicho que giraba en torno a los problemas en el ejército.

“No sé si se va a llegar a cristalizar, pero es una hermosa historia de una mujer que fue una gran guerrera, una piloto de helicóptero que ganó el corazón púrpura a la que no se le permitía ser parte de la guerra. Sólo podía asistir a quienes peleaban, por lo que ella quería pelear contra el sistema y le declaró la guerra al ejército, otra complicada institución americana con tanta grandeza y tantos defectos. Esperamos que tome forma. Tengo una reunión con una actriz, no puedo decir quién, pero acaba de ser nominada a un Oscar. Acordó reunirnos para que nos conozcamos, pero hay que ver. Se tiene que conseguir el dinero porque, como sabes, necesitamos los helicópteros, necesitamos rodar en Afganistán, etc”.

¿La película saldrá en dentro de otros siete años o lo hará más pronto?

“No. De ninguna manera. Fue demasiado largo. Tenemos que seguir moviéndonos, y hacerlo rápido. El tiempo se está agotando”.

Crisis se encuentra disponible actualmente por Video on Demand.

CategoríasEntrevistas