Es el tercer largometraje de la autora suiza-peruana.
El de Reinas es un caso bastante particular. Hasta de película, podríamos decir.
Se trata una coproducción hablada en español, situada en Lima con actores en su mayoría peruanos que representa a Suiza de cara a las preselecciones del Oscar en diciembre.
Tras proyectarse en algunos de los festivales más prestigiosos del planeta como Sundance, Berlín, Toronto o Locarno, Reinas, que cuenta la historia de una madre soltera que busca sacar a sus hijas del país frente a un desolador panorama social, llega a cines selectos de Estados Unidos este 29 de noviembre.
Cinema Ecuador tuvo la oportunidad de hablar con la directora y coescritora del drama, Klaudia Reynicke, quien nos platicó sobre su predilección hacia el formato panorámico, su experiencia partiendo de Perú y el envolvimiento de Jessica Alba en el proyecto.
…
Ya sea por los toques de queda o por la dificultad de una madre de sacar a sus hijas de un país en crisis, la noción del encierro persiste en todo el filme. ¿Cómo así no acabaste filmando en un 4:3?
“Para mí era importante el formato panorámico porque simplemente, desde que voy el cine cuando era chica, el panorámico es cine; el otro es televisión. Yo sé que en estos últimos años se ha puesto muy de moda de volver a ese tipo de nostalgia, de un formato que nos recuerda la infancia y la televisión tal y como era, pero yo necesito un formato cine. Obviamente, al inicio el cine era un formato cuadrado, pero el cine en el que yo crecí era EL CINE, la pantalla grande, la pantalla gigante, la pantalla que te come.
De ninguna manera voy a dejar eso, sobre todo en una historia así. Porque una historia que está ambientada en los noventa, justamente quiero contarla de tal manera que la audiencia se compenetre, entonces no quiero tener estos recursos que para mí son como un tipo de artificio, una distracción que no me interesa en absoluto. Hay muchas películas que toman este artificio, y la verdad es que no me interesaba. Igualmente, trabajamos mucho la textura con el director de fotografía, Diego Romero Suarez, y no queríamos hacer la típica textura que vemos en las películas de los ochenta o los noventa. Queríamos encontrar algo que tenga una identidad propia, con los personajes, con Lima”.
Dado que la película está parcialmente basada en tu niñez, ¿en qué punto converge tu experiencia con la de tu coguionista?
“Yo me fui de Lima a los 9 años. No tengo hermanos, no tengo hermanas, soy hija única. Me fui con mi madre y con mi padrastro que era suizo. Nos fuimos porque la situación estaba muy mal, entonces no estábamos exactamente en lo que cuenta Reinas. Diego Vega, mi coguionista, llegó un año después de cuando yo ya tenía la historia, porque para mí era importante reconectar con Perú, un país que casi ya como adulta no conocía, entonces tenía muchas ganas de hacer un proyecto allá. Cuando lo llamé era porque no quería contar mi vida, quería contar la vida de una familia que ha ido creciendo. Con Diego pasamos horas y horas hablando de los personajes. Desde el comienzo tenía claro qué era lo que quería contar y el porqué. Él es una persona muy talentosa, y también me gustaba el hecho que era hombre, que teníamos dos puntos de vista diferentes, que estábamos contando la historia no de un punto de vista, pero casi de cuatro. Hay diferentes generaciones: la abuela, la madre y luego este padre que está en otra onda. Realmente ha sido un trabajo a cuatro manos que ha sido muy bonito porque él también vivió en Perú y se fue. (…) Irse es difícil, cuando tienes una fecha de partida, ese paréntesis en el que estás: ya estas un poco en el pasado por esa nostalgia y estás un poco en el futuro porque tienes miedo y no sabes donde vas. Eso es Reinas“.
Esta semana trascendió que Jessica Alba abordó el proyecto como productora ejecutiva. ¿Cuando te encontrabas en el proceso de escritura te imaginabas que tu historia iba a tener este impacto?
“No, para nada. Es algo que todavía me asombra. Es bastante alucinante ver que una película que es tan personal, y que siendo tan íntima, porque al final digo, ‘¿A quién le va a importar esta familia?’ Pero ha crecido, crecido, crecido, y ya sean peruanos, holandeses, latinos, asiáticos, europeos, gringos o lo que sea, se identifican. No me esperaba que esta historia sea tan universal. Y esto pues nos ha llevado festivales, lo cual ha sido un choque para mí. Ir a competición a Sundance. Es la primera película suiza de ficción en estar en competición. Y luego Berlinale, que para mí fue un sueño, y luego Piazza Grande. Y yo vivo todavía un Suiza. Son 20 años que voy a la Piazza Grande todos los veranos. Veo las pelis ahí, que es la pantalla más grande de Europa. 8,000 personas. Es un sitio mítico. He visto todas las películas que me han hecho crecer en 20 años. Entonces tener ahí la peli fue impresionante. Y luego también ganamos el premio del público. Ha sido una locura. La película tiene su propia personalidad y quiere ser vista”.
…
Reinas, distribuida por Outsider Pictures, cuenta con funciones en Manhattan y el Laemmle Teather de Los Ángeles.
Crédito de la imagen: Simona Pampallona