Jean-Luc Godard, legendario director de la Nueva Ola Francesa, ha fallecido este 13 de septiembre en Rolle.

La información que llega desde Francia subraya que el realizador parisino optó por la eutanasia – legal en Suiza – para poner fin a su vida, alegando “agotamiento”. El consejero de la familia dio a conocer que murió en paz rodeado de sus seres queridos.

Como muchos directores de su época, Godard se inició como crítico de cine colaborando en una revista que solo tendría cinco números, Gazette du cinéma. No fue sino hasta el año entrante, 1951, cuando encontró estabilidad como escritor al trabajar para la publicación de André Bazin, Cahiers du Cinéma.

Para la década de los sesenta, Godard dio de qué hablar por su ópera prima, Sin aliento, considerada a día de hoy una de las obras fundacionales de la Nouvelle vague.

A lo largo de su carrera de 58 años, en la que también se desempeñó como montajista, Godard dirigió 51 largometrajes y un buen puñado de cortos y videos artísticos. Entre sus obras más destacadas se encuentran Bande á partUne femme mariéeAlphavillePierrot le FouMasculin FémeninWeek-endPassionKing lear y Germany Year 90 Nine Zero.

Su primera incursión por el 3-D, Adiós al lenguaje, se estrenó en 2014, cuatro años antes del que sería su último esfuerzo como realizador, The Image Book, una película de ensayo que compitió por la Palme d’Or en Cannes.

CategoríasCine