La película sí fue aceptada en Venecia, donde se estrenó en septiembre pasado.
A semanas del inicio del Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las omisiones más grandes es la del nuevo drama de Paul Schrader (El reverendo, El contador de cartas), El maestro jardinero.
Conversando con Variety, el guionista de Taxi Driver explicó que el programador del festival se negó a exhibir la película por no condenar adecuadamente el pasado racista del personaje principal.
“Cameron Bailey, quien administra el festival, tuvo conflictos con ella”, reveló Schrader, de 76 años. “No fue aceptada. Dijo que no podía poner en el festival una película que trata tan endeblemente con el problema del racismo. La película trata sobre el racismo, pero no es sobre el racismo. No trata de la supremacía blanca. Tampoco trata sobre la jardinería”, aseveró.
El maestro jardinero es protagonizada por Joel Edgerton, quien da vida a un meticuloso horticultor que en su juventud fue un supremacista blanco.
Más que una película que lidie directamente con el racismo, Schrader considera que El maestro jardinero aborda mas bien una historia espiritual.
“Trata sobre el viaje de un alma. (…) Las películas no siempre tienen que decir, ‘las cosas son así’. Pueden a veces preguntar, ‘¿existe otra manera?’ Esta es una forma en la que las películas ejercitan la mente y la imaginación”.
El maestro jardinero es distribuida por Magnolia Pictures.