El documental se estrenó en la Biennale de Venecia.
“Al menos saldrá algo de esto”, rescataba un derrotado Terry Gillian del infernal – y fallido – rodaje de su adaptación de El Quijote de la Mancha. El director se refería a Lost in la Mancha, documental de 2005 que, a día de hoy, es mostrado en escuelas de cine sobre las infinitas maneras en las que la filmación de una película puede salir mal, incluso para profesionales de la industria.
Apocalypse Now, que se disputa con El padrino ser la magnum opus de Francis Ford Coppola, dejó como saldo In the Heart of Darkness, documental dirigido por la esposa del realizador, Eleanor, sobre el complicado rodaje de la épica de guerra en Vietnam.
45 años después, otro megaproyecto de Coppola ha dejado para la posteridad una obra de carácter documental sobre lo complicado que resulta hacer una película, más aún si el propio director la financia.
Se trata de Megalopolis, un monumental proyecto que estuvo en desarrollo desde los ochenta. Antes que la película llegara a cines en 2024 ya había generado ruido sobre el conflictivo rodaje; desde un presupuesto inflado hasta una supuesta conducta inapropiada de parte de Coppola.
Para fortuna nuestra, mientras todo esto acontecía, Mike Figgis lo estaba capturando todo con su cámara. Con su Nikon Z8, para ser más exactos.
Figgis, conocido por su trabajo en el cine de ficción con películas como Leaving Las Vegas, Timecode o La garganta del diablo, recibió acceso ilimitado de parte de Coppola, lo cual le permitió adentrarnos en el caótico proceso creativo del director, incluidas sus diversas disputas en el plato con Shia LaBeouf.
El documental incluye entrevistas con Adam Driver, Aubrey Plaza, Jon Voight, Giancarlo Esposito o George Lucas.
¿Alcanzará algún día Megalopolis el estatus de película de culto? Solo el tiempo lo dirá.
Megadoc es distribuida en Estados Unidos por Utopia.
