La biopic recibió cuatro nominaciones al Oscar.

Taxi Driver, Toro salvaje, El rey de la comedia, Goodfellas o Los infiltrados son algunos de los trabajos citados como los mejores de la filmografía de Martin Scorsese. Roger Deakins, no obstante, considera que Kundun debería estar en esa discusión.

En un reciente panel en Nueva York en el que estuvo de invitado, el director de foto dos veces ganador del Oscar reveló el proceso de Scorsese detrás de cámaras y el porqué piensa que es su obra maestra.

“Creo que ‘Marty’ usualmente hace storyboards, pero en Kundun solo llenó las páginas del guión con ideas, con lo que iba a hacer la cámara”, recordó (vía Indiewire). “Dibujaba con palitos un plano general o un plano de seguimiento y nos decía, ‘esta es la base de nuestro trabajo en Kundun‘. ‘Marty’ tiene una visión definida de lo que quiere. La película se acabó filmando con sus anotaciones, así que en términos de preparar la toma, no tuve mucha flexibilidad. (…) Tuvimos largas conversaciones sobre el estilo. La película es todo un poema, lo cual es la razón por la que me encanta. Creo que es su mejor película. Me encanta su simetría, su poética”.

Scorsese y Deakins durante el rodaje de Kundun. Crédito: Buena Vista Pictures Distribution.

Estrenada en 1997, Kundun, biografía sobre el decimocuarto Dalai Lama, le concedió a Deakins su tercera nominación al Oscar.

Para el DF británico esa fue su primera y única colaboración con Scorsese.

CategoríasCine