Cuatro años después de su inicio de operaciones, Zine.ec, la plataforma más surtida de cine ecuatoriano, ha anunciado su repentino cierre.
“Queridos cineastas y suscriptores de Zine.ec, nos dirigimos a ustedes con sentimientos encontrados, para contarles que hemos tomado la decisión de cerrar Zine.ec“, explican Diego Araujo y Hanne-Lovise Skartveit, fundadores del servicio, en un comunicado que aparece en el homepage. “Desde su lanzamiento en agosto de 2020, Zine.ec ha sido una ventana al cine ecuatoriano. Logramos también crear la base de datos más completa de la gente que hace cine en el Ecuador. Nos llena de tristeza despedirnos de este proyecto, pero cuatro años después, se ha vuelto insostenible mantener la plataforma por los costos que esto implica. A todos los cineastas que confiaron en nosotros para compartir sus películas y a todos los suscriptores que nos acompañaron en este viaje, les extendemos nuestro más sincero agradecimiento. Sin su apoyo, Zine.ec no habría sido posible. (…) Al cerrar esta puerta, esperamos que las películas que encontraron un hogar en Zine.ec continúen inspirando y conectando a las personas, donde sea que estén”.
Durante una entrevista con Diario El Universo publicada en 2020, Araujo explicó que el 70% de lo ingresos iban a los cineastas, mientras que lo restante estaba destinado al mantenimiento y promoción de la plataforma.
Zine.ec contaba con más de 100 títulos en su librería que abarcaban desde obras fundacionales del cine ecuatoriano como La tigra de Camilo Luzuriaga hasta películas más recientes como La mala noche y Agujero negro.
La plataforma se manejaba bajo un modelo de suscripción mensual de $5,99 dólares. La opción de alquiler también se encontraba disponible a cambio de $2,99.