Algunas son gratis, algunas son pagadas.

En 2007, Netflix cambió para siempre la forma en la que el público consume producciones audiovisuales introduciendo su plataforma de streaming. Un década después, el Video on Demand le ha declaró la guerra no solo a la televisión tradicional, sino también a las salas de cine.

Es por esta cuarentena que hemos armado una lista con las mejores plataformas de streaming – legales – que se encuentran disponibles en Latinoamérica.

De la misma se excluyen plataformas que no se encuentran disponibles (salvo que se use algún VPN) en nuestro territorio, como Hulu, Disney +, CBS AccessThe Criterion Channel y las que vienen incluidas por suscripción a cableoperadoras como HBO GO y FOX.

5. Pluto TV 

Propiedad de ViacomCBS, Pluto TV es algo así como Crackle, solo que sin los molestos comerciales. La plataforma, lanzada a principios del 2014, no requiere de una suscripción paga y aunque no ofrece contenido original el catálogo es medianamente variado y la interfaz es bastante amigable.

Lo que se encuentra disponible puede ser visualizado a manera de televisión en vivo (con canales y todo) o como versión On Demand, que es donde podemos seleccionar libremente lo que queramos ver cuando sea que lo queramos ver.

El catálogo no es numeroso – he contabilizado alrededor de treinta a cuarenta títulos por género – y el contenido está mayormente doblado al castellano, pero es una buena alternativa para encontrar caricaturas clásicas de Nickelodeon, series vintage de MTV y aclamados dramas británicos como Broadchurch, The Honorable Woman Utopia.


4. Retina Latina

Lanzada en 2016, Retina Latina es la plataforma ideal para el consumo de cine latinoamericano por Internet. Y es gratuita.

Relacionado:  ‘Jessica Jones’: Primeras Imágenes Oficiales

La plataforma cuenta con el apoyo de múltiples instituciones audiovisuales del continente (entre ellas el ICCA) y sólo hace falta registrarse en su sistema con alguna red social (ya sea Facebook o Twitter) para poder reproducir una numerosa selección de cortos y largometrajes.


3. Netflix

Si bien Netflix es la indiscutida líder en lo que streaming se refiere, el alza de precio en su costo de suscripción a ido a la par del declive en la calidad de su contenido original.

Puede que hace algunos años Netflix haya sido la opción más viable, pero ahora que cada cadena busca lanzar sus propias plataformas para privatizar su contenido, la marca roja pierde su appeal cada día.


2. MUBI

Aunque la más costosa de todas (el plan más económico es de $10,99 mensuales), MUBI es la mejor alternativa para quienes tomen en serio su cinefilia.

La plataforma ofrece una selección muy bien curada de cine de autor, cine de arte y cine internacional.

La cuestión con MUBI que algunos podrían ver como algo negativo es que sólo ofrece treinta títulos al mes en su “cartelera”. Es decir, cada día una película expira de su catálogo para dar lugar a una nueva.

Por su crecimiento en estos últimos años, MUBI ha entrado al negocio de la distribución, y entre dos de sus estrenos más notables de este 2020 encontramos el nuevo corto de Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), The Staggering Girl, y el nuevo drama del realizador chileno Pablo Larraín, Ema.


1. Amazon Prime Video

A propósito de contenido original, Amazon Prime Video se encuentra en la posición que Netflix ocupaba hace un par de años: calidad por encima de cantidad.

Relacionado:  David Fincher dirigirá para Netflix biopic sobre el co-guionista de ‘Ciudadano Kane’

La interfaz no está del todo pulida, y eso podría afectar un poco la experiencia, pero en Prime Video se pueden encontrar estrenos tan recientes como del 2020 y múltiple películas independientes que pasan por Sundance y encuentran anualmente un hogar en la plataforma.

De momento no hay Disney + en Latinoamérica, y es por esa razón que en Prime Video se pueden encontrar casi todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, las animaciones de Walt Disney y Pixar, y desde este mes, toda la saga de Star Wars.

Prime Video no sólo ofrece un catálogo con blockbusters y propuestas independientes. La plataforma, casi que a diario, pone a disposición películas asiáticas y latinoamericanas que seguramente no se pueden hallar en formato físico.

Que la primera semana sea gratis, y que durante los primeros seis meses sólo se le facture al usuario $2,99, hace que en este momento Prime Video sea nuestra elección como la mejor plataforma de streaming.

Categories: Features