Oscars 2016: 5 Directores que Podrían ser Nominados en la Categoría de Mejor Director

George Miller

Las nominaciones al Oscar se darán a conocer este Miércoles, y después de una serie de artículos donde cubrimos las doce películas que podrían recibir una nominación, los cinco actores que podrían ser nominados, y las nueve actrices que aspiran a ser contendientes por la estatuilla, repasaremos los nombres de los cinco directores con las mayores probabilidades de hacerse de una nominación.

George Miller, Mad Max: Fury Road

George Miller

Descartando las categorías actorales, Max Mad: Fury Road debería ser una apuesta segura en las categorías técnicas. La película, la cuarta de la franquicia, podría pasar sin pena ni gloria este Miércoles, pero sería indignante no ver a George Miller recibir una nominación por su arduo trabajo detrás de cámaras.

Técnicamente hablando, Fury Road es una prueba de lo que se puede lograr con efectos prácticos y el uso moderado de efectos computarizados. Probablemente, cualquier otro director hubiese tomado el camino fácil, pero Miller se fue por el más largo y uno tan complicado como los que recorrer Max en la película. Y lo mejor de todo, es que valió la pena.


Alejandro Gonzáles Iñárritu, The Revenant 

The Revenant

De esta lista, el mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu es el único que tiene un lugar asegurado. Tras desafiar los convencionalismos técnicos para rodar la oscarizada Birdman en un falso plano secuencia, el director, junto a su recurrente director de fotografía, Emmanuel Lubezki, se propuso a desafiar los convensionalismos estéticos para el rodaje de la adaptación de The Revenant, filmada con luz natural en locaciones remotas.

Mucho se ha hablado de lo infernal que fue el rodaje, y aunque la decisión de Iñárritu y Lubezki puede ser considerada masoquista, ambos conocen por experiencia los extremos hasta donde se llegan para hacer arte.


Tom McCarthy, Spotlight

Tom McCarthy

De dirigir a uno de los peores bódrios que se estrenaron en el 2015 a la única película que ha convencido a la crítica rumbo al Oscar, la carrera de Tom McCarthy está llena de giros.

El alguna vez actor (seguramente lo podrán recordar por su rol en 2012) se ha convertido en un serio candidato gracias a su drama periodístico inspirado en sucesos reales, Spotlight, film que narra la historia de cómo un grupo de periodistas del Boston Globe fueron detrás de la Iglesia Católica por encubrir a curas que abusaron sexualmente de menores.


Ridley Scott, The Martian 

Ridley Scott

Sólo un regreso a la ciencia ficción podría devolvernos al Ridley Scott que conocemos. Y después de una considerable serie de fracasos, el veterano director regresó a su mejor forma con la adaptación cinematográfica de la aclamada novela digital de Andy Wier, The Martian.

Aunque tengo la impresión que Scott podría ser ignorado (si este listado es tan acertado como creo que es, no me sorprendería ver a Steven Spielberg ocupando esta plaza por Bridge of Spies), probó con creces que a sus 78 años conoce al género como la palma de su mano dirigiendo una película que, para tratarse de la superviviencia de un hombre varado en Marte, es tan entusiasta que fue controversialmente considerada como una “comedia'” como la Asociación de Prensa Extranjera.


Denis Villeneuve, Sicario

Denis Villeneuve

Después de tres notables trabajos (Incendies; Prisoners; Enemy) Denis Villeneuve podría recibir su primera nominación gracias a unos de los films más sobreestimados del año, el narco-thriller Sicario.

junto al buen ojo de su director de fotografía, el doce veces nominado al Oscar, Roger Deakins, Villeneuve logra transportar al espectador a la fealdad de la frontera que Estados Unidos comparte con México.

Podría interesarte