Palmarés del Festival Internacional de Venecia: ‘Roma’ se lleva el León de Oro 

Roma
Por Julio Fernando Navas

Netflix podría estar en camino al Óscar.

Con el Festival Internacional de Venecia concluído, se ha dado a conocer el palmarés oficial de competición. Roma, el drama en blanco y negro del director mexicano Alfonso Cuarón – su primera película desde Gravedad, estrenada en 2013 –, se llevó el León de Oro, el premio más importante que otorga el festival. Esta marca la primera vez que un latino gana el premio a manera seguida. El año anterior fue Guillermo del Toro el condecorado por La forma del agua, la cual terminaría ganando el Óscar a Mejor Película.

Roma, el trabajo más personal de la carrera de Cuarón y su primero hablado en castellano desde Y tu mamá también, cuenta la historia de una familia mexicana de clase media a mediados de la década de los setenta.

Dada las altas posibilidades de la película para la temporada de premios, Netflix espera distribuir la película a varias salas de cine  para que pueda ser elegible para el Óscar.

Con esta victoria, Cuarón se convierte apenas en el cuarto latinoamericano en ganar el León de Oro después de del Toro, el venezolano Lorenzo Vigas y el español nacionalizado mexicano, Luis Buñuel.

Emma Stone en La favorita

La favorita, el drama de época del autor griego Yorgos Lanthimos, fue condecorada con el Gran Premio del Jurado y con la distinción de Mejor Actriz para Olivia Colman por su interpretación como la Reina Anna.

La serie de Netflix transformada en película antológica de los Hermanos Coen, La balada de Buster Scruggs, se hizo del reconocimiento a Mejor Guión.