Pero sí implementará cambios al proceso de votación.
La nominación al Oscar de Andrea Riseborough está sana y salva, pero la Academia de Ciencias y Artes no dejará pasar por alto los incidentes que llevaron a su sorpresiva candidatura.
Riseborough protagonizó la sorpresa de las nominaciones al recibir una mención en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en To Leslie, un drama independiente que en el corto paso que tuvo por las salas de cine apenas recaudó $27,323 dólares.
Cerca del cierre de las votaciones, algunos actores de alto perfil laurearon el trabajo de Riseborough en redes sociales, lo cual llegó a tiempo a oídos de los votantes. Detrás de esta campaña estuvieron el director de To Leslie, Michael Morris, y su esposa, quienes se movieron “debajo de la mesa” para que la película llegue a más miembros de la organización.
En una declaración escrita, el presidente de la Academia, Bill Kramer, explicó que las irregularidades detrás de la nominación de la actriz británica no ameritan rescindir su mención.
“La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel para el que se debería considerar rescindir la nominación”, dijeron (vía Indiewire). “Sin embargo, sí descubrimos tácticas de campañas por medio de redes sociales que sí causan preocupación. Estas tácticas están siendo lidiadas directamente con las partes responsables. El propósito de las regulaciones de campañas de la Academia es para asegurar un proceso de premiaciones justo y ético. Esos son los valores fundacionales de la Academia. Dada esta reseña, está claro que algunos componentes deben ser aclarados para ayudar a crear un mejor marco de trabajo para que existan campañas respetuosas, inclusivas y objetivas”.
Además de su nominación al Oscar, el trabajo de Riseborough en To Leslie le concedió premios a Mejor Actriz en los Festivales de Raindance y Gijón. Tiene asimismo pendiente una nominación en los Critic’s Choice Awards.
La edición 2023 del Oscar se celebra este 12 de marzo.