2022 ha sido un año increíblemente consistente para el cine de terror, ya sea con los tan temidos estrenos relegados a enero – un mes condenado a albergar lo peor de lo peor del género -, las películas que pasaron por Sundance y hasta los lanzamientos exclusivos del Video on Demand.

Y, aunque como diría un irritante personaje de Scream 5, el “terror elevado” (La bruja, El legado del diablo, Saint Maud, y así) no asomó, sí tuvimos una buena selección de entre secuelas, precuelas, found footage y cine de horror escandinavo.

10. La huérfana 2: el origen

Paramount Pictures

A esta altura del partido, Esther Albright tiene un lugar – bien ganado – entre los personajes mejor logrados de franquicias de terror de este milenio. Es por eso que hacer de ella una suerte de antiheroína en La huérfana 2: el origen fue una decisión – casi que sobreimpuesta – que perfectamente justifica revisitar este frío universo que nació allá por el 2009.

Cuando uno tiene la impresión que está viendo la misma historia por repetido, el libreto de David Coggeshall invierte las dinámicas haciendo de Esther una peona (hasta podría decirse que víctima) en un juego más maquiavélico de lo pensado.

9. Bárbaro

20th Century Studios

Bárbaro, el primer esfuerzo como director en diez años de Zach Cregger, reúne requisitos indispensables para encantar de inmediato a la crítica: el más grande de todos siendo que uno de los protagonistas de la historia es un actor de televisión (Justin Long), blanco, debo obligadamente añadir, que afronta un linchamiento mediático tras ser acusado por una colega de abuso sexual.

Bárbaro bien podría ser una de las cuantas películas paridas del movimiento #MeToo, y en buena parte lo es, pero, más allá del aburrido diseño de la criatura que habita en las entrañas de un Airbnb ubicado en un sector marginal de Detroit, en poco más de cien minutos Cregger teje una atmósfera asfixiante que saca lo mejor (y en algunos casos, lo peor) de los personajes.

8. Deadstream

Shudder

El found footage y las tramas sobre casas embrujadas son siempre una receta para el desastre, pero Shudder ha encontrado una ganadora en Deadstream, una comedia negra que habla tanto sobre la estupidez millennial como de la cultura de la cancelación.

Co-dirigida, co-escrita y protagonizada por Joseph Winter, la película sigue el estúpido intento de un popular streamer por reclamar los seguidores que perdió luego de una broma de mal gusto que le hizo perder suscriptores y patrocinadores. Lo que sigue es un divertido directo – hasta con hilarantes comentarios en tiempo real -, en plan “casa del terror” con buenos efectos prácticos y una mitología sorpresivamente trabajada.

7. Pearl

A24

Tras años de moverse entre los círculos del Mumblecore en calidad de actor, director y hasta montajista, es seguro afirmar que Ti West es uno de los grandes hallazgos de este 2022.

Y no es que el hombre detrás de películas como La casa del diablo e Inkeepers no llevara más de una década haciendo milagros con menos de $1 millón de dólares de presupuesto, pero en A24 ha encontrado un estudio a la altura de sus ambiciones.

Pearl se trata de una precuela – la segunda parte de una trilogía que concluirá el próximo año con MaXXXine – en la que conocemos los perturbadores orígenes de uno de los personajes principales de X, Pearl (Mia Goth), una aspirante a actriz que echa por tierra sus obligaciones en la granja de su familia alemana con tal de cumplir su sueño, incluso si es a costa de su abusiva madre o su lisiado padre.

Aunque la película se mueve más por el terreno dramático, estamos ante un auténtico descenso a la locura, con Goth entregando una de las mejores actuaciones del año y un potente monólogo para el recuerdo. Eso y algunos brutales asesinatos. Ni los animales se salvan.

6. X

A24

X se desenvuelve como un clásico slasher, muy a lo Masacre en Texas, en el que un equipo de rodaje de una película porno de bajo presupuesto se hospeda en la granja de una anciana Pearl, quien se fija obsesivamente en Maxine (también interpretada por Goth), una joven que anhela abrirse paso en el cine para adultos.

Sencilla en ejecución, X funciona porque West saca máximo provecho de la ambientación setentera priorizando lo bizarro (en este caso, ancianos pervertidos) por encima de los sustos fáciles.

5. Watcher

IFC Midnight

¿Es el voyeurismo un acto de acoso? La directora Chloe Okuno plantea esa pregunta en su ópera prima, Watcher.

Maika Monroe (Te sigue), nuevamente escapando de una amenaza sin rostro, da vida a Julia, una mujer que acompaña a su prometido hacia Bucarest justo en el momento que un femicida aterroriza la ciudad. Aislada en un país extranjero y sin forma de comunicarse con los inquilinos a su alrededor, Julia se propone a demostrar que alguien la observa todas las noches desde el edificio de en frente.

El final podrá percibirse como una barata invitación a la reflexión – un grito desesperado que pide creer a las mujeres, siempre, sin importa qué -, pero en Watcher tenemos otra buena exponente del género que valoriza la construcción del suspense por encima de sorpresivos efectos sonoros diseñados para generar insignificantes sobresaltos de cuando en cuando.

4.¡Nop!

Universal Pictures

Más que un Alfred Hitchcock, Jordan Peele demuestra con ¡Nop! tanta proeza para malabarear con géneros que lo deberíamos estar comparando con Steven Spielberg en vez.

Aunque en su acto final ¡Nop! desentierra el espíritu del buen cine de aventuras que se hizo hasta los noventa, la película, cargada de un buen discurso sobre el conflicto entre lo analógico y lo digital, comienza con un misterio/ terror del mejor M. Night Shyalaman que atrapa al espectador desde el primer fotograma.

Ciertamente lo mejor de Peele desde ¡Huye!

3. Cerdita

Cerdita
Magnet Releasing

En estos últimos quince años, España se ha consolidado como una de las factorías de terror más confiables del continente europeo. Con Paco Plaza poniendo al país ibérico en el mapa con la cuadrilogía de REC y su película de posesión demoniaca inspirada en un suceso real, Verónica, la realizadora Carlota Pereda nos entrega el mejor slasher de este año con Cerdita, una reinvención del cine de venganza en la que nunca antes había sido tan fácil ponerse del lado del asesino. O en este caso, cómplice.

2. Sonríe

Paramount Pictures

Nada respecto a Sonríe, la ópera prima de Parker Finn, es gratuito. Desde el diseño de producción y los movimientos de cámara hasta la banalidad de una sonrisa de oreja a oreja que indica que un personaje está a punto de quitarse la vida de la forma más gráfica que una calificación R permita.

Tal vez la más efectista y retorcida de este listado, Sonríe funciona porque nos expone a un asesino más real que cualquier psicópata con cuchillo en mano: la depresión.

1. Speak No Evil

Nordisk Film

Hay horrores tan grandes que no se pueden poner en palabras, pero eso no evitó que el director danés Christian Tafdrup lo traduzca en imágenes con Speak No Evil, una pesadilla de noventa y ocho minutos que encierra, en la forma de una suerte de road movie, el temor más grande de todo padre. Y quizás el de toda persona que cree tener modales.

CategoríasListas