La tercera fue la vencida para Yorgos Lanthimos.

Pese a la huelga de guionistas que tiene parcialmente congelado a Hollywood, el Festival de Cine de Venecia cerró el pasado día domingo su octogésima edición.

Dentro de la competición oficial, Poor Things, la cuarta película en inglés Yorgos Lanthimos, se alzó con León de Oro, el premio más prestigioso que entrega el festival. El realizador griego ya había sido nominado al galardón por Alps (2011) y La favorita (2018).

Poor Things es una adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray y está protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

Evil Does Not Exist de Rysuke Hamaguchi (director de la nominada al Oscar, Drive my Car) recibió el Gran Premio del jurado, mientras que el drama de migrantes de Matteo Garrone (Gomorrah, Dogman), Io Capitano, se hizo acreedora del León de Plata.

El conde. Crédito: Netflix.

En las categorías actorales, Peter Sarsgaard recibió la Copa Volpi a Mejor Actor por su trabajo en Memory, el nuevo drama del director mexicano Michel Franco. Cailee Spaney (Titanes del Pacífico: la insurrección) ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz por la biopic de Priscilla Presley dirigida por Sofia Coppola.

A continuación, el palmarés completo de la competición oficial:

León de Oro

  • Poor Things, de Yorgos Lanthimos

León de Plata

  • Io Capitano, de Matteo Garrone

Gran Premio del Jurado

  • Evil Does Not Exist, de Rysuke Hamaguchi

Premio Especial del Jurado

  • Green Border, de Agnieszka Holland

Copa Volpi a Mejor Actor

  • Peter Saarsgard, por Memory

Copa Volpi a Mejor Actriz

  • Cailee Spaney, por Pirscilla

Osella de Oro por Mejor Guión

  • Pablo Larraín y Guillermo Calderón, por El conde

Premio Marcello Mastroiani

  • Seydou Sarr, por Io Capitano

El jurado del festival fue presidido por Damien Chazelle y estuvo conformado por cineastas como Martin McDonagh (Los espíritus de la isla), Jane Campion (El poder del perro), Mia Hansen-Løve (Bergman Island), Laura Poitras (Citizenfour) y Santiago Mitre (Argentina, 1985).

CategoríasFestivales