Focus

Los directores John Requa y Glenn Ficarra saben cómo dirigir sus películas con estilo y sostificación, aunque muchas veces eso no es suficiente. Ambos vienen de trabajar en la fantástica ‘Crazy, Stupid, Love’, y por momentos, ‘Focus’, su nueva realización, da la impresión de ser todo lo que ambos directores quisieron que Crazy, Stupid, Love haya sido. El único problema es que Crazy, Stupid, Love tiene corazón; Focus emite una onda superficial y banal donde se pretende hacer un estudio glamoroso de las mecánicas del arte del engaño.

Lastimosamente, películas como ‘Ocean´s Eleven’ (y sus dos secuelas) de Steven Soderbergh han creado una mejor exposición — y a una más grande escala — sobre el mundo de la estafa y sus protagonistas. El guión de Requa y Ficarra le otorga el espacio que un carismático Will Smith necesita para hacer lo suyo y apoderarse de nuestra atención, pero Focus no es el regreso a la forma habitual que deseamos para un actor de su calibre.

Nicky (Smith) es un experimentado estafador que después de conocer a Jess (Margot Robbie) mientras pretendía estafarlo, decide reclutarla para llevar acabo una serie de robos junto a su numeroso equipo. Cuando Nicky siente que se ha apegado sentimentalmente a Jess, la abandona, ignorando que tres años después ella reaparecerá en Buenos Aires, lo cual podría comprometer seriamente su siguiente trabajo para Rafael Garrica (Rodrigo Santoro), un multimillonario dueño de una escudería de carreras que lo contrató para que se haga pasar por un ingeniero de su equipo y le venda un repuesto falso a su competencia para hacer que sus autos corran más lento.

Focus

Antes que nada quiero señalar la falencia más grande del guión de Ficarra y Requa, el cual recurre al infame Deus ex Machina para hacer que la trama fluya. Un Deus ex Machina es una especie de atajo incoherente tomado para continuar con la historia de una película. En Focus, después de ganar más de $7 millones de dólares en una apuesta de doble o nada, Nicky pierde todo su dinero inexplicablemente, motivo por el cual se traslada hacia Buenos Aires, acepta el trabajo para Garrica, y oh sorpresa, vuelve a encontrarse con Jess, quien a pesar de haber recibido $80,000 dólares por su colaboración, aún está interesada en robar relojes. Aparentemente sólo viajó hacia Buenos Aires para eso, porque nunca se explica por qué vive ahí.

Nicky es el tipo de estafador que tiene más de un as bajo la manga, lo cual hace menos creíble que, sin explicación alguna, haya perdido todo su dinero. El guión le presta tan poca atención a esto que es alarmante. Nicky viste bien y vive con glamour, pero no lo conocemos lo suficiente como para pensar que es el tipo de estafador que derrocharía más de $2 millones de dólares en tres años o que perdería una apuesta conociendo lo bien que estafa.

Focus

Focus es un film impulsado por sus personajes, y cuando tienes a Smith en el rol protagónico, suena como el enfoque más adecuado que se le debería dar. La trivialidad de la película sale a la superficie cuando por más de media hora vemos cómo una organización de delincuentes opera sin impunidad y vive como reyes. De haberse mantenido así, Focus le haría compañía a películas como ‘Scarface’‘The Wolf of Wall Street’, las cuales son celebraciones de los personajes más despreciables que podríamos ver en pantalla, y aunque ni Nicky o Jess se asemejan a ser tan grotescos como Tony Montana o Jordan Belfort, al poco tiempo se vuelve agotador ver a dos personas robar, robar, y robar.

Si Crazy, Stupid, Love hubiese tenido como eje central la historia del personaje de Ryan Gosling, el resultado se hubiese parecido bastante a Focus. Requa y Ficarra hacen que la película respire glamour y la fantástica fotografía de Xavier Pérez Grobet hace que luzca como ellos quieren, pero con dos personajes principales tan buenos para mentir y engañar es difícil simpatizar con un alguno de ellos porque nunca podemos conocer sus verdaderas intenciones, o al menos las de Nicky. Focus es el tipo de película que hace una pregunta y nos deja esperando por la respuesta.

5/10