Por Julio Fernando Navas

Incluso al tratarse de un director bastante ocupado desde que salió del “retiro”, Steven Soderbergh siempre encuentra tiempo para ver una película. En su caso, 166.

Como acostumbra anualmente, el director de Sexo, mentiras y vídeo, Tráfico y la trilogía de Ocean, reveló el listado completo (a través de su sitio web, Extension 765) con todas las películas que vio, los libros que leyó y los vinilos que escuchó en el 2018.

Cabe recalcar que el director se encontraba trabajando en su nueva película para Netflix, High Flying Bird, la cual tendrá su estreno en Sundance a finales de mes, y en The Laundromat, también a ser distribuida por la plataforma de streaming.

Son pocas las películas del 2018 que vio (filmes esenciales como Viudas, Roma e If Beale Street Could Talk conforman la larga lista) ya que le dedicó más tiempo revisitando el cine clásico de la década de los cuarenta a los setenta (películas de Billy Wilder, Stanley Kubrick, Michael Curtiz y Seijun Suzuki son recurrentes) y visionando sus películas que se estrenarán en el 2019.

Para mantener la lista relativamente corta, excluí los libros que leyó, las series de televisión que vio y los vinilos que escuchó.

1/ 02: Dave Chapelle: The Bird Revelation

1/ 03: Todo el dinero del mundo (Ridley Scott, 2017); Tormenta sobre Washington (Otto Preminger, 1962)

1/ 04: Notorious (George Tillman Jr., 2009)

1/ 09: She’s Lost Control (Anja Marquart, 2015); Éxito a cualquier precio (James Foley, 1992)

1/ 14: Testigo accidental (Richard Fleicher, 1952); El candidato (Michael Ritchie, 1972)

1/ 20: The Naked City (Jules Dassin, 1948); Whiskey Galore! (Gilles McKinnon, 2016)

1/ 21: ¿Qué pasa, doctor? (Peter Bogdanovich, 1972)

1/ 22: Perturbada (Steven Soderbergh, 2018)

1/ 28: Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

1/ 29: El apartamento (Billy Wilder, 1960)

1/ 30: Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

2/ 02: El emisario de Mackintosh (John Huston, 1973)

2/ 03: Suburbicon: bienvenidos al paraíso (George Clooney, 2017)

2/ 06: La carta de Kremlin (John Huston, 1970)

2/ 07: La venganza (Stephen Frears, 1984)

2/ 09: La guerra de los espejos (Frank Pierson, 1969); Sin amor (Andrey Zvygintsev, 2017)

2/ 12: El espía que vino del frío (Martin Ritt, 1965)

2/ 13: La puerta del infierno (Teinosuke Kinugasa, 1953); El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

2/ 15: La red social (David Fincher, 2010); El buscavidas (Robert Rossen, 1961)

3/ 03: La malvada (Joseph L. Mankiewicz, 1950); Barbarella (Roger Vadim, 1968)

3/ 10: El barco (Wolfgang Petersen, 1981)

3/ 11: Historia de una prostituta (Seijun Suzuki, 1965); Nunca comprarás mi amor (Arthur Hiller, 1964)

3/ 13: Aniquilación (Alex Garland, 2018)

3/ 17: High Flying Bird (Steven Soderbergh, 2019)

3/ 20: Ocean’s 8: Las estafadoras (Gary Ross, 2018)

3/ 23: High Flying Bird (Steven Soderbergh, 2019)

3/ 26: High Flying Bird (Steven Soderbergh, 2019)

3/ 31: Everything Goes Wrong (Seijun Suzuki, 1960); Seance on a Wet afternoon (Bryan Forbes, 1964)

4/ 01: La juventud de la bestia (Seijun Suzuki, 1963); Otelo (Oliver Parker, 1995)

4/ 02: El quinteto de la muerte (Alexander Mackendrick, 1955)

4/ 07: Las pervertidas (Vêra Chitilová, 1966); Siete días de mayo (John Frankenheimer, 1964); La habitación del pánico (David Fincher, 2002)

4/ 10 El planeta desconocido (Fred Wilcox, 1956); 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

4/ 11: Desobediencia (Sebastian Lelio, 2017)

4/ 17: La plata viene del cielo (Norman Z. McLoad, 1981)

4/ 18: Beirut (Brad Anderson, 2018)

4/ 21: Detrás de las noticias (James L. Brooks, 1987); Dracula, de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

4/ 24: Ocean’s 8: Las estafadoras (Gary Ross, 2018)

4/ 28: Graduación (Cristian Mungiu, 2016)

4/ 30: El sirviente (Joseph Losey, 1963)

5/ 01: 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

5/ 08: Chinatown (Roman Polanski, 1972)

5/ 10: ¡Al fuego, bomberos! (Milos Forman, 1967); El año pasado en Mariebad (Alain Resnais, 1961)

5/ 11: Venganza del más allá (Coralie Fargeat, 2018)

5/ 12: Anon (Andrew Niccol, 2018); Apocalipsis ahora (Francis Ford Coppola, 1979); Trampa-22 (Mike Nichols, 1970)

5/ 19: Mujeres enamoradas (Ken Russell, 1969)

5/ 20: Historias extraordinarias (Federico Fellini, 1968)

5/ 28: Swept Away (Lina Wertmüller, 1974); Te amo, te amo (Alan Resnais, 1968)

5/ 29: Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

6/ 03: Pascualino siete bellezas (Lina Wertmüller, 1975)

6/ 04: High Flying Bird (Steven Soderbergh, 2019)

6/ 05: Bombshell: la historia de Hedy Lamar (Alexandra Dean, 2017)

6/ 07: Behind the White Glasses (Valerio Ruiz, 2015)

6/ 09: Lady McBeth (William Oldroyd, 2017); Mientras la ciudad duerme (John Huston, 1950)

6/ 10: American Animals (Bart Layton, 2018)

6/ 12: Harry, el sucio (Don Siegel, 1971)

6/ 14: Mimi metalúrgico herido en el honor (Lin Wertmüller, 1972)

6/ 17: Piel de serpiente (Sidney Lumet, 1970); Desaparecida (David Fincher, 2014)

6/ 22: Ready Player One: comienza el juego (Steven Spielberg, 2018)

6/ 23: Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)

6/ 28: Throughbreds (Corey Finley, 2016); Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

6/ 29: Calibre (Matt Palmer, 2018)

6/ 30: El blanco móvil (Jack Smight, 1966)

7/ 06: La habitación del pánico (David Fincher, 2002)

7/ 07: La vida privada de Elizabeth y Essex (Michael Curtiz, 1939)

7/ 08: El inquilino (Roman Polanski, 1976); Tommy (Ken Russell, 1975)

7/ 10: Amor y amistad (Whit Stillman, 2016)

7/ 11: Escalera al cielo (Michael Powell, 1946)

7/ 14: Capricho imperial (Josef von Stemberg, 1934)

7/ 18: Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

7/ 21: Bathtubs Over Broadway (Dave Whisenant, 2018); El diablo era mujer (Josef von Stemberg, 1935)

7/ 27: Su último recurso (Michael Curtiz, 1950)

7/ 28: El día del chacal (Fred Zinneman, 1973)

7/ 29: El silencio (Ingmar Bergman, 1963)

7/ 31: Conocimiento carnal (Mike Nichols, 1971)

8/ 01: California Suite (Herbet Ross, 1978)

8/ 05: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)

8/ 06: El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969)

8/ 09: Petulia (Richard Lester, 1968)

8/ 11: Retorno al pasado (Jacques Touneur, 1947)

8/ 12: Misión imposible: repercusión (Christopher McQuarrie, 2018)

8/ 13: Cruel Gun Story (Takumi Furuwaka, 1964)

8/ 16: Musica en el alma (Michael Curtiz, 1950)

8/ 18: Triunfo supremo (Michael Curtiz, 1942)

8/ 20: Pasaje a Marsella (Michael Curtiz, 1944)

8/ 23: Filmworker (Tony Tierra, 2017)

8/ 24: El legado del diablo (Ari Aster, 2018); El enigma de otro mundo (Christian Nyby, 1954)

8/ 27: El elemento del crimen (Lars von Trier, 1984)

8/ 30: Marwencol (Jeff Malmberg, 2010)

9/ 01: Flamingo Road (Michael Curtiz, 1949)

9/ 02: Tucker: un hombre y su sueño (Francis Ford Coppola, 1988); La chica del adiós (Herbert Ross, 1977)

9/ 07: Demon Seed (Donald Cammell, 1977)

9/ 08: Pacto de sangre (Billy Wilder, 1944); King Kong (John Guillermin, 1976)

9/ 09: The Rider (Chloe Zao, 2018)

9/ 13: La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971)

9/ 14: The Land of Steady Habits (Nicole Holofcener, 2018)

9/ 15: Nuestro hombre en La Habana (Carol Reed, 1959)

9/ 16: La ley del menor (Richard Eyre, 2017)

9/ 19: Muerte bajo el sol (Guy Hamilton, 1982); Faberge: A Life of it’s Own (Patrick Mark, 2014)

9/ 20: Ready Player One: comienza el juego (Steven Spielberg, 2018)

9/ 22: Los profesionales (Richard Brooks, 1966); Retrato de Jason (Shirley Clark, 1967)

9/ 23: Mandy (Panos Cosmatos, 2018)

9/ 26: Hombres del mar (John Ford, 1940)

10/ 01: La ley del más fuerte (Rainer Werner Fassbinder, 1975); Jimi Plays Monterey (D.A. Pennebaker, 1986)

10/ 05: La chica del adiós (Hebert Ross, 1977)

10/ 06: California Suite (Hebert Ross, 1978); Plaza Suite (Arthur Hill, 1971); Tea With the Dames (Roger Michell, 2018)

10/ 07: No Stone Unturned (Alex Gibney, 2017)

10/ 10: Gestapo (Carol Reed, 1940)

10/ 11: Oro negro (Phil Karlson, 1947)

10/ 13: La pareja despareja (Hebert Ross, 1975)

10/ 15: The Laundromat (Steven Soderbergh, 2019)

11/ 02: La maratón de la muerte (John schlesinger, 1976)

11/ 03: The Terminal Man (John Hodges, 1974)

11/ 06: La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

11/ 10: Operation Odessa (Tiller Russell, 2018)

11/ 11: Locamente adinerados (John M. Chu, 2018)

11/ 17: La huída (Sam Peckinpah, 1972)

11/ 21: Buscando… (Aneesh Chaganty, 2018)

11/ 22: They’ll Love Me When I’m Dead (Morgan Neville, 2018); Guerra fría (Pawel Pawlikowski, 2018); La malvada (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

11/ 23: The Knack… and How to Get It (Richard Lester, 1965)

11/ 24: Ladies on the Park (Robert Bresson, 1945)

11/ 25: Shirkers (Sadi Tan, 2018)

11/ 27: Nace una estrella (Bradley Cooper, 2018)

11/ 30: Mad Max: el guerrero del camino (George Miller, 1981)

12/ 01: Happy as Lazzaro (Alice Rochwacher, 2018)

12/ 02: Río salvaje (Curtis Hanson, 1994)

12/ 09: Vox lux: el precio de la fama (Brady Corbet, 2018)

12/ 10: Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957)

12/ 13: The Laundromat (Steven Soderbergh, 2019)

12/ 14: We Are Not Done Yet (Screen Hairabedian, 2018); La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

12/ 15: Viudas (Steve McQueen, 2018); Roma (Alfonso Cuarón, 2018); At Eternity’s Gate (Julian Schnabel, 2018)

12/ 16: Gaga: Five Foot Two (Chris Moukarbel, 2017)

12/ 20: The Laundromat (Steven Soderbergh, 2019)

12/ 21: Villain (Michael Tuchner, 1971)

12/ 22: Vergüenza (Ingmar Bergman, 1968); Los increíbles 2 (Brad Bird, 2018)

12/ 23: A New Leaf (Elaine May, 1971); 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

12/ 24: Infierno 17 (Billy Wilder, 1953); Infierno en la torre (John Guillemin, 1974)

12/ 25: Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

12/ 26: Los 5000 dedos del Dr. T (Roy Rowland, 1953)

12/ 27: El infiltrado del clan (Spike Lee, 2018)

12/ 29: El día del chacal (Fred Zinnermann, 1973)

12/ 31: If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins, 2018); La red social (David Fincher, 2010)

High Flying Bird llega a Netflix el 8 de febrero mientras que The Laundromat aún no tiene fecha de estreno.

CategoríasCine