Review: Hidden Figures – Triunfando en un Mundo de Blancos

Por Julio Fernando Navas

Los avances tecnológicos siempre han sido asociados a la idea del progreso, ¿pero cómo puede existir aquello en una sociedad sesegrada que discrimina a los negros? Ese es el cuestionamiento moral con el que el director Theodore Melfi (St. Vincent) cuenta la increíble historia jamás antes contada de las tres mujeres negras más importantes en la historia de la NASA en Hidden Figures.

Aunque a momentos la naturaleza aleccionadora del drama se siente un poco forzada, es imposible no sentirse tocado viendo a personas de color aventurándose en un mundo diseñado por blancos, para blancos, en búsqueda de equidad social e igualdad laboral.

A corta edad, Katherine Johnson (Taraji P. Henson) era un prodigio para las matemáticas. De adulta, Johnson, una mujer de color, viuda y madre de tres, es aislada junto a otras mujeres negras (incluidas sus mejores amigas, Dorothy Vaughn — Octavia Spencer —, otra matemática, y Mary Jackson — Janelle Moáne —, una ingeniera) a trabajar en una sección segregada de la NASA haciendo cálculos matemáticos para lanzar despegues espaciales.

Con un drama racial tan efectivo y oportuno como Selma (Ava DuVernay, 2014) habiéndose estrenado hace casi dos años — DuVernay también presentó el año anterior 13th, un documental sobre las injusticias raciales del sistema carcelario en Estados Unidos —, uno puede llegar a cuestionar qué es lo que Hidden Figures puede añadir a la discusión. Y es que lo que más llama la atención de este retrato del racismo en América es cómo una industria que está tan ligada a la innovación pudo haber sido tan retrógrada.

De acuerdo a la célebre afirmación de la NASA, la llegada del hombre a la Luna fue un salto gigante para la humanidad. Lo que hace a Hidden Figures aun más especial es que opera de forma metafórica sobre cómo lo verdaderamente innovador (la prosperidad de mujeres negras en una industria exclusiva de hombres y la desegregación) sucedió desde las entrañas de la organización.

Lo único que le podemos criticar a Hidden Figures es ese impulso de buscar simpatía a todo momento. Taraji P. Henson es sensacional encarnando a Katherine como una mujer decidida a triunfar en una industria dominada por el género opuesto. Si bien Octavia Spencer y Janelle Moáne brillan en roles secundarios, la película también incluye actuaciones sobresalientes del resto del reparto complementado por Mahershala Ali (revelación de Moonlight), Kristen Dunst, Jim Parsons y el veterano Kevin Costner.

Superficialmente, Hidden Figures es una película sobre las barreras que separan al hombre del espacio, pero en el fondo es un drama sobre los prejuicios que separan a los blancos de los negros. Para el tiempo en el que vivimos, Hidden Figures es imperdible.

8.5/10

Podría interesarte