Villeneuve Tiene Otra Ganadora; Llegan las Primeras Críticas de ‘Arrival’ Desde Venecia

Arrival

Sicario fue una de las mejores películas del año anterior. Sin embargo, fue una de las más grandes ausentes durante la temporada de premios. Específicamente del Oscar, donde sólo logró conseguir tres nominaciones en tres categorías muy obvias como Mejor Fotografía para Roger Deakins, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora para Jóhan Jóhansson.

Ahora, Denis Villeneuve regresa este año con Arrival, adaptación que marca su primera incursión por la ciencia ficción antes de poner sus manos sobre la secuela de Blade Runner. Arrival se proyectó hace algunos días dentro del Festival de Venecia, y la respuesta ha sido tan buena que se ha convertido en una de las favoritas en ruta al Oscar.

Arrival cuenta la historia de una experta en lingüística (Amy Adams) que es reclutada por el Gobierno de los Estados Unidos para determinar la intención de naves espaciales que llegan misteriosamente al planeta.

Amy Adams

Villeneuve ha estado en la mira del Oscar desde el 2011 cuando su devastador drama francés, Incendies, fue nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera. Desde entonces, el director ha hecho films notables (e infravalorados) como Enemy, Prisoners, y la mencionada Sicario.

Desde su proyección en Venecia la crítica ha quedado encantada con el trabajo de Villeneuve detrás de cámaras, así como con la fotografía de Bradford Young, las composiciones de Jóhansson, y la actuación protagónica de Amy Adams. Ciertamente, después de Polytechnique, Incendies, Prisoners, Enemy, y Sicario, Villeneuve está consolidando su posición como un director cuyo nombre es sinónimo de garantía.

Arrival

El hecho que Arrival sea una película de género es lo único que la puede estar privando de recibir una nominación en la categoría de Mejor Película. Sin embargo, Mad Max: Fury Road (diez nominaciones), The Martian (siete nominaciones), Star Wars: The Force Awakens (cinco nominaciones), y Ex-Machina (dos nominaciones), películas de genero, no fueron ignoradas por la Academia este año.

Con la apertura del Festival de Venecia varios films que en papel eran contendientes han quedado descartados (The Light Between Oceans, Snowden), lo cual contrasta con la respuesta que ha recibido Arrival. Tal vez, este sea el año de Villeneuve.