Fear the Walking Dead

Nota: Esta recapitulación contiene spoilers.

Para una temporada de seis episodios, puede que ‘Fear the Walking Dead’ esté siendo demasiado lenta para su propio bien. En su segundo episodio, ¨So Close, Yet So Far¨, la ambientación post-apocalíptica continúa estableciéndose, sin embargo, nada parece haber cambiado en comparación al episodio piloto.

Con este capítulo hemos llegado casi a la mitad de temporada, y por ahora parece que la serie no tiene la intención de ir a ningún lado. Más allá del origen del virus, lo que debería ser el eje central al menos por esta temporada, Fear the Walking Dead está empecinada en explorar el inicio del fin de una sociedad que no sabe lo que está a punto de golpearla, lo cual fuera bueno si ya no hubiese sido visto antes en películas de propagaciones de virus, como ‘28 Days Later’ de Danny Boyle y ‘Contagion’ de Steven Soderberg.

Conscientes que algo fuera de lo normal está ocurriendo en la ciudad, Madison, Nic, y Travis planean marcharse hacia el desierto para escapar de la ola infecciosa que ha golpeado a Los Ángeles. Alicia debe abandonar a su novio Matt, infectado por una mordida, para regresar con su familia. Antes de escapar, Travis se reúne con su ex-esposa, Liza (Elizabeth Rodriguez‘Orange Is the New Black’), pero cuando ambos descubren que su hijo, Christopher (Lorenzo James Hernie), se encuentra en el centro de la ciudad en medio de una protesta, van por él sólo para acabar atrapados en un tumulto de protestantes, lo cual los obliga a tomar refugio en una peluquería, la cual le pertenece a Daniel Salazar (Rubén Bladez). Al otro lado de la ciudad, Kim tiene que dirigirse a la secundaria donde trabajaba para conseguirle medicación a Nick para que pueda combatir su abstinencia. Una vez ahí, vuelve a encontrarse con Tobias, quien regresó para buscar el cuchillo que ella le confiscó. Ambos descubren que Art Costa (Scott Lawrence), el rector, ha sido infectado, y deben actuar rápidamente.

Fear.the.Walking.Dead.000

Lo único que hace diferente a Fear the Walking Dead de ‘The Walking Dead’, además de su ambientación temporal y geográfica, es el enfoque de indagar el origen del virus y sus secuelas. Por ahora sólo hemos visto las secuelas, mas no la originación de la infección. Sin esto del origen de la propagación, Fear the Walking Dead es simplemente The Walking Dead con personajes diferentes en una ciudad diferente, lo cual no sería tan malo si The Walking Dead no siguiera al aire, pero con la serie estrenando su sexta temporada el próximo mes, empieza a preocupar lo poco que Fear the Walking Dead tenga que ofrecer a partir de su séptimo capítulo.

So Close, Yet So Far se convirtió en el episodio donde se empieza a cuestionar la inteligencia de los personajes y su pésima tendencia tomando decisiones. Si lo que deberían hacer es refugiarse a puertas cerradas, ¿por qué Travis y Madison quieren marcharse a un lugar tan abierto como el desierto? ¿Después de cuántos disparos (se calculan alrededor de veinte) la policía descubrió que el pordiosero al que le disparaban no era un tipo corriente? Y sabiendo lo cobarde que es Tobias, ¿por qué regresaría solo y a pie a la secundaria para recuperar una navaja que bien podría conseguir en otro lado? Claro que después de encontrar a Madison lo primero que hace es tomar provisiones, pero dudo que lo haya hecho estando solo.

Fear the Walking Dead

La enorme popularidad de The Walking Dead se debe en gran parte a ese placer casi sádico de ver a Rick, Daryl, y demás desmembrando walkers, pero si eso es lo que buscan de Fear the Walking Dead, la serie les quedará debiendo… al menos por esta temporada. En su segundo episodio, pese a tener a sus personajes en distintos lugares (entiéndase, separados, lo cual es una buena metáfora para hablar de una familia partida), la serie no olvida su temática familiar explorando la relación entre un nauseabundo Nick y su perfecta hermana, Alicia. Literalmente, el contraste entre ambos no podría ser mayor. Aunque si Alicia ha demostrado algo es que la única persona que le importa es Matt, pero ahora que ha muerto, habrá que ver si redime la relación con su familia.

Ignorando el pequeño número de walkers que hemos visto, Fear the Walking Dead de apoco quiere ganarse a la audiencia de The Walking Dead (uno supondría que por defecto ya la tendría en su bolsillo, pero son dos series muy diferentes en cuánto a lo que ofrecen), pero con Travis atrapado en la peluquería y Madison en su hogar, la serie está siendo honesta en su intención de, por encima de todo, ser un drama familiar donde las relaciones de una familia no sólo son desafiadas por la llegada de otra (la ex-mujer de Travis y su hijo), sino también por la hostil ciudad donde todos habitan.

7/10

En dos semanas: Recapitulación del tercer episodio, ¨The Dog¨.

Fear the Walking Dead se transmite todos los Domingos a las 20:00 horas por AMC Latinoamérica.