Ante lo que se espera del cine de horror, existe una ola que desafía sus expectativas. Se ha intentado nombrarlo de diferentes formas como terror psicológico, horror experimental entre otras cosas, sin embargo, ninguno de estos nombres logra atrapar la esencia de lo que sus narrativas proponen. Este cine de horror opera con parámetros del cine de género, pero con temáticas que antes solo podían encontrarse en el cine de autor. De esa mezcla extraña surge este horror que, aunque no es nuevo, se ha popularizado en las últimas décadas.

Este horror no nos pone en situaciones peligrosas buscando reacciones de susto. No hay un asesino desquiciado, ni un fantasma vengativo. No. Este cine busca perturbar lo más íntimo y conocido, es un horror de lo cotidiano, del trauma, el horror de ser, el horror de habitar la realidad. El horror de autor no depende de una amenaza externa porque el peligro lo llevamos adentro.

Esta lista no está compuesta de horror clásico para asustarse un rato. Esta lista es horror para el nuevo siglo. Sus narrativas son críticas de los proyectos fallidos de la modernidad donde la realidad de su falla es lo que nos perturba. Horror en la familia y los lazos filiales, en los modelos de crianza, en los roles de genero establecidos, en el sexo y en el amor, horror en la disfuncionalidad que se ha vuelto norma. Horror de los mandatos arbitrarios impuestos por la cultura que nos enloquecen desde adentro y no nos dejan dormir.

Esta lista busca dar luz a estos híbridos del horror y sus narrativas auto reflexivas para desmitificar la idea sesgada del cine de género como un espacio de narrativas inverosímiles con propósitos de puro espectáculo y entretenimiento vacío.

 

¡Feliz mes del horror! 

1.

HUESERA (2022), Michelle Garza, México.

4/5

Horror del cuerpo y lo que él puede gestar. Ser madre, esposa, vivir en familia y en hogar. ¿Qué significa estar maldita? Huesera usa el folklore latinoamericano para hablar de los mandatos que esta cultura nos impone.

2. 

LA BRUJA (2015), Robert Eggers, Estados Unidos.

4.5/5

Lo femenino y el horror. Cuerpo que sangra, que desea y hace metamorfosis. Cuerpo maldito, cuerpo de bruja. La bruja nos enseña la pubertad femenina y la represión de lo que incomoda bajo el membrete de pecado.

3.

EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO (2017), Yorgos Lanthimos, Irlanda / Reinos Unido.

5/5

El sacrificio en la familia, la muerte de la inocencia. El sacrificio del ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer) no es una película de horror clásica. La historia tan particular e inverosímil nos perturba de formas distintas y que no llegamos a entender por completo.

4. 

TE SIGUE (2014), David Robert Mitchell, Estados Unidos.

3.5/5

Adolescencia y sexualidad. La experiencia del miedo, de lo prohibido y de la impotencia. El terror adolescente que no puede ser entendido por los adultos. Te sigue se ha convertido rápidamente en un clásico del cine de terror por su presentación simple pero efectiva.

5.

LA HIJA ETERNA (2022), Joanna Hogg, Reino Unido / Estados Unidos.

4/5

La memoria, los espacios que la mantienen y el duelo de lo perdido. La hija eterna es una película pequeña que se desarrolla muy sutil y lentamente por medio de espectros. El horror no está tanto en el susto sino en la sensación extraña que la historia nos deja hacia el final. Una reflexión interesante acerca del drama personal que asecha como fantasmas desde el más allá.

6. 

MUERTE INFINITA (2023), Brandon Cronenberg, Canada / Hungría / Francia.

3.5/5

Sexualidad y muerte. La tentación perversa es encarnada en una trama bizarra acerca de la liberación de pasiones extremas. Muerte Infinita (Infinity Pool) demuestra un horror particular con su mezcla de ciencia ficción que nos invita a pensar en la represión del placer.

7.

ANTICRISTO (2009), Lars Von Trier, Dinamarca.

5/5

Duelo, locura y sexualidad. Anticristo es una experiencia cinematográfica altamente estilizada y perturbadora sobre la naturaleza, la gestación y la muerte.

8.

LA MUJER SIN CABEZA (2008), Lucrecia Martel, Argentina.

4.5/5

Crimen y culpa. Una mujer que tiene que enfrentarse a su vida automática ante un acontecimiento terrible. La mujer sin cabeza es una sutil y confusa película que usa elementos visuales y sonoros bizarros para contar la verdadera historia que el guion nos oculta.

9.

EL CISNE NEGRO (2010), Daren Aronofsky, Estados Unidos.

4/5

Pureza, locura y abuso. Relaciones enloquecedoras y el desencadenamiento de locura en la tentación de lo oscuro que llevamos adentro. El cisne negro captura perfectamente la caída de la locura metaforizada en el ballet clásico del lago de los cisnes.

10. 

EL BABADOOK (2014), Jennifer Kent, Australia.

3.5/5

Maternidades solitarias y crianzas imposibles. Impotencia y desespero. El Babadook es una película que mantiene la tensión y el horror a lo largo del film adentrándonos en la psique de una madre sola al borde de la locura.

11. 

BEAU TIENE MIEDO (2023), Ari Aster, Estados Unidos.

4.5/5

Trauma y miedo. Beau tiene miedo es una experiencia distinta a lo que pensamos el horror convencional y no es para todos. La narrativa delirante en lugar de intentar asustarnos quiere adentrarnos en los miedos de su protagonista. Imposiblemente catastrófica y desafortunada, su historia habla de lo más íntimo del trauma personal y de sus efectos en la adultez.

12. 

VORAZ (2016), Julia Ducourmau, Francia.

4/5

El despertar de la adolescencia y el apetito. La voracidad y el sexo, la pertenencia al otro. Voraz (raw) es una película poco común y difícil de ver por ser tan gráfica con un tema tan taboo, pero más allá del gore tan efectivo, su trama es una exploración intimista de despertares imparables.

13. 

CABEZA BORRADORA (1977), David Lynch, Estados Unidos.

4.5/5

Paternidades y maternidades no deseadas, hijos monstruosos y horrores filiales. Cabeza borradora (Eraserhead) es probablemente la película más efectiva de horror familiar que existe. Una película muy experimental tanto en presentación como en narrativa que nos adentra a la psique de un padre que no está preparado para afrontar su rol. La ópera prima de David Lynch que todo fan del terror debería ver algún día.

14. 

EL LEGADO DEL DIABLO (2018), Ari Aster, Estados Unidos.

4.5/5

Herencia, trauma familiar, crianzas horrorosas y luto. ¿Qué es lo que se espera de nuestros hijos y de nuestros padres? El legado del diablo (Hereditary) es un clásico instantáneo del cine de horror que logra hacernos sentir como en una pesadilla. La narrativa nos adentra en la tragedia familiar hasta los puntos de la locura y la paranoia.

15. 

TITANE (2021), Julia Ducourmau, Francia.

4/5

Horror corporal y el horror de conectar con los otros. Titane no es una película fácil de ver. Una historia violenta, visceral, gráfica y grotesca acerca del deseo. Gestaciones imposibles y dolorosas y relaciones inconexas pero sensibles.

16. 

SKINAMARINK (2022), Kyle Edward Ball, Canada.

3.5/5

El horror de ser niño y despertarse en una casa vacía, el horror de no entender bien lo que sucede, el horror de estar a la deriva. ¿Dónde están los padres que protegen?. Skinamarink es una película experimental de horror que nos pone en el punto de vista de un niño pequeño ante horrores surrealistas. Una película lenta y oscura con un contenido mínimo que nos tiene expectantes y paranoicos. Narrativas que nos invitan a pensar acerca de la vida en familia y cómo entiende un niño lo que un adulto no puede poner en palabras. 

– FUNCIONES DOBLES – para maratonear

17. 

LOS OJOS SIN ROSTRO (1960), Georges Franju, Francia.

LA PIEL QUE HABITO (2011), Pedro Almodovar, España.

3.5/5
4/5

El cuerpo, la perfección, el castigo y la pérdida. Dos películas, una historia. Si bien La piel que habito no es una adaptación de Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage), sus influencias son claras tanto en su estética como en sus personajes. No obstante, lo más interesante es la extraña sensación que las dos nos provocan. Ninguna podría ser categorizada como una clásica película de terror, pero las dos evocan sentimientos ominosos del espectador que las hacen una combinación perfecta para ver en conjunto.

18. 

SUSPIRIA (1977), Dario Argento, Italia.

SUSPIRIA (2018), Luca Guadagnino – Alemania / Estados Unidos.

4/5
4.5/5

Feminidad, muerte y brujas. La impresionante historia de Dario Argento y su fantástica adaptación por Luca Guadagnino son perfectas para tener una función doble. El remake del 2018 expande las ideas de la original, desarrollando más la historia que previamente se había establecido. A pesar de ser la misma historia, estas películas no pueden ser más distintas. Argento se enfoca más en los aspectos sensoriales del horror usando propuestas estilísticas poco comunes. Guadagnino no se queda atrás en estilo, pero propone una estética más perturbadora que acompaña la ahora más compleja historia en su adaptación. 

19.

X (2022), Ti West, Estados Unidos. 

PEARL (2022), Ti West, Estados Unidos.

4/5
4/5

Sexualidad, represión y espectáculo. X y Pearl son las dos primeras partes de la trilogía creada por Ti West (la tercera MaXXXine está programada para estrenarse en 2024) acerca de la industria del espectáculo y la liberación sexual. Dos películas que rememoran el género slasher de principios de los 2000´s pero que le dan una profundidad temática que convierte su narrativa en interesante más allá de los asesinatos.

CategoríasCine